TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Mariano Pérez Prieto
sin nombre
Fac. Educación
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Didáctica de la Expresión Musical
Nº 25, Edificio Europa
El horario de tutorías se indicará a comienzo de curso
mpp@usal.es
Extensión 3363

Módulo de optatividad y menciones

Adquirir un conocimiento práctico musical a través de la flauta dulce escolar

Maestro de Educación Primaria

Es obligatorio tener aprobada la asignatura Expresión Musical en la Educación Primaria.

MATERIAL PERSONAL OBLIGATORIO: FLAUTA  DULCE  SOPRANO en plástico, de digitación BARROCA. Marca YAMAHA, modelo YRS-24B.

Conocer los fundamentos organológicos e históricos de la flauta dulce.

Adquirir y practicar la técnica y el repertorio básico de la flauta dulce.

La flauta dulce: nombre, clasificación organológica, forma, acústica y evolución histórica. La flauta dulce como instrumento de educación musical: historia, metodología didáctica y recursos.

Técnica y repertorio de la flauta dulce. Técnica básica de la flauta dulce: posición del cuerpo, respiración, articulación, digitaciones y piezas técnicas de: PÉREZ PRIETO, M. Método breve de flauta dulce escolar. 2001. Obra obligada: pieza Nº 16.  Repertorio para 1, 2, 3 y 4 flautas.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

Aprendizaje autónomo sobre apuntes y bibliografía para la parte teórica y expositivo-participativo, individual y en grupo, para la parte práctica.

- HUNT, E. The recorder and its music. Ed. francesa en Aug  Zurfluh: París, 1978.

- LINDE, M. The recorder player´s handbook. Schott: London, 1991.

- MARTIN, J. The Acoustics of the Recorder. Moeck: Celle, 1994.

- PÉREZ PRIETO, M.  "Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical". Revista AULA, Universidad de Salamanca. Vol. 11, 1999, pp. 247-259.

- ROWLAND-JONES, A.  The Cambridge Companion to the Recorder. Cambridge University Press: Cambridge, 1996.

LANDER, N. The Recorder Home Page. http://www.recorderhomepage.net/

- Definir, identificar y diferenciar los principales conceptos relacionados con la flauta dulce como instrumento y como recurso de educación musical.

- Interpretar repertorio para flauta adecuado al nivel de maestro de educación primaria, individualmente y en grupo.

Primera convocatoria:

- Contenidos teóricos: prueba objetiva en primera convocatoria oficial: Máximo 3 puntos de la Nota Final (30%). Calificada de 0 a 10. Orientaciones para el estudio: en Studium se alojarán apuntes con los que se podrá preparar la prueba.

- Contenidos prácticos: sobre los contenidos prácticos de: PÉREZ PRIETO, M. Método breve de flauta dulce escolar. 2001. Máximo 7 puntos de la Nota Final (70%). Calificada de 0 a 10. Se podrá realizar de dos formas a elegir a principio de curso por el alumno:

1ª. Evaluación continua individualizada durante el periodo lectivo. Se tendrá en cuenta el grado de dominio sobre los contenidos prácticos del método, de manera que llegar hasta la pieza Nº 16 se calificara como 6, hasta la 18 como 8, y hasta la 20 como 10.

. Prueba práctica individual, programada al final del periodo lectivo y antes de la primera convocatoria oficial. Estructura de la prueba:

- 1ª parte: interpretación en la flauta de una obra del método elegida al azar (33% de la nota de la prueba práctica).

- 2ª parte: interpretación en la flauta de la obra obligada del repertorio (Nº 16) (66 % nota de la prueba práctica).

Pruebas de evaluación en segunda convocatoria oficial: Prueba objetiva (30%) y Prueba práctica individual (70%, dos partes) a realizar el día y hora de la segunda convocatoria oficial.