APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105124
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3868
Profesor
Rubén Fernández Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
rfa@usal.es
Teléfono
923294630 ext.: 3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

La asignatura debe proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en relación con las metas, los objetivos, los contenidos, las actividades, la metodología y la evaluación, que posibilitan la enseñanza‐ aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

El interés de esta materia para la profesión de Maestro de Educación Infantil se condensa en emplear sus conocimientos para llegar a una correcta interpretación del contexto y para una mejor adaptación de la práctica educativa, participar en la gestión de la escuela y elaborar y negociar un proyecto curricular contextualizado, trabajar en estrecha colaboración con colegas, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, e implicar a  los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia que aportan los alumnos de su formación anterior, así como en los del módulo básico de primer curso de la titulación de Grado de Maestro. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las mencionadas de primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

‐ Conocer los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales aplicables al Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

‐ Identificar y utilizar sus conocimientos de Ciencias Sociales para transformarlos eficazmente en práctica docente referida al Entorno Social y Cultural.

‐ Aprender las técnicas básicas que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.

Objetivos específicos

‐ Conocer la relación existente entre las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Sociales y los contenidos de Conocimiento del Entorno Social y Cultural que hay que enseñar, comprendiendo sus peculiaridades epistemológicas. Analizar el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en el Currículo de Educación Infantil.

‐ Comprender el papel del contexto sociocultural en la programación del centro, del ciclo y del nivel, valorar  la  importancia  de  conocerlo  y  ser  capaz  de  realizar  una  investigación  rápida  pero  bien fundada de las características principales de un contexto sociocultural.

‐ Conocer y apreciar el valor de las disciplinas de referencia (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), así como la formación cultural, intercultural y formación en valores en las que se apoyan los núcleos básicos de contenido del Entorno Social y Cultural.

‐ Ser capaz de crear, buscar y analizar recursos didácticos así como los materiales curriculares para el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

‐ Desarrollar la capacidad para organizar la enseñanza‐aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social   y   Cultural,   utilizando   de   forma   integrada   los   saberes   disciplinares,   transversales   y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: LA ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA Y EL ENTORNO SOCIAL.

Tema 1: El conocimiento personal, profesional y curricular de CCSS.

Tema 2: El aprendizaje y la enseñanza social y espacial

Tema  3:  La  programación  del  conocimiento  del  entorno  social  en  educación  infantil:  unidades didácticas, métodos, procesos y recursos.

Prácticas:

‐       Individuales:

‐ Paisaje urbano

‐ Paisaje natural

‐       En grupo:

‐ Elaboración de un paseo didáctico por un barrio de la ciudad de Ávila.

‐ Realización de un cuento.

BLOQUE II: ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE DEL TIEMPO, LA HISTORIA Y EL ENTORNO CULTURAL

Tema 1: La enseñanza y el aprendizaje temporal en Educación Infantil.

Tema 2: La experiencia temporal del niño.

Tema 3: Percepción, conceptualización y comprensión del tiempo y el entorno cultural.

Tema 4: La evaluación de la enseñanza‐aprendizaje del conocimiento del entorno histórico y cultural. Innovación en la enseñanza de la historia en Educación Infantil.

Tema 5: Métodos, procedimientos y recursos

Prácticas:

‐Visitas a diferentes instituciones

‐Elaboración de un trabajo en grupo en que se desarrolle una actividad didáctica que será presentado en el aula.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Específicas del módulo

E1 Conocer los fundamentos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida.

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.

E6 Promover el interés, el respeto y el conocimiento del entorno social y cultural y los recursos educativos que proporciona, a través de proyectos didácticos.

Específicas de la materia:

DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

7. Metodologías

Lección Magistral

Estudio de Casos

Aprendizaje basado en Problemas

Investigación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranda Hernando, A. M.: Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Síntesis. Madrid 2003.

V.V.A.A..:La Educación Infantil de 0 a 6 años. Descubrimiento de sí mismo y del entorno. Paidotribo. Barcelona 1990.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bassedas,E.; Huguet, T. I Solé,I.: Aprendre a ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.1996

Bernal, M.; Defis, O. I Pujol,M.A.: L’Educació infantil: una nova etapa. Barcelona: Graó.1996

Castillejo Brull, J.L. La educación infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994

Castorina, J. A. y Lenzi, A.M Comp. La formación de los conocimientos sociales en los niños, Gedisa, Barcelona. 2001.

Castorina, J. A. comp. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa, Barcelona. 2003.

Comes,P.: El espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales en Trepat, C.A. y Comes, P.: El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales Graó. Barcelona 1998.

Cooper, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, MEC‐Morata. Madrid, 2002.

Cuenca, J.Mª, “La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil” en Ávila, Rosa Mª, Cruz, A. y Díez, Mª C. (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, ed. AUPDCS y Univ. de Jaén, Jaén, 2008, pp. 289‐311.

De la Orden, A. El currículum en la Educación Infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994

Del Carmen Martín, M.L. (Coord.) Programa de educación en valores para la etapa infantil Archidona, Málaga, Aljibe 1995

Gavidia,V.: La construcción del concepto de transversalidad. En AA.VV.: Valores y temas transversales en el currículum. Graó. Barcelona 2000

Gomis, J. y otros, “A los cinco años ya aprenden historia”, en Benejam, P. y otros, Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona, 2000, pp. 73‐77.

González Lucini, F.: Temas trasversales y educación en valores. Alauda‐Anaya. Madrid 1993  Judson, S. (ed.): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Libros de la Catarata, Madrid. 2000

Martín, E. El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la geografía. Visor‐Aprendizaje, Madrid.1989

Pérez Cabaní, M.L.; Carretero, M.R. y Juandó, J.: Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria. Barcelona: Graó.2001

Rivas,F. El proceso de Enseñanza/Aprendizaje en la situación educativa. Ariel. Barcelona 1997  Rivero Gracia, Mª P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, Mira Editores, Zaragoza, 2011.

Sánchez Blanco, C. El desarrollo de actitudes en Educación Infantil Madrid Edelvives, 1995 Thornton, S.: La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata. 1998

Trueba, B.: Talleres integrales en Educación Infantil. Ed. de la Torre Madrid 1989. Yus, R.: Temas Transversales, hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona 1996

Zabalza , M. A. Áreas, medios y evaluación en la educación infantil Madrid: Narcea, 1987

Zabalza, M. A. Calidad en la educación infantil Madrid: Narcea, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma de las notas del/los examen/es, de los trabajos, que son obligatorios, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

Precisión de las respuestas

Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%).

Capacidad de argumentación

Capacidad Crítica

Dominio de la materia

Capacidad de análisis y síntesis

Aportaciones

Presentación del trabajo

3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%)

Instrumentos de evaluación.

‐ Examen.

‐ Trabajos individuales.

‐ Trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Para  alcanzar  una  calificación  final  positiva,  será  necesario  superar  satisfactoriamente  los componentes teóricos y prácticos de los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal