GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105152
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rubén Fernández Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
rfa@usal.es
Teléfono
923294630 ext.: 3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer las características básicas del territorio de Castilla y León. El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Geografía como recurso para la escuela.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Castilla y León

Conocer  y  saber  emplear  los  recursos  y  procedimientos  didácticos  más  comunes  en  la enseñanza de la Geografía

Elaborar propuestas de enseñanza de la Geografía para la etapa de Educación Infantil.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas de Educación Infantil.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio y del medio ambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Características físicas de Castilla y León

Tema 2: Características demográficas y económicas de Castilla y León.

Tema 3: Los Espacios naturales Protegidos de Castilla y León.

Tema 4: El paisaje.

Práctica.

-Realización de un trabajo que habrá de ser expuesto en el aula.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Conocer los fundamentos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida.

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.

E6 Promover el interés, el respeto y el conocimiento del entorno social y cultural y los recursos educativos que proporciona, a través de proyectos didácticos.

Transversales.

DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado o asientan en España.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Clases magistrales.

Prácticas de campo

Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.

Tutorías individuales y en grupo.

Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnau Tarín, A, (2000) El medio ambiente. Problemas y soluciones, Miraguano Ediciones ARMABURU, F(2000) Medio ambiente y educación, Síntesis

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.

GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.)(2001): Geografía de España Ariel, Barcelona. GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.

HIGUERAS ARNAL, ANTONIO (2003) Teoría y método de la Geografía: introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza,

TERÁN ÁLVAREZ, M. de; y SOLÉ SABARIS, L (1987): Geografía General de España. Ariel, Barcelona.

MILTON SANTOS (1990) Por una Geografía nueva, Espasa-Universidad

RODRÍGUEZ, F. (2000): La actividad humana y el espacio geográfico. Síntesis, Madrid. ZARATE, M. A. (2005): Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Editorial Universitaria Ramón Areces.

VARIOS (1986): Historia de Castilla y León, 10 vols. Ámbito, Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003): Ministerio de Medio Ambiente.

ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004): Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación WHITTOW, T, B. (1988): Diccionario de Geografía física. Alianza, Madrid.

KINDER, H. / HILGEMANN, W. / HERGT, M. (2007): Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Akal, Madrid.

F.X HERNÀNDEZ Y G CARDONA (2011) Cartografía y concepto de espacio, Rev Iber, nº 67, pp 65-72

Páginas Web de utilidad

1. Revistas gratuitas en línea.

Boletín de la AGE

http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

Proyecto Geocrítica (Univ. Barcelona)

Scripta Nova ‐ http://www.ub.es/geocrit/nova.htm

Biblio 3W ‐ http://www.ub.es/geocrit/bw‐ig.htm

 http://www.ub.es/geocrit/aracne.htm

2. Anuario Económico de España. Editado por La Caixa

http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/

3. Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España. Editado por Caja España (anual) URL: http://www.cajaespana.es

4. INEbase, base de datos en línea del Instituto Nacional de Estadística (INE), principal banco estadístico gratuito disponible en España

http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

5. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos. Ministerio de Medio Rural  http://sig.marm.es/siga/

6. Instituto Geográfico Nacional http://ign.es

7. Atlas climatológico de la Península, http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

8. Servidores estadísticos de las CC AA: http://www.ine.es/serv/estadist.htm#0001

9. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE): http://www.age.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se corresponderá con la nota de las actividades prácticas.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (90%).

Capacidad de argumentación

Capacidad Crítica

Dominio de la materia

Capacidad de análisis y síntesis

Presentación del trabajo

2. Asistencia (10%)

Instrumentos de evaluación.

Trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Será imprescindible la entrega del trabajo y su exposición en el aula para superar la evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal