PRÁCTICUM II

PRÁCTICUM II

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105130
Plan
ECTS
24.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías

Lunes de 13 a 15 y Martes de 13 a 15

URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Practicum

Materia: Practicum

Papel de la asignatura.

 

La asignatura Practicum II forma parte del Módulo Practicum del Título, y su núcleo de competencias básicas aparece definido en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

El Practicum II se caracteriza por ser una iniciación al conocimiento directo del sistema educativo,  de  la  realidad  escolar  y  de  las  relaciones  escuela-sociedad.  Se  orienta  al conocimiento de la vida del aula y del centro en sus vertientes física, social y académica.

Esta asignatura se apoya en la formación básica adquirida previamente, que proporciona al estudiante los conocimientos sobre la características físicas y psicológicas de la etapa de Educación Infantil (0-6) años, los contenidos pedagógicos, didácticos y organizativos sobre la realidad escolar y la atención a la diversidad, así como las materias didáctico- disciplinares cursadas. Asimismo, cabe señalar la proyección que tienen las didácticas específicas en las situaciones educativas de aula. Las competencias y desarrollo de los contenidos del resto de las materias cursadas en 1º, 2º y 3º serán un importante apoyo en el desarrollo del Practicum

Perfil profesional.

 

Maestro o Maestra de Educación Infantil

 

3. Recomendaciones previas

Requisitos para matricularse en el Practicum II:

Haber superado el Practicum I

Para matricularse en la asignatura de Practicum II, deberá haberse superado la asignatura de Practicum I, como especifica la Memoria del Grado; y se deberán haber adquirido las competencias específicas de las diferentes materias cursadas en 1º, 2º y 3º de Grado.

La Resolución de 19 de noviembre de 2009, de la Universidad de Salamanca, por la que se hacen públicas las Normas de Permanencia de los/las estudiantes en la Universidad de Salamanca establece el número máximo de créditos que se pueden matricular cada año y las condiciones para hacerlo.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Participar en la actividad profesional de un centro educativo.
  2. Identificar diferentes estrategias para la comunicación con las familias.
  3. Iniciarse en la recogida de información sobre el ambiente familiar del alumnado.
  4. Relacionar teoría y práctica en la gestión de los recursos de un centro.
  5. Diferenciar actuaciones a nivel de centro escolar, etapa, ciclo y aula.
  6. Colaborar con la comunidad educativa y el entorno social.
  7. Utilizar técnicas y estrategias adecuadas para la actividad docente.
  8. Realizar el seguimiento del proceso educativo del alumnado

5. Contenidos

Teoría.

  • El/a maestro como profesional reflexivo e investigador
  • El/a maestro/a como intermediario entre el currículo y el alumnado
  • Diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El/la maestro/a como agente educativo en el entorno social
  • La educación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos
  • Detección de necesidades educativas y atención a la diversidad
  • La igualdad de género ante los derechos y oportunidades

6. Competencias a adquirir

Específicas.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

P 3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza- aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

P 5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

P 6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

P 7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

P 8 Aplicar estrategias que favorezcan la interacción y la comunicación en grupos de estudiantes 0-3 y 3-6 años.

P 9 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

7. Metodologías

Métodos:  Expositivo.  Prácticas  externas.  Seminarios.  Tutorías.  Trabajo  en  grupo.  Trabajo autónomo

Modalidades: Estudio de casos. Resolución de problemas. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje cooperativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

CEBRIAN DE LA SERNA, M. (2011a). Supervisión con eporfolio y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. Revista de Educación, nº 354, Ene. pp183-208

RAPOSO, M. y ZABALZA, M.A. (2011) (Editores invitados). La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354, Enero-Abril 2011. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354.pdf

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2011b) Evaluación formativa a través de eporfolio y eRúbricas. V ciclo de conferencias de Innovación Educativa de la Universidad de Vigo.         Conferencia:              http://tv.uvigo.es/video/34701             Preguntas:  http://tv.uvigo.es/video/34705

