LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105205
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis María González Rodero
Grupo/s
5
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
211
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/lgrodero/
E-mail
lgrodero@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext: 3695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo básico de la titulación

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro de Primaria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de conocimientos en relación a la cultura audiovisual y digital que facilite los procesos de aprendizaje en el contexto universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad en el uso de los recursos digitales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

 

  1. Características de la Sociedad de la Información e implicaciones en la educación
  2. Medios de comunicación social y educación
  3. Nuevos escenarios de aprendizaje (E-learning,  M-learning, U-learning, computación en la nube, PLE, gamificación…)
  4. La escuela en la sociedad de la información
  5. Competencias digitales de profesores y alumnos

 

TEMA 2. RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

  1. Concepto y características de los recursos informáticos
  2. Recursos visuales y audiovisuales (imagen, vídeo, pizarra digital…)
  3. Recursos informáticos y tecnología móvil

 

TEMA 3. INTERNET PARA LA EDUCACIÓN

 

  1. Característica de la Web 2.0 y 3.0
  2. Recursos abiertos para la educación
  3. Proyectos de aprendizaje colaborativo a través de Internet.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS  (contenidos a trabajar  a través de ejercicios en clase de prácticas –aula de informática- , trabajos en grupo pequeño y trabajo autónomo)

 

  1. Herramientas de comunicación a través de la plataforma virtual.
  2. Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.
  3. Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información.
  4. Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información.
  5. Diseño de blog.
  6. Edición de imagen y sonido.
  7. Edición de vídeo.
  8. Elaboración de materiales para la pizarra digital.
  9. Edición de videojuegos.
  10. Diseño de recursos de realidad aumentada.
  11. Selección y evaluación de software educativo.
  12. Elaboración de Webquest.
  13. Evaluación de recursos y proyectos educativos.

 

 

 SEMINARIOS Y ESTUDIO DE CASOS (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas, ejercicios de clase, presentaciones…)

 

  • Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  • Competencias TIC de profesores y alumnos
  • Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 9.-  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

BP 17     Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 23     y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales.

BI 23      Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24      Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI 25      Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

                                                                             

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad que serán preparados por los alumnos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

 

Las tutorías grupales permitirán orientar y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos en la realización de los trabajos prácticos.

 

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

 

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes sitios web, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, Alianza Editorial.

AREA MOREIRA, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Disponible en:

http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa?mode=embed&documentId=090108181124-0dadb94940824b57bd33e4e59da02a6e&layout=grey

BARTOLOMÉ, A. (2008): El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona, Graó.

CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.

CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y PRENDER, M.P. (2007): Profesor, ¿estamos en el ciberespacio?. Barcelona, Davinci.

CABERO, J. y GARCÍA JIMÉNEZ (Coor.) Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M., SÁNCHEZ, J., RUIZ, J. y PALOMO, R. (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y GALLEGO, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

DE HARO, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, Anaya.

DE PABLOS, J. (2015): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, La Muralla.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, Síntesis.

HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

JUBANY, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Barcelona: UOC.

MAJÓ, J. y MARQUES, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.

MARTINEZ, F. y PRENDES, M.P. (2004): Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

MONEREO, C. (Coord.) (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender.  Barcelona, Graó.

ORTEGA CARRILLO, J.A. y CHACÓN, A. (2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid,  Pirámide.

PALOMO, R., RUIZ, J. y SÁNCHEZ, J. (2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla, Eduforma.

Pradas Montilla, S. (2005): Propuesta para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro

Suárez, C Y Gros, B (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración., Barcelona, Editorial UOC.

VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Albacete, Moralea.

VAZQUEZ, E. y SEVILLANO, M.L. (2015) Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de ámbito nacional:

Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Educación XX1. (UNED) http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index

Enseñanza & Teaching  http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista de Educación. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)  http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Revista de Investigación Educativa (RIE). (AIDIPE).    http://revistas.um.es/rie

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.  (ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO- AUFOP) http://revistas.um.es/reifop

Revista Española de Pedagogía (UNIV. INTERNACIONAL DE LA RIOJA)  http://revistadepedagogia.org/index.php/es/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index

                                                                                 

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education.

