PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105200
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isabel Vicario Molina
Grupo/s
5
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
Horario de tutorías

Se comunicará una vez fijados los horarios de clase

URL Web
-
E-mail
ivicario@usal.es
Teléfono
Ext 3306 / 980 54 50 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación-Psicología

Papel de la asignatura.

Desarrollar en profundidad las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo  humano infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Mostrar una actitud favorable al aprendizaje, escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.

4. Objetivo de la asignatura

1. Dominar la lógica y secuencia del desarrollo infantil en las diferentes dimensiones, adquiriendo una visión integral del desarrollo humano que permita vincular los diferentes logros entre sí.

2. Utilizar la información para satisfacer las necesidades de los niños y promover su desarrollo.

3. Considerar el papel del desarrollo infantil sobre los procesos de aprendizaje en el contexto escolar.

4. Respetar, siempre que sea posible, el ritmo de desarrollo de los niños, reconociendo tanto las diferencias interindividuales como las intraindividuales.

5. Promover y potenciar el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales.

6. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.

7. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.

5. Contenidos

Teoría.

- BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.

- BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.

- BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.

- BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.

Práctica.

- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.

- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.

- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.

- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

Transversales.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide.

- Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

- Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.

- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Lerner, R.M., y Steinberg, L. (2004). Handbook of Adolescent Psychology (2nd Ed.). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

- Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

- Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Mora, F. (2014). Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.

- Berger, K. S. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

- Sinno, D., Charafeddine, L. y Mikati, M. (2013). Enhancing Early Child Development: A Handbook for Clinicians. New York: Springer New York.

- Granda, J. y Alemany, I. (2002). Manual de Aprendizaje y Desarrollo Motor: Una Perspectiva Educativa. Barcelona: Paidós.

- Revista “Infancia y Aprendizaje”

- Revista Aula (USAL).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

- Un examen/prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos       

- Trabajos individuales y grupales a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración

Criterios de evaluación.

Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

– Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

– Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

– Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

El plagio y/o incluir cuatro o más faltas de ortografía en una prueba/examen o tarea conllevan el suspenso.

El aprobado en el examen será condición necesaria para superar la asignatura.

La asistencia a las actividades prácticas es obligatoria.

Las prácticas no se recuperan en segunda convocatoria

Instrumentos de evaluación.

– Examen/prueba.

– Trabajos individuales.

– Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

- Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

- El aprobado en el examen será condición necesaria para superar la asignatura.

- La entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura

- La calificación final será el resultado de la nota del examen (siempre que esté aprobado) y la calificación de los trabajos (que deben estar entre­gados y ser adecuados según los objetivos propuestos)

Recomendaciones para la recuperación.

- Para quienes hayan entregado y superado los trabajos prácticos en la primera convocatoria, la recuperación consistirá en un examen/prueba.

- La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal