APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO

APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104704
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Rosales Pardo
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa Despacho nª18
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
rosales@usal.es
Teléfono
923294630 Ext: 3441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Optativo

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los alumnos una visión interrelacionada de los procesos de aprendizaje de la lectoescritura y las ayudas educativas para su desarrollo en el aula.

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Psicología de la Educación, Psicología de las Dificultades de Aprendizaje, Aprendizaje y Desarrollo del lenguaje oral y escrito

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:

a) Conocer los procesos básicos implicados en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito.

b) Conocer las ayudas educativas que los profesores ponene en marcha durante la promoción del lenguaje escrito en las aulas.

c) Poner en marcha las ayudas educativas necesarias para enriquecer lo que los profesores hacen en las aulas cuando tratan de promocionar el lenguaje escrito.

 

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del lenguaje ecrito. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando el modo en que los profesores abordan en las aulas la promoción de procesos y estrategias. Finalmente, en el BLOQUE III se reinterpretarán las ayudas que los profesores dan a sus alumnos con el objeto de promover un acercamiento más estratégico al aprendizaje del lenguaje escrito.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Conocer los procesos de comunicación e interacción en el aula.

BP 2 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

BP 3 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. 

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

EP 1 Leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad autónoma

EP 2 Fomentar la lectura comprensiva y la escritura en contextos educativos.

EP 3 Conocer las dificultades para el comprensión y aprendizaje de la lengua oficial del estudiante.

Transversales.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología que combinará la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de promocionar el lenguaje escrito en el aula. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del profesor deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guie en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: en concreto, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para promocionar el desarrollo del lenguaje escrito en el aula. Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

Un trabajo teórico-práctico que constará de dos elementos:

a) Un ensayo que recoja los elementos teóricos fundamentales de las lecturas recomendadas y de las explicaciones del profesor. Por este componente del trabajo se concederá un máximo de 5 puntos.

b) El análisis y la mejora de las ayudas de enseñanza incorporadas en las explicaciones y las lectura de los cuentos seleccionados. Este componente del trabajo se valorará con un máximo de 5 puntos.

Criterios de evaluación.

Ensayo: se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión.

Análisis y mejora de las ayudas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo individual

Ver Metodologías de Investigación enel epígrafe "Evaluación (pdf)"

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación del trabajo servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.

11. Organización docente semanal