LAS ARTES VISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LAS ARTES VISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104740
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago García Juanes
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
Fac. Educación
Despacho
21 y 20 (Edif. Europa)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
iago@usal.es
Teléfono
923294630 / Ext. 3435

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Formación para impartir las materias de Educación Plástico-visual en la Educación Primaria.

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer los principios y características de la producción visual contemporánea.

-Trabajar y experimentar con los conceptos del lenguaje visual.

- Valorar las posibilidades didácticas de las imágenes cotidianas, las generadas y difundidas por los medios de comunicación.

-Emplear las imágenes de los medios de comunicación como vehículo expresivo y creativo.

-Conocer y utilizar adecuadamente la terminología de la expresión plástica y visual.

-Aportar recursos para trabajar los conceptos del lenguaje visual en la etapa de Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

1. IMAGEN ARTESANAL E INDUSTRIAL.

-Técnicas preindustriales de producción visual.

-La Fotografía. Producción industrial de la imagen.

-La imagen digital.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL CONTEMPORÁNEA.

-Multiplicación e iconicidad.

-Manipulación.

-Imagen y Texto.

-Descontextualización.

2. MANIPULACIÓN y TRANSFORMACIÓN COMO FACTORES DE CREACIÓN.

-Formal.

-Cromática.

-Espacial y compositiva.

-Temática.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

 

Específicas.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

-Exposición de los contenidos conceptuales del programa con el apoyo del material audiovisual adecuado.

-Experimentación y creación con los conceptos expuestos y comentados teóricamente.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, análisis de exposiciones y manifestaciones visuales. Todo ello en relación con los temas y contenidos del programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ades, Dawn: Fotomontaje. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.

-Alonso, M. y Matilla, L.: Imágenes en acción. Ed. Akal. Madrid, 1990.

-Bañuelos, Jacob: Fotomontaje. Ed. Cátedra. Madrid, 2008.

-Langford, Michael: La fotografía paso a paso. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1986.

-Ramírez, J. Antonio: Medios de masas e historia del arte. Cátedra, Madrid, 1981.

-Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Ed. Edhasa. Barcelona, 1981.

-Sougez, Marie-Loup. Historia general de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2007.

-Tribe, Mark y Jana, Reena: Arte y nuevas tecnologías. Taschen. Barcelona, 2006.

-Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

-Varios. Art & Pub. Editions du Centre Pompidou. París, 1990.

-William M. Ivins, Jr.: Imagen impresa y conocimiento.  Gustavo Gili. Barcelona 1984

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Material visual impreso: revistas, carteles, folletos, catálogos…

-Páginas web y materiales audiovisuales relacionados con los diversos contenidos del programa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria.

Criterios de evaluación.

 

-Evaluación continua.

Seguimiento de las actividad del alumno a lo largo del curso, valorando la capacidad de exploración y de búsqueda, las aportaciones creativas, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

-Evaluación final.  

-Además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta la actitud, el grado de implicación y de participación en las diversas actividades desarrolladas

Instrumentos de evaluación.

-Recogida periódica de trabajos como resultado de las actividades prácticas presenciales.

-Dossier o Memoria de las actividades realizadas durante el curso.

-Examen teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación: Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.

11. Organización docente semanal