Guías Académicas

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105126
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Planta 1
Horario de tutorías
Provisional pendiente del horario definitivo del curso 2017-2018 : Miércoles: 11-14h/ 16-19h
URL Web
https://lenguaesp.usal.es
E-mail
vane@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3866// 663179434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica para la titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Fundamental en Educación Infantil para conocer el lenguaje de los niños y cómo desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Comunicación Lingüística del primer curso del Grado de Educación Infantil

4. Objetivo de la asignatura

  •  

    Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Comprender los mecanismos que intervienen en el proceso comunicativo y adquirir las herramientas para su interpretación.

    • Conocer las etapas en la adquisición de la lengua materna.

    • Aprender a diseñar materiales y recursos de índole lingüística para la intervención en el aula.

    • Capacitar al futuro docente para observar, favorecer y evaluar el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas de sus alumnos a través del conocimiento de las características de dicho desarrollo y del conocimiento de las técnicas didácticas adecuadas.

    • Desarrollar una conciencia crítica frente a textos científicos y literarios y ser capaces de razonar, relacionar y abstraer ideas de ellos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Marco conceptual

1. Didáctica de la lengua

2. Conceptos básicos en didáctica de la lengua

3. Adquisición del lenguaje

Bloque II. Bases para la formación lingüístico-comunicativa

1. Habilidades de escucha y producción oral

2. Habilidades de lectoescritura

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en el estudio y análisis de textos que complementan las clases teóricas, así como ejercicios variados para que los alumnos se ejerciten en el uso correcto de su futura labor docente lengua y en la reflexión de la misma.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales.
  • Conocer las normas que rigen el uso adecuado de la lengua en diversos contextos.
  • Valorar la lectura y la escritura como herramientas imprescindibles en la educación de los escolares.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

Valorar el lenguaje como el instrumento más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

Saber emitir y comprender mensajes orales y escritos de manera correcta, adecuada y eficaz.

Saber comunicar necesidades, sentimientos y emociones, y reconocer los de los demás.

Saber utilizar las estrategias y recursos adecuados para que los alumnos valoren y utilicen la lengua oral, y para propiciarles el interés por la lengua escrita.

Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

Transversales.

Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.  

Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

Desarrollar actitudes de respeto a las normas y convenciones sociales que regulan los intercambios lingüísticos.

Propiciar hábitos de ayuda y colaboración entre los escolares.

Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.).

Propiciar el interés hacia los textos de tradición cultural.

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

• El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

• Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.

• Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio del trabajo cooperativo.

• Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAVV. (2001) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó.

AAVV. (2005) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Graó.

 Aguado, G. (2000) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un diseño curricular en la educación infantil. Madrid: CEPE.

 Aller Martínez, C. (1995) Juegos y actividades del lenguaje oral. Procesos didácticos. Alcoy: Marfil.

Arconada Melero, M. Á. (2006) Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Barcelona: Graó.

Arnáiz Sánchez, P. y M. S. Ruiz Jiménez (2001) La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.

Arriaza Mayas, J. C. (2003) Cuentos para hablar. Madrid: CEPE.

 Arriaza Mayas, J. C. (2006) Cuentos para hablar y aprender. Madrid: CEPE. A

vedaño, F. y M. L. MIRETTI (2007) El desarrollo de la lengua oral en el aula. Estrategias para enseñar a escuchar y a hablar. Sevilla: Homo Sapiens-Eduforma.

Badía Armengol, D. y M. Vilá (1992) Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Baghban, M. (1990) La adquisición precoz de la lectura y la escritura. Madrid: Visor.

Baqués i Trenchs, M. (2000) 600 juegos para educación infantil. Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Ediciones CEAC.

Barrientos, C. (1982) Una técnica de animación a la lectura. Madrid: Narcea.

Belinchón, M.; J. M. Igoa y A. Rivieère (1992) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Blanch, T.; A. Mora y A. Gasol (2003) 100 juegos de teatro en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.

Bruner, J. (1986) El habla del niño. Barcelona: Paidós.

Bryant, S. C. (1985) El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del libro.

Calero Guisado, A. et al. (1992) Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

Calero, A. et al. (1991) Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Madrid: Escuela Española.

Camps, A. et al. (2004) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Casal, I. y M. Prieto (2000) ¡Hagan juego! Madrid: Edinumen.

Cassany, D. (2009) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.

Cassany, D. et al. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

Cervera, J. (1996) La dramatización en la escuela. Madrid: Bruño.

Charmeux, E. (1992) Cómo fomentar los hábitos de lectura. Barcelona.

Clemente Estevan, R. A. (1997) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro.

Clemente, M. (2008) Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.

Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, Celeste Ediciones/MEC.

Conesa, M. A. (2000) Crecer con los cuentos. Nuevas aportaciones al crecimiento personal a través de los cuentos de Andersen. Bilbao: Mensajero.

Cooper, D. (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Vísor. Crystal, D. (1983) Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra.

Crytal, D. (1981) Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística. Barcelona: Médica y Técnica.

Cuetos, F. (2006) Psicología de la lectura. Bilbao: Praxis.

Díez de Ulzurrun Pausas, A. (coord.) (2003) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Graó.

Díez de Ulzurrun Pausas, A. (coord.) (2003) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Actividades para realizar en el aula: lenguaje publicitario, periodístico, del cómic, popular, poético y de la correspondencia. Barcelona: Graó.

Durán, T. (2002) Leer antes de leer. Madrid: Anaya.

Fabregat, A. (1983) Cuentos para hablar en la escuela. Madrid: Bruño.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.

Forner, A. (1995) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Barcelona: Graó. Garton, A. y Pratt, C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós.

Gómez Tolón, J. (1987) Trastornos de la adquisición del lenguaje. Valoración y tratamiento. Madrid: Escuela Española.

González Álvarez, C. (2003) Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Málaga: Grupo Editorial Universitario.

Graves, D. (1991) Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.

Guerrero, P y A. López (1998) El taller de lengua y literatura. Madrid: Bruño.

Guzmán-Simón, F. et al. (2015) Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Manual. Madrid: Pirámide.

Guzmán-Simón, F. et al. (2015) Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Cuadernillo. Madrid: Pirámide.

Hernández Pina, F. (1984) Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Madrid: Siglo XXI.

Jiménez, J. y C. Artiles (1991) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Síntesis.

Koham, S. (1991) Taller de escritura. Madrid. Laguía, Mª J. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.

Lebrero, Mª P. y Mª T. Lebrero (1999) Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.

Lomas, C. (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. 2 volúmenes. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. et a. (1993) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

López Cubino, R y B. López Sobrino (2002) La prensa en el aula. Barcelona: Praxis.

López Morales, H. (1986). Enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Playor.

López, A. y E. Encabo (2001) El desarrollo de habilidades lingüísticas. Una perspectiva crítica. Granada: Grupo editorial universitario.

López, A. y E. Encabo (2001) Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

López, A. y E. Encabo (2013) Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Luceño Campos, J. L. (1988) Didáctica de la Lengua Española. Alcoy: Marfil.

Martín Vegas, R. A. (2015) Recursos didácticos en la Lengua y Literatura. Vol. 1. El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Monfort, M. y A. Juárez (2013) El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid: CEPE. Morillas, L. y S. Koham (1999) Hacer escribir a los niños. Barcelona: Graffein.

Motos, T. y F. Tejedo (1987) Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas.

Muñoz, M. (1992) La poesía y el cuento en la escuela. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.

Navarro Pablo, M. (2003) “Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación”, Revista de Filología y su Didáctica. 26, pp. 321-347.

Nemirovsky, M. (1999) Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós.

Nieto Herrera, M. (1997) Evolución del lenguaje en el niño. México: Ed. Porrúa.

Núñez Delgado, M.ª P. (2003) Didáctica de la comunicación oral: bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Oleron, P. (1991) El niño y la adquisición del lenguaje. Barcelona: Morata.

Otero, M. J. (2001) Jugamos a animar a leer. Madrid: CCS.

Owens, R. (2003) Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

Piaget, J. (1946) La formation du symbole chez l´enfant. Neuchatel: Delachaux-Nestlé. [Trad. cast., La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961].

