Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105223
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Casanueva Hernández
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
271
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
casa@usal.es
Teléfono
3688

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas (lengua y literatura. Módulo didáctico disciplinar)

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Literatura adecuado a la Educación Primaria, y capacitación para su acercamiento a los niños de este nivel educativo

Perfil profesional.

Formación de los alumnos de Educación Primaria centrada en el desarrollo de la Literatura en sus múltiples vertientes (instrumental, cultural y creativa)

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del área

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los contenidos del área curricular de Lengua y Literatura.
  • Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la Literatura.
  • Conocer las funciones de la Literatura.
  • Conocer las cuestiones teóricas básicas de la Literatura Infantil y sus manifestaciones más importantes.
  • Valorar la obra literaria en función de su calidad estética.
  • Propiciar el interés hacia los textos literarios.
  • Descubrir y desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la animación a la lectura.
  • Tomar conciencia de la formación a través de los textos literarios.
  • Propiciar hábitos de lectura.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Concepto, límites y problemática de la Literatura Infantil. Orígenes, características e importancia.

TEMA 2.- Los géneros en la Literatura Infantil: La novela y el cuento; la poesía y el teatro infantiles.

TEMA 3.- Los clásicos para niños en las Literaturas Europeas.

TEMA 4.- Los llamados clásicos de la Literatura Infantil española.

TEMA 5.- El siglo XVIII en la Literatura Infantil española.

TEMA 6.- El siglo XIX en España.

TEMA 7.- El siglo XX español (hasta la década de los 70).

TEMA 8.- La Literatura Infantil española en la actualidad.

TEMA 9.- La Literatura Infantil en la escuela primaria: algunos métodos de animación a la lectura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En relación a los conocimientos, habilidades. y actitudes:

Conocimientos: SABER: Conocer y comprender.

Literatura infantil

Géneros literarios

Didáctica de la literatura

Comentario de textos

Textos literarios        

Lectura y escritura

Destrezas: SABER HACER: Saber actuar.

Aplicación de los conocimientos al nivel de la Educación Primaria

Adaptación de los textos literarios a los niños

Actitudes: SABER SER.

Vocación de enseñanza

Aprecio de la educación y formación de los niños

Placer por la literatura

Placer por la creatividad

Estímulo de la sensibilidad

Estímulo de la imaginación

Específicas.

Conocimiento de algunos aspectos de crítica literaria relacionados con la Literatura Infantil

Diferenciación de los géneros literarios            

Acercamiento a   la historia de la Literatura Infantil, desde sus orígenes hasta nuestros días

Adquisición de técnicas, procedimientos y actitudes que faciliten la animación a la lectura.

Transversales.

En relación con ciertas herramientas de aprendizaje.

Competencias Instrumentales.      

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad expositiva

Competencias Interpersonales.

Capacidad crítica

Compromiso ético (paz, justicia, convivencia, amistad, medio ambiente

Competencias Sistémicas..-

Comprensión y adecuación de los conocimientos

Generación de propuestas docentes

7. Metodologías

Es de carácter teórico-práctico. Así, a partir del conocimiento de los temas, este se proyecta en actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASANUEVA HERNANDEZ, M (2003), Actual narrativa fantástica infantil y juvenil en castellano. Análisis textual y caracterización, Madrid: Pliegos

CASANUEVA HERNÁNDEZ, M (2008) "El texto literario y el receptor infantil", Tabanque, 21, Palencia: EU de Educación

COLOMER MARTÍNEZ, T (1998), La formación del lector literario, Madrid: FGSR

GARCÍA PADRINO, J. (1992), Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid: Pirámide.

PROPP (1928), Morfología del cuento, 5ª Ed. Madrid: Fundamentos, 1981.

RODRÍGUEZ ALMODOVAR, A (1987), El cuento de tradición oral y su utilización en la escuela, Curso impartido en la FGSR.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación será continuada y formativa, más una prueba puntual final. Esta constará de cuatro preguntas, con un valor de dos puntos cada una. En cuanto a la parte práctica, el alumno podrá obtener un máximo de dos puntos. Para aprobar será necesario sacar un cuatro en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos prácticos y prueba final.

Recomendaciones para la evaluación.

Poner atención a la ortografía, puntuación y acentuación discursivas.

Recomendaciones para la recuperación.

Al igual que en la evaluación, en la recuperación se tendrán en cuenta los criterios aconsejados de restar puntos de acuerdo con la Selectividad.