CEBRIÁN, M. & ACCINO, J.A.(2009). Del eporfolio a las tecnologías de federación: La experiencia de Ágora Virtual. Jornadas Internacionales sobre docencia, investigación e innovación en la universidad: Trabajar con (e)porfolios, Santiago de Compostela,  nov. 2009.

http://gtea.uma.es/mcebrian/Conferencias_files/Jornadas_ePortafolio09.pdf

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Y MONEDERO MOYA, J.J. (2009). El e-portfolio y la e- rúbrica en la supervisión del practicum. En M. RAPOSO RIVAS M.E. MARTÍNEZ FIGUEIRA; L. LODEIRO ENJO; J.C. FERNÁNDEZ IGLESIAS; A. PÉREZ ABELLÁS (coords.), El Practicum más allá del empleo: Formación vs. Training. Santiago: Imprenta Universitaria.

GIL, F.J. Y GIL, Mª R. (2011). Buenas prácticas: estrategias y análisis de  las prácticas académicas en Educación Primaria. En Ramírez, S. (Coord.). El practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria: tendencias y buenas prácticas. Madrid: Editorial EOS. En proceso de publicación.

GONZALEZ, M. Y FUENTES, E. (2011). El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

SEPÚLVEDA, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. En Educar, 36, 71-93.

TEJADA, J., (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), 1-31.

ZEICHNER, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 64, 123-150.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.

ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/904/2011, de 13 de julio, por la que se desarrolla el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

WEBS:

Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/portada.html

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/es

Legislación educativa del Ministerio de Educación: http://me.mec.es/me/index.jsp

Catálogo biblioteca CIDE: http://www.mcu.es/comun/bases/spa/bmec/BMEC.html

Instituto  Nacional  de  Tecnologías  Educativas  y  de  Formación  del  Profesorado:  http://www.ite.educacion.es/

Red    Estatal    de    Bases     de    Datos   de    Información     Educativa      (REDINED):  http://www.redined.mec.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura incluirá los siguientes elementos:

El trabajo realizado en los seminarios y actividades previas

Las realizaciones y reflexiones reflejadas en el Portafolio

La actividad realizada en el período de prácticas en los centros escolares

Criterios de evaluación.

 

La evaluación de las competencias a adquirir en las clases presenciales en la Universidad se realizará mediante los trabajos solicitados y la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a, así como del control de la asistencia que es obligatoria.

La evaluación de las competencias a adquirir durante la actuación en centros escolares se realizará a partir de las tareas encomendadas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto de prácticas así como del control de la asistencia, que es obligatoria.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del/a alumno/a se realizará de forma indirecta a través de la repercusión de dicho trabajo sobre el resto de las actividades formativas y de forma directa a través de la entrega de los informes  de  las  actividades  desarrolladas  y  de  las  reflexiones  sobre  las  mismas,  que constituyen el Portafolio de Prácticas.

Instrumentos de evaluación.

A.- PROFESOR/A DE PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD (55%)

  • Control de la asistencia a las sesiones previas y de seguimiento
  • Realización puntual de las actividades propuestas
  • Portafolio

B.- MAESTRO/A TUTOR/A DEL CENTRO ESCOLAR (45%)

  • Estancia en los centros

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a los centros escolares es obligatoria e inexcusable con horario de jornada completa de trabajo “visible” del profesorado dentro y fuera del aula. Las faltas injustificadas son causa de suspenso. Más de tres días de ausencia justificada requieren recuperación.

La asistencia a las clases presenciales en los centros universitarios es obligatoria en un 80% como mínimo. Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas. Quien por causas justificadas no alcance dicho porcentaje deberá pactar con el profesor de prácticas la forma de compensar las faltas.

Se calificará con suspenso a quienes falten injustificadamente o justifiquen tardíamente las faltas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender las Prácticas en el centro escolar no hay recuperación posible. El alumno/a deberá repetir las prácticas en otro centro el curso siguiente.

En caso de suspender total o parcialmente las prácticas por insuficiencia en las actividades propuestas en el Plan de Prácticas o por el/la profesor/a de Prácticas de la Universidad, el alumno/a recibirá por parte de dicho/a profesor/a las instrucciones necesarias para superar la asignatura.

11. Organización docente semanal