Piaget, J. (1975) Lenguaje y pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Pressley, M. (1999) Cómo enseñar a leer. Barcelona: Paidós.

Recassens, M. (1986) Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona.

Reyzábal, Mª. V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid: Arco/ Libros.

Rodari, G. (1996) Gramática de la fantasía. Barcelona: De Bronce.

Sánchez, A. (1988) Una metodología de la lengua oral. Madrid: Escuela Española.

Sarto, M. (1986) La animación a la lectura: para hacer el niño lector. Madrid: SM.

Solé, I. (1995) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, I. (2001) “¿Lectura en educación infantil? ¡Sí, gracias!” en Bigas, M. y M. Correig (ed.) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó. pp: 69-78.

 Teberosky, A. (1992) El rincón de audición para el aprendizaje de la lengua. Madrid: Narcea.

Teberovsky, A. (2001) “La iniciación en el mundo de lo escrito” en Bigas, M. y M. Correig (ed.) Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó. pp: 59-68.

Throoop, S. (1991) Actividades preescolares. Lenguaje. Barcelona: CEAC.

Torres Gil, J. (1996) Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral. Barcelona: CEAC.

Vigotsky, L. S. (1977) Pensamiento y lenguaje. La Pléyade: Buenos Aires.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas para los seminarios:

YULE, G. (2007). "Los orígenes del lenguaje", en El lenguaje. Madrid: Akal. 7-12 BERNÁRDEZ, E. (2004). "¿Cómo y por qué aparece el lenguaje?", en ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial. 151-205.

CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (2000). "¿Todos los niños aprenden igual? Variaciones en el aprendizaje del lenguaje" y "Más sobre lo mismo. Variaciones individuales" en Desarrollo del lenguaje. Barcelona: Ediciones Octaedro. 155-181.

MONFORT, M. y JUÁREZ SÁNCHEZ, A. (1987). "Los trastornos del lenguaje oral en preescolar", en El niño que habla. Madrid: CEPE. 69-81.

PASCUAL GARCÍA, P. (1985). "Concepto y clasificación de las dislalias" y "Tipos de errores en la dislalia funcional", en La dislalia. Naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: CEPE. 25-41.

JIMÉNEZ, J. E. y ARTILES, C. (1989). "Análisis de las dificultades en lectoescritura", en Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid: Síntesis. 103-118.

RUEDA, M. I. (1995). "Dificultades en el aprendizaje de la lectura", en La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú ediciones. 99-114.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrán en cuenta:

 • el dominio de la materia,

 • la actitud ante el aprendizaje y

 • la participación en clase y en las actividades programadas.

Las faltas de ortografía podrán restar puntos en la nota final.

El plagio en cualquier trabajo (ya sea individual o grupal) conllevará el suspenso en la asignatura.

El empleo de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, así como las reiteradas llamadas de atención, podrán asimismo influir negativamente en la calificación final.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por fuerza mayor (enfermedad, coincidencia con su horario laboral, etc.) y con previo justificante a inicio del cuatrimestre, la evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen final teórico.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

• Trabajo obligatorio y presentación oral del mismo

• Actitud y participación en clase

• Prueba escrita (carácter opcional)

 

Las competencias deben adquirirse mediante las actividades de grupo grande y pequeño y se evaluarán mediante pruebas escritas y orales: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o pruebas de preguntas cortas.

Las que se adquieren mediante el trabajo obligatorio se evaluarán teniendo en cuenta la heteroevaluación y autoevalución, los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos y, en su caso, mediante exposición de trabajos, etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa esta asignatura realizarán el examen final teórico-práctico.

Se tendrán en cuenta:

• Trabajo de un “rincón” de expresión lingüística y presentación oral del mismo (carácter obligatorio): 60%

• Lecturas (carácter obligatorio): 20%

• Actitud y participación en clase: 5%

• Prueba escrita (carácter opcional): 15%

• [Para los alumnos de no asistencia a clase > Examen final y lecturas obligatorias: 100%]

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

De manera general, se valorará la correcta presentación de los exámenes, así como la de los trabajos (individuales o en grupo). Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, puntuación y coherencia. Asimismo, los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.