SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105209
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco José Cuadrado Santos
Grupo/s
4
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
210
Horario de tutorías

Lunes 13/14, Martes 20/21 y Miércoles 10/14

URL Web
-
E-mail
tintin@usal.es
Teléfono
980545000 Ext3738

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas básicas

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la Sociología

Perfil profesional.

Proporciona la base para el análisis comprensión de la Sociología

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimiento de la sociedad y de sus instituciones básicas, con especial hincapié en la escuela.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación.
  • Conocer el funcionamiento de los grupos y su dinámica
  • Ser conscientes de las funciones sociales manifiestas y latentes que desarrolla la escuela.
  • Analizar los procesos sociales en general y los conflictos en particular
  • Conocer la evolución de la Familia, sus diferentes tipos y su relación con la Educación.
  • Ver los cambios en las relaciones de género, la multiculturalidad e interculturalidad etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la Sociología
  • Sociedad , Cultura y Socialización
  • La Educación como fenómeno social
  • Estructura social.
  • La comunicación
  • La evolución de la Familia y las relaciones con la Escuela
  • Procesos Sociales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12 Abordar y resolver problemas en el aula

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

BI 12  Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 13  Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Transversales.

  • Aprendizaje autónomo
  • Razonamiento crítico
  • Desarrollar la capacidad de Trabajar en equipo: Aprender a distribuir tareas, cumplir los plazos y los compromisos y asumir responsabilidades.
  • Adquirir capacidad de análisis y síntesis, así como de comunicación oral y escrita
  • Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

7. Metodologías

Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente. Actividades de trabajo teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Actividades para facilitar el conocimiento práctico del contenido teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Seminarios

Actividades Autónomas de cada estudiante. Trabajo autónomo de cada estudiante para el aprendizaje y la asimilación de la asignatura

Foros. Espacios de debate en la plataforma Studium.

Proyección de Películas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

F CASTRO NOGUEIRA ,L. MORALES NAVARRO, J. CASTRO NOGUEIRA, M.A. :”Ciencias Sociales y Naturaleza Humana: Una invitación a otra Sociología y sus aplicaciones prácticas” Madrid  Ed. Tecnos (2013)

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano: Sociología de la educación. Barcelona: Ariel. (1999)

     FERNÁNDEZ PALOMARES, Francisco (Coord.): Sociología de la educación. Madrid: Pearson. (2003)

FRANCIA, A. MATA SAIZ, J.: Dinámica y técnicas de grupos. Ed. CCS (1999)

GARVIA, R.: Conceptos fundamentales de la Sociología. Madrid: Alianza Editorial. (1998)

GUERRERO SERÓN, Antonio): “La doble contribución de la Sociología a la formación del profesorado”, en Revista Internacional de Sociología, num. 48, pp. 203-220. (2007)

GIDDENS, Anthony: Sociología. Madrid Alianza Editorial. (2004)

GINER, Salvador: Sociología. Barcelona: Península. (2000)

HORTON, Paul B. y HUNT, Chester L.: Sociología. México: McGraw-Hill. (1986)

IGLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Antonio: Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General, Madrid: Tecnos. (2005)

LOMAS, Carlos (comp..)¿Iguales o diferentes?: Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona. Ed. Paidos Educador (1999)

SCHAEFER,  Richard T: Introducción a la Sociología. Madrid Mc Graw-Hill (2006)

TABERNER GUASP, José: Sociología y educación. Madrid: Tecnos. (2003)

TERRÉN, Eduardo: “Sociología de la Educación, inmigración y diversidad cultural: una aproximación panorámica”, en Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación, núm. 8, pp. 97-119. (2005)

ZIMMERMANN, D. (1992) Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid Ed. Morata (1992)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para que esta estimación de las horas de trabajo según el crédito ECTS tenga sentido, es IMPRESCINDIBLE LA ASISTENCIA A CLASE

Criterios de evaluación.

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del estudiante en relación a los contenidos de la materia, como proceso de maduración personal y profesional, los criterios de evaluación se ceñirán, principalmente, a la consecución de este objetivo, hacia el que están orientadas todas las actividades de trabajo y evaluación contenidas en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

ASPECTOS A EVALUAR

–   Nivel de adquisición de los contenidos fundamentales de la asignatura.

–   Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

–    Prueba evaluativa oral: desarrollo de algunas cuestiones finales para demostrar los aspectos a evaluar en la asignatura anteriormente mencionada.

–    Valoración del material elaborado por el alumnado tanto individual como grupalmente: dosieres, informes y otros materiales

–    Valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.

–    Otros procedimientos.

    La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De forma orientativa, esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:

–   Prueba evaluativa oral: 60% de la calificación final

–    Actividades y trabajos individuales de cada estudiante: 25%

  • Actividades y trabajo grupal de cada estudiante, exposición y participación en clase: 15%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

Respetar las fechas establecidas de presentación de trabajos

El aprobado en el examen y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicarán tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal