ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-17 12:31)
Código
104701
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho 519 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se facilitarán al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260
Profesor
Sergio Rodero Cilleros
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho 527 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se facilitarán al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
srodero@usal.es
Teléfono
920 35 36 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende ofrecer una visión de conjunto de las diversas teorías clásicas y contemporáneas sobre el ser humano, y una interpretación lo más completa posible y coherente del mismo, que sirvan como modelo teórico de conjunto para cualquier propuesta o teoría educativa.

Perfil profesional.

Grado en educación de diversas especialidades.

3. Recomendaciones previas

Ninguna. (Para alumnado extranjero: conocimiento suficiente del castellano).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

a. Adquisición de conocimientos ajustados sobre los fundamentos antropológicos de la conducta humana

b. Identificar los problemas fundamentales de la antropología filosófica en su contexto científico, social y cultural

Objetivos específicos:

a. Capacidad de analizar y comprender correctamente textos relevantes de la tradición de la Antropología filosófica

b. Comprender la relación entre teorías filosóficas sobre el hombre y teorías sobre la educación

c. Expresar con corrección lingüística y conceptual los contenidos de la materia

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 0. Introducción: El hombre como problema: el surgimiento histórico de la Antropología filosófica y   su problema fundacional

TEMA 1. De la biogénesis a la antropogénesis: de la naturaleza a la cultura

            1.1. Del “big bang” a la aparición de la vida

            1.2. La evolución de las especies a partir de la primera célula

            1.3. La aparición del homo sapiens a partir de los homínidos

            1.4. Los factores determinantes de la evolución humana: el bipedismo  y la liberación de la mano

TEMA 2. Las dimensiones básicas de la existencia humana. I

            2.1. Pluralidad de culturas y posibilidad de la existencia de una naturaleza humana común

            2.2. Intentos de explicación biologicistas y mecánico-cibernéticos del ser humano

            2.3. Fenomenología del comportamiento humano

                a) Indigencia biológica

                b) Percepción del espacio y del tiempo e independencia del entorno, el yo-    sujeto.

                c) La técnica humana y la “técnica” animal

                d) La función simbolizadora: el lenguaje y la inteligencia

                e) Libertad, vida moral y conciencia de la muerte.

TEMA 3. Las dimensiones básicas de la existencia humana. II

3.1. Pulsiones y afectividad

3.3. El carácter social del hombre

3.2. Corporalidad del ser humano y su significado antropológico

3.4. El problema del sentido de la vida y la religión

TEMA 4. Las antropologías filosóficas clásicas

             4.1. La antropología filosófica de Max Scheler

             4.2. La antropología filosófica de Arnold Gehlen            

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir una visión de conjunto de la Antropología filosófica, las dimensiones constitutivas de la existencia humana y algunas de las teorías principales que se han propuesto sobre ella.

Específicas.

CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.

CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura.

CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.

Transversales.

CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos, especialmente relacionados con la antropología filosófica.

CT. 2. Capacidad de análisis crítico de teorías antropológicas contrapuestas.

CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.

7. Metodologías

Clases teóricas: (30 horas), en ellas se expondrán los contenidos teóricos principales de la materia.

Clases prácticas: (10 horas presenciales), se dedicarán al comentario de textos de antropología filosófica relacionados con los contenidos de la asignatura.

Trabajo personal: (84 horas de trabajo autónomo), realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo asesorado por el profesor sobre alguno de los contenidos de la asignatura y posterior exposición en clase, así como de una recensión de un libro o capítulos de libros propuestos por el profesor.

Tutorías: (2 horas presenciales, al menos), encaminadas a orientar el trabajo personal del alumnado, así como los trabajos en grupo y posteriores exposiciones en clase, y las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las explicaciones teóricas.

Prueba escrita: (2 hora presenciales). Realización de una prueba escrita por parte de los alumnos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte del alumnado (20 horas de trabajo autónomo, al menos).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMENGUAL, G., Antropología filosófica. Madrid, BAC, 2007     

AYLLÓN, J.R., Antropología filosófica, Barcelona, Ariel, 2011

CASSIRER, E., Antropología filosófica, México, FCE, 2012

GEVAERT, J., El problema del hombre, Salamanca, Sígueme, 1981

LAÍN ENTRALGO, P., Teoría y realidad del otro, Madrid, Alianza Editorial,1988

GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y su lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme,  1981

GONZÁLEZ CARVAJAL, L., Ideas y creencias del hombre actual, Santander, Sal Terrae, 2000

MONTAGU, A.,  Qué es el hombre, Barcelona, Paidós, 1987

PINKER, S., El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, Madrid, Alianza,  1995

PRIETO, L., El hombre y el animal. Nuevas Fronteras de la Antropología, BAC, Madrid, 2008

 SAHAGÚN LUCAS, J. de, Nuevas antropologías del siglo XX, Sígueme, Salamanca, 1994

 SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos, Losada, Buenos Aires, 1971

SELLÉS, J. F. (ed.), Propuestas antropológicas del siglo XX, Pamplona, Eunsa, 2004

 STEVENSON, Leslie-HABERMAN, L., Diez teorías sobre la naturaleza humana. Cátedra, Madrid, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas pertinentes se proporcionarán a lo largo de las explicaciones teóricas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación estarán orientadas a la valoración de la adquisición por parte del alumnado de las diversas competencias exigidas. La evaluación se regirá por el principio general de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

      La evaluación de la asignatura se regirá por los siguientes criterios generales:

      Adquisición por parte del alumno de los contenidos teóricos principales y competencias de la asignatura.

      Asistencia y realización de las actividades propuestas en clase.

      Realización de los trabajos individuales y grupales propuestos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:

 

  1. Trabajo en grupo y exposición en clase del mismo: 25% de la nota total.
  2. Recensión-resumen de un libro o capítulos de libros: 25%.

      c)  Examen escrito: 40% (podrá dividirse en dos parciales. Se considerará aprobado el primero de ellos con una nota de 5 o más).

      d) Asistencia a clases presenciales y participación en las actividades propuestas en las mismas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá participar en todas las actividades de la asignatura previstas, incluyendo el examen escrito. Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos un 4 (sobre 10) en el examen escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

Se orientará al alumnado para que corrija especialmente aquellos aspectos y competencias en las que no haya alcanzado el nivel exigido.

11. Organización docente semanal