CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105214
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Diego Corrochano Fernández
Grupo/s
4
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
Campus “Viriato” nº 220
Horario de tutorías

Se fijará al comienzo del curso

URL Web
htttp://campus.usal.es/~magisterioza/
E-mail
dcf@usal.es
Teléfono
980545010 Ext. 3770

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de las Ciencias Experimentales (Biología y Geología) como disciplinas científicas y los conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje para el nivel de Educación Primaria

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior, así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de maestro.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Geología y la Biología.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de estas ciencias y su trascendencia. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico.
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la etapa de Educación Primaria. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencias, tecnología y sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea para procurar un futuro sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos

1. Las Ciencias de la Naturaleza (Geología y Biología). Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales.

2. El método científico. Aplicaciones de procesos científicos en Educación Primaria.

3. La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Primaria.

4. Recursos metodológicos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.

Bloque II. El medio físico. Características y propuestas didácticas para Educación Primaria.

5. Formación y estructura de la Tierra. El Sistema Solar.

6. La hidrosfera y la atmósfera. El calentamiento global.

7. Propiedades de los materiales. Rocas y minerales. El suelo. Propuestas didácticas.

8. La dinámica terrestre y el paisaje.

9. El tiempo en Geología. Los fósiles.

Bloque III. La diversidad de los seres vivos. Características y propuestas didácticas para Educación Primaria.

10. Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Origen y evolución. Biodiversidad. Propuestas didácticas en Educación Primaria.

11. El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en Educación Primaria.

Práctica.

  • Estudio y clasificación de los recursos geológicos del entorno del centro y su aplicación a la Educación Primaria.
  • Estudio y clasificación de los recursos biológicos del entorno del centro y su aplicación a la Educación Primaria.
  • Elaboración de informes y colecciones sobre los recursos estudiados y su aplicación a la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • BP 8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • BP 16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

  • DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).
  • DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • DP 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

  • BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
  • BI 23. Dominar las técnicas básicas de observación y registro.
  • BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación y clasificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura: en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura.

 

Bibliografía general

Barberá, V. (1980). Didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza básica. Madrid: Narcea.

Benlloch, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.

Cañal, P., Lledó, A.I., Pozuelos, F.J. & Travé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Díada. Sevilla.

Cañas A., Martín-Díaz M.J. & Nieda J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.

Carmen, L. M. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Fernández Castañón, M.L. y otros (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. PEAC: proyecto experimental área ciencias de la naturaleza. Madrid: Ministerio Educación y Ciencia.

Fernández González, J. 1999. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Diada.

García Gómez, C. (direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Garrido, J.M. & Galdón, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata & M.E.C.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Jiménez López, M.A. (coord.) (1998). Didáctica de las Ciencias y transversalidad. Málaga: Universidad, Área de conocimiento Didáctica Ciencias Experimentales.

Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales. Valencia: Ecir.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias: tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del diseño curricular base: infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de las “ideas previas” de los alumnos”. Madrid: Narcea.

Porlán, R., García, J.E., & Cañal, P. (eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (coords) (1977). Ciencias de la Naturaleza: contenidos, actividades y recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO. Barcelona: Praxis.

Shayer, M. & Adey, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencia: desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Madrid: Narcea.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.

Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

Libros de texto de Ciencias de la Naturaleza, y de Conocimiento del Medio, para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Cuentos para Educación Primaria. Diversas Editoriales.

Guías de campo para identificar distintas rocas y seres vivos. Diversas Editoriales.

Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/

Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es

Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/

Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela

OMS, Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/             

UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/

Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Software Google Earth

Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/

Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada

Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php

Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/

Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
  • Calificación examen final de carácter teórico-práctico (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas, sean al menos de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico-práctico

Trabajos individuales       

Trabajos en grupo

Asistencia y participación activa a las exposiciones de trabajos y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.

11. Organización docente semanal