PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105202
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raquel de Sixte Herrera
Grupo/s
5
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Planta Sótano / Escuela Universitaria de Magisterio Despacho 260
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
rsixte@usal.es
Teléfono
920353600 Ext: 3861 / 980 545 000 Ext. 3720

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria de la titulación - Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para Introducir al alumno en la problemática psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje, así como conocer los criterios de identificación de los alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”

4. Objetivo de la asignatura

  1. Desarrollar a través del conocimiento actitudes adecuadas hacia los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  2. Introducir al alumno en la problemática psicopedagógica de las dificultades específicas de aprendizaje.
  3. Conocer los criterios de identificación de los alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria.
  4. Saber cómo implementar ayudas en el aula ordinaria que contribuyan a optimizar los aprendizajes es este tipo de alumnado.
  5.  Capacidad para colaborar y coordinarse con el resto del profesorado y los servicios psicopedagógicos y de orientación en la atención a este tipo de alumnos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Específicas.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

Transversales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología b-learning (presencial + tutorización a través de la plataforma virtual), combinando la clase magistral y el trabajo basado en problemas, concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos dispondrán a principio de curso de  lecturas y casos reales correspondientes a cada una de las dificultades de aprendizaje sobre las que se trabajará. Esta información inicial facilitará al alumno la construcción de un marco teórico-práctico suficiente para la comprensión de las dificultades de aprendizaje en el marco de la escuela ordinaria, así como para aprender a darles la respuesta que precisan.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

DSM-IV-R (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson.

Miranda, A. y col (1998): Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Madrid. Aljibe.

Orrantia,J. (1993). Comprensión y razonamiento matemático. Donde las matemáticas necesitan del lenguaje. Salamanca. Universidad Pontificia.

Rueda, M.I. (2003). La lectura. Salamanca. Amarú.

Sánchez, E. (1996). El lenguaje escrito: Adquisición e intervención educativa. En Beltrán Llera, J. y Genovard, C.: Psicología de la Instrucción, Variables y procesos, pp. 505-569.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aguado, G.(1999). Trastorno específico de lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Málaga. Aljibe.

Alegría, J. (2006): Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades: 20 años después. ”Infancia y Aprendizaje”, 23, pp. 429-451.

Bermejo V. (1996): Enseñar a comprender matemáticas. En Beltrán Llera, J. y Genovard, C.: Psicología de la Instrucción, Variables y procesos, pp. 571-594.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Málaga. Aljibe.

Orrantia, J., Morán, M. C., Gracia, A. D. & González, L. (1994). ¡Tenemos un problema...! Propuesta de un programa para enseñar a resolver problemas de matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 15-28.

Orrantia, J; González, L.B. y Vicente, S. (2005): Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de E. Primaria. ”Infancia y Aprendizaje”, 29(1), pp. 93-111

Vicente, S. &  Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional. Cultura & Educación, 19 (1), 61-85.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1.-  Trabajo teórico-práctico.  Por este trabajo se obtendrá una calificación máxima de 4 puntos y que constará de lo siguiente:

1.1.- Entrega puntual de las distintas partes del trabajo a lo largo del cuatrimestre. Esta entrega facilita tanto la adquisición de las competencias pretendidas, como la evaluación continua. Los alumnos entregarán varias tareas específicas sobre el trabajo, para su revisión y clarificación en clase. En evaluación continua, el sumatorio de todas ellas obtendrá un máximo de 1 punto. La puntuación obtenida se sumará al resto de la evaluación práctica (exposiciones y trabajo final; un máximo de 3 puntos en total).

1.2.- Dos exposiciones (defensas del trabajo), de carácter obligatorio que se valorarán como sigue: a) Primera defensa – supervisión general,  un máximo de 0.5 puntos y b) Defensa y entrega final del trabajo, un máximo de 2,5 puntos.

2.- Un examen teórico - práctico individual. El examen será calificado sobre un máximo de 6 puntos y deberá obtenerse en él un mínimo de 3 puntos en la parte práctica, para tener derecho a la suma de la puntuación del trabajo.  

Criterios de evaluación.

Trabajo de Grupo: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y a través de las lecturas, a la resolución de casos prácticos.

La evaluación del trabajo será continua, con supervisiones y tutorías comunes (dentro del aula), además de por grupos, prestando así atención a la posible demanda particular de los alumnos.

Examen: el alumno dará cuenta de las competencias adquiridas a la hora de identificar y resolver casos prácticos.

En el caso de suspender el examen en la primera convocatoria, en la segunda sólo se tendrá opción a repetir el examen y se mantendrá la nota que se hubiera obtenido en el trabajo.

Si se suspende el trabajo o se desea mejorar su calificación, los alumnos sólo podrán hacerlo en el segundo año en el que se matriculen de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico-práctico.
  • Trabajo en grupo.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

            Tipo de prueba a emplear

calificación

  • Prueba de desarrollo
  • Examen teórico - práctico

60%

  • Trabajo
  • Trabajo en grupo-casos prácticos

40%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

 convocatoria

Observaciones (p.ej. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

El examen teórico-práctico evaluará las mismas competencias que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.

 

* Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denominación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno.  

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico, en particular de su parte práctica, y la entrega y adecuación de los trabajos en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso del trabajo, la evaluación será continua por lo que las supervisiones y tutorías comunes permitirán orientar las estrategias para superar con éxito esta parte de  la asignatura.

En el caso del examen, se seguirán los mismos criterios que en la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal