Guías Académicas

MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
104747
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elsa María Fonseca Sánchez-Jara
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 24. Edificio Europa.
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
-
E-mail
eviolin@hotmail.com
Teléfono
923294400/ Ext 3368

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer el desarrollo de la asignatura de música en Educación Primaria a través de las Nuevas Tecnologías.

- Analizar y programar una metodología adaptada al uso de la música en este periodo educativo.

-Saber integrar en el aula las metodologías tradicionales en la asignatura de música con las Nuevas Tecnologías.

-Diseñar y aplicar en el aula los recursos musicales generados a través de las Nuevas Tecnologías.

-Realizar y secuenciar actividades y recursos musicales a través de las Nuevas Tecnologías.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La nueva sociedad de la información y del conocimiento. Incidencia e Integración de las TIC en la enseñanza de Educación Primaria. Infraestructura: el equipamiento, la conectividad y