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-8535

Educational Technology Research and Development. http://www.springer.com/education+%26+language/learning+%26+instruction/journal/11423

Interpersonal Computing and Technology.  http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends... http://www.aect.org

 

Technology Education.. http://www.technology-in-education.co.uk

Technology & Learning.. http://www.techlearning.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teóricos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito. Anteriormente se realizará un examen parcial a mediados del curso que podrá liberar materia para el examen final. Los conocimientos prácticos se evaluarán a través de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso y un examen práctico al final.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando en los plazos establecidos para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos, se entregarán en las fechas previstas al inicio del curso, y se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando digitalmente en la plataforma Studium en las fechas indicadas y consensuadas con el alumnado que asiste a clase o mediante la comunicación con los  delegados; los trabajos indicados que hayan de entregarse impresos, se entregarán con una demora máxima de 15 días para su corrección y evaluación, respecto la fecha de entrega en Studium; a partir de los 15 días se aplicará una penalización de 0,5 puntos por semana de demora de entrega del trabajo impreso. No se admitirán trabajos entregados fuera de los plazos indicados, excepto por causas personales o familiares justificadas y acreditadas por el alumnado.

Los trabajos colectivos, realizados en grupo, se entregarán en las fechas indicadas, con el mismo planteamiento que los trabajos individuales, si bien se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales durante el curso será evaluada por el profesorado y el alumnado; siendo la calificación final el resultado de la media de las valoraciones, desestimando aquellas puntuaciones que varíen más de 2 puntos (superiores o inferiores) sobre la puntuación del profesor, potenciando ser lo más objetivos posibles en la evaluación realizada entre los diferentes grupos.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, los seminarios y tutorías.

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

1.- Examen teórico escrito (30%)

2.- Realización de trabajos y ejercicios prácticos (50%)

      2.1.- Realización de prácticas de la asignatura (30%)

       2.2.- Examen sobre prácticas de la asignatura (20%)                      

3.- Seminarios y estudios de casos (10%)

4.- Lecturas de documentos y artículos (10%)

                                                              

La obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen teórico es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

 

Examen práctico voluntario:
a.- Aquellos alumnos que hayan asistido al 85% de las prácticas de aula, entregando las prácticas realizadas en Studium, con un nivel de desempeño de realización de la práctica de al menos un 6.0

b.- Hayan entregado TODOS los trabajos individuales y trabajos de grupo

c.- Tengan una media final del conjunto de: Prácticas, Seminarios y Lecturas de al menos un 6,5 o superior

Disponen de las siguientes opciones respecto la realización del examen práctico:

a.- Si desean realizar el examen práctico: podrá obtener el 20% de la evaluación del examen práctico, si han obtenido una calificación mínima de 5/10 en el examen práctico, siendo obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Si el alumno se presenta en la convocatoria ordinaria al examen práctico y lo suspende, volverá a realizar el examen práctico en la convocatoria extraordinaria, siendo igualmente necesario obtener una calificación mínima de 5/10 para superar el examen práctico.

Suspender el examen práctico en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas consecuencias que suspenderlo en la convocatoria ordinaria.

b.- Si NO desea realizar el examen práctico: será evaluado con el 80% de las actividades realizadas: 30% del examen teórico y 50% de la calificación del resto de tareas: prácticas, seminarios y lecturas.

 

Examen práctico obligatorio:

Aquellos alumnos que no cumplan los tres requisitos anteriormente indicados (a, b y c), deberán realizar obligatoriamente el examen práctico.

Serán requisitos obligatorios para presentarse al examen práctico de la asignatura:

  • La realización del 65% de los trabajos prácticos individuales. (20% de la calificación de la asignatura)
  • Realización del 50% de los trabajos de grupo, seminarios y estudios de casos planteados (5% de la calificación)
  • Realización y entrega del 85% de los ejercicios de las prácticas realizados en clase.

Si el alumno no cumple los requisitos, y se presenta al examen, no será evaluado.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 para superar el examen práctico.

 

Los exámenes prácticos serán evaluados una vez superado el examen teórico de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

 

Se deberá entregar como mínimo el 85% de los ejercicios de las prácticas realizados en clase para aprobar la asignatura. Los alumnos repetidores pueden convalidar las prácticas realizadas el curso anterior, no necesitando repetirlas el curso actual; para la convalidación deben presentar documentalmente las prácticas realizadas el curso anterior al profesor. Los alumnos que cursan la asignatura en segunda o siguientes convocatorias deberán asistir a las nuevas prácticas desarrolladas en el curso académico actual.

 

Los trabajos prácticos deberán cumplir con los criterios de calidad establecidos para considerarse aprobados.

 

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:

  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Capacidad de síntesis y expresión escrita
  • Adecuación de los ejercicios realizados a los objetivos
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados en las clases y seminarios
  • Implicación de todos los alumnos en el trabajo en grupos

 

Si un alumno ha plagiado sus trabajos o ha entregado prácticas no realizadas por el propio alumno, copiadas, de alumnos de otros cursos, procedentes de Internet,… será calificado con “Suspenso” (Nota = 0,1) en la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico de desarrollo de un tema y/o prueba objetiva
  • Registro de valoración sobre los ejercicios realizados
  • Escalas de evaluación de los trabajos prácticos
  • Registro de observación para evaluar las exposiciones y presentación de trabajos.
  • Examen práctico opcional de diseño de recursos didácticos y planificación educativa
  • Hojas de firmas. Seguimiento de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas. Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

                                                                                                    

Tanto el aprobado del examen teórico, como en el práctico, así como como la entrega de los trabajos prácticos serán requisitos fundamentales para aprobar la asignatura.

Si no se supera alguno de los exámenes la calificación final será SUSPENSO; se mantiene la calificación del examen teórico o práctico aprobado en la convocatoria ordinaria, para la convocatoria extraordinaria.

Examen práctico: se establece la opción de realizar o no el examen, en función del trabajo realizado en el resto de tareas, tal como se ha indicado anteriormente.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso de los exámenes teóricos implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

                            

En segunda convocatoria:

  • Los trabajos individuales, de grupo y Seminarios mantendrán la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria; no se entregará ningún trabajo.
  • El alumno realizará el examen que tenga suspenso: el teórico, el práctico o ambos (se mantiene la calificación del examen/es aprobado/s en la convocatoria ordinaria).
  • Si un alumno ha copiado en el examen teórico o práctico en la convocatoria ordinaria, obtendrá la calificación de: suspenso. Volverá a realizar el examen (teórico o práctico) en la convocatoria extraordinaria
  • Si un alumno ha entregado prácticas no realizadas por el propio alumno, copiadas, de alumnos de otros cursos, procedentes de Internet,… será calificado con “Suspenso” (Nota = 0,1) en la asignatura en la convocatoria ordinaria.
  • Si los trabajos plagiados son prácticas individuales: no se entregará la práctica de nuevo, el trabajo queda valorado con un 0 para el cálculo de la nota final de la convocatoria extraordinaria.

Si un grupo de alumnos entrega un trabajo plagiado en un Seminario, trabajo de grupo, ese grupo de alumnos será calificado con “Suspenso” (Nota = 0,1) en la asignatura, en la convocatoria ordinaria, independientemente del resultado de los exámenes o de otras prácticas realizadas. En la convocatoria extraordinaria NO se podrá recuperar el trabajo y la calificación de ese seminario será un 0, a sumar con el resto de notas.

Si un alumno cambia de grupo en la realización de los seminarios, esta situación NO afecta al resto de alumnos del grupo, que han trabajado de forma legal, sólo estarán suspensos, los alumnos y alumnas que hayan entregado el trabajo plagiado.

11. Organización docente semanal