INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105156
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
Studium
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3868

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves del patrimonio cultural. El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Historia del Arte como recurso en la escuela.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.

Conocer y saber emplear los recursos  y procedimientos didácticos  más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.

Elaborar propuestas de enseñanza de la Historia del Arte para la etapa de Educación Infantil.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas de Educación Infantil.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio, así como el interés por los museos en los discentes de Educación Infantil.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Restos del pasado en el entorno cercano: cuidado y conservación. Los museos y su relación con la Educación Primaria. Aproximación a las técnicas artísticas: Arquitectura, pintura y escultura.

Tema 2: Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.

Tema 3: El legado arquitectónico y artístico de la Edad Antigua en la Península Ibérica.

Tema 4: Arte y arquitectura hispana en la Edad Media.

Tema 5: El patrimonio artístico español en la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco.

Tema 6: Los siglos XVIII y XIX: Goya y su tiempo.

Tema 7: Una aproximación al arte de los siglos XX y XXI

Práctica.

-Visitas de estudio

-Realización de debates y exposición de trabajos.

.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Conocer los fundamentos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida.

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.

E6 Promover el interés, el respeto y el conocimiento del entorno social y cultural y los recursos educativos que proporciona, a través de proyectos didácticos.

Transversales.

DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado o asientan en España.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Clases magistrales.

Prácticas de campo

Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.

Tutorías individuales y en grupo.

Actividades de seguimiento on‐line

Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.

AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.

AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488‐1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.

AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.

ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.

BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.

BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.

BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.

BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.

BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81‐152.

CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450‐1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII‐XVII.

GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600‐1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.

NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.

NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780‐1880, Madrid, 1978.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600‐1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.

PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desasatres,  Tauromaquia,  Disparates,  Madrid, 2006.

POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.

REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800‐1910, Madrid, 2005.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.

SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.

YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500‐1250, Madrid, 1987.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma ponderada de las notas obtenidas por medio de la participación y exposición de trabajos.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

Exposición de pequeños trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor.

  • Capacidad de argumentación y adecuación de los contenidos a la Educación Primaria
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Presentación del trabajo

Instrumentos de evaluación.

Presentaciones.

Trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

La entrega y adecuación de los trabajos serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal