SOCIOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

SOCIOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105271
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco José Cuadrado Santos
Grupo/s
3
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
210
Horario de tutorías

Martes 13 a 14h, y 19 a 21 h / Miércoles 10 a 14h

URL Web
-
E-mail
tintin@usal.es
Teléfono
980545000 Ext3738

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas de mención

Papel de la asignatura.

El deporte ha pasado a formar parte de la vida cotidiana del hombre moderno, convirtiéndose en un fenómeno social de primera magnitud. De las distintas dimensiones que presenta este fenómeno (económica, política,...) es la educativa la que más interesa al futuro maestro, no sólo en su faceta social, de integración y socialización del individuo, sino en su aspecto personal, siendo suya la responsabilidad de introducir y de hacer permanente la presencia del deporte a lo largo de toda la vida de esa futura persona adulta

Perfil profesional.

Proporciona la base para lograr que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación científica de la realidad social,  en especial de la esfera de la actividad física y deportiva.

3. Recomendaciones previas

Tener superada la Sociología de 1º

4. Objetivo de la asignatura

  1. Entender los contextos sociales y culturales en los que se desarrolla la actividad física y deportiva.
  2. Analizar las evoluciones sociales más relevantes teniendo en cuenta sus consecuencias para la práctica física y su repercusión en el estado de la salud y el bienestar de la población.
  3. Entender la relación entre el deporte y la formación de la cultura y valores sociales.
  4. Entender el deporte como agente socializador.
  5. Conocer los instrumentos de análisis que les haga posible enfrentarse, individual y colectivamente, a los problemas deportivos y de salud de raíz sociocultural.
  6. Descubrir las diferencias derivadas de género, clase social y edad en la práctica de actividades físicas y deportivas.
  7. Valorar el impacto de los medios de comunicación en la práctica deportiva actual.
  8. Entender el entorno de la violencia y del dopaje en la actividad deportiva en la actualidad.
  9. Analizar las relaciones entre deporte, política y movimientos de masas.
  10. Analizar el deporte desde los ámbitos educativo, recreativo, expresivo, competitivo y  profesional

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Sociología del Deporte.
  2. Deporte, Cultura y Socialización
  3. Edad y Deporte
  4. Mujer y deporte.
  5. Deporte y violencia.
  6. Medios de comunicación y actividad Físico-deportiva.
  7. Política y Deporte.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las propias de la mención y las específicas de la materia.

Transversales.

  1. Aprendizaje autónomo
  2. Razonamiento crítico
  3. Desarrollar la capacidad de Trabajar en equipo: Aprender a distribuir tareas, cumplir los plazos y los compromisos y asumir responsabilidades.
  4. Adquirir capacidad de análisis y síntesis, así como de comunicación oral y escrita
  5. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

7. Metodologías

Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente. Actividades de trabajo teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Actividades para facilitar el conocimiento práctico del contenido teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Seminarios

Actividades Autónomas de cada estudiante. Trabajo autónomo de cada estudiante para el aprendizaje y la asimilación de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Billings, A. (2010) La comunicación en el deporte. Editorial Aresta

Brohn, J. M., ed. Al. 1993. Materiales de Sociología del Deporte. Madrid: La Piqueta.

Cagigal, J.M. 1996. Obras selectas. Cádiz: Comité Olímipico Español.

Consejo Superior de Deportes. 1998. Política y violencia en el fútbol. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Consejo Superior de Deportes (2006) Valores en movimiento. La Actividad física y el deporte como medio de educación en valores (nº45 Estudios sobre ciencias del deporte). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Durán González, J. et al. 1996. Valores sociales y deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Elias, N y Dunning, E.(2015) Deporte y ocio en el proceso de Civilización. Editorial Fondo de Cultura Económica USA

García Ferrando, M., Puig, N. y Lagardea, F. (comps). (2009). Sociología del Deporte (3ªed.). Madrid: Alianza Editorial.

García Ferrando, M. (2001) Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos de la última década del siglo XX. Madrid, CSD.

García Ferrando, Manuel, (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.

Molina, Gerardo (2003) Marketing deportivo. Ed. Carvajal educación

Moscoso, D. J. y Puig, N. (2006). Presentación. Nuevos temas de investigación y perspectivas de análisis en sociología del deporte. Revista Internacional de Sociología, 14(44), 9.14. Moscoso, D. J. (2006). La sociología del deporte en España. Estado de la cuestión. Revista Internacional de Sociología, 14(44), 177-204.

Puig, N. (1.987) El proceso de incorporación al deporte por parte de la mujer española. Pp.85-86. En VV. Mujer y deporte, Madrid, Instituto de la mujer, Ministerio de cultura.

Pujadas i Martí (cord). (2010) La Metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. Editorial UOC

Thomas, J. R. y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.

Vuori, Ilkka et al. 1996. La función del deporte en la sociedad. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará más bibliografía y otros documentos a través de studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para que esta estimación de las horas de trabajo según el crédito ECTS tenga sentido, es IMPRESCINDIBLE LA ASISTENCIA A CLASE

Criterios de evaluación.

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del estudiante en relación a los contenidos de la materia, como proceso de maduración personal y profesional, los criterios de evaluación se ceñirán, principalmente, a la consecución de este objetivo, hacia el que están orientadas todas las actividades de trabajo y evaluación contenidas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

ASPECTOS A EVALUAR

–   Nivel de adquisición de los contenidos fundamentales de la asignatura.

–   Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

–   Prueba evaluativa oral: para demostrar el conocimiento los contenidos de la asignatura así como la capacidad de expresión de los mismos.

– Valoración del material elaborado por el alumnado tanto individual como grupalmente: dosieres, informes y otros materiales

–   Valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.

–  Otros procedimientos.             

    La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De forma orientativa, esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:

  • Prueba evaluativa oral: 40% de la calificación final

Actividades y trabajos individuales de cada estudiante: 40%

  • Actividades y trabajo grupal de cada estudiante, exposición y participación en clase: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

Respetar las fechas establecidas de presentación de trabajos

El aprobado en el examen y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicarán tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal