ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104700
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel Cañedo Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa, Despacho nº 59
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
icado@usal.es
Teléfono
923294400 Ext 3294

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los alumnos una visión práctica del desarrollo y  del aprendizaje del lenguaje oral y escrito en  contextos educativos.

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

El objetivo fundamental de esta asignatura es el estudio de los procesos en el desarrollo y  aprendizaje específico del lenguaje oral  y escrito en diferentes contextos (centro, aula…) del Currículum de Primaria. En primer lugar, se mostrará un marco teórico desde el que reflexionar y  y pensar sobre el lenguaje oral y escrito en el currículum de primaria. En segundo lugar, se proporcionarán herramientas concretas que nos permitan analizar y tomar decisiones sobre diferentes situaciones prácticas (proyectos, casos..). Por último, se realizaran propuestas educativas para trabajar en el contexto educativo el lenguaje oral y escrito ( a través del Plan lector, trabajo de aula…)

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres  grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general de las relaciones y diferencias en la adquisición y aprendizaje de lenguaje oral y escrito. Una vez delimitado esta relación conceptual, en el BLOQUE II se tratarán las competencias instrumentales básicas de la Educación Primaria asociadas al desarrollo y promoción del  lenguaje oral y escrito. Y,  en el BLOQUE III  trataremos de diseñar propuestas de trabajo relacionadas con esas compentencias.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12..

Transversales.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología presencial + tutorización a través de la plataforma virtual), combinando la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para pensar, analizar  situaciones reales de la práctica educativa de primaria. A partir de esos análisis los alumnos deberán realizar algunas propuestas educativas específicas para cada situación. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las situaciones pr.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Coll, C., Placios, J. y Marchesi, A. (2000). Desarrollo Psicológico y Educación Voll. III.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rueda, M (1995): La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.

Sánchez, E. García R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Que se hace, qué se bebe hacer y qué se puede hacer. Grao: Barcelona

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

1) Exposiciones e informes individuales y en grupo  sobre el contenido teórico de la asignatura y cuestiones  prácticas concretas.

2) La reflexión y análisis en grupo de una serie de situaciones-casos prácticos en los que se deberán  diseñar medidas educativas destinadas a dar respuesta a las necesidades educativas concretas de esas situaciones a partir de evidencias concretas sacadas de los análisis de las situaciones prácticas

Criterios de evaluación.

Exposiciones en clase e informes escritos: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de argumentar sus propuestas sobre cuestiones teórico-prácticas concretas sobre el programa de la asignatura.

Trabajo en grupo: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo en grupo: presentación  de un proyecto escrito

Ver metodologías de Evaluación en apartado "Evaluaciópn (pdf)"

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de las exposiciones e informes como el  del trabajo en grupo final  servirán para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.

11. Organización docente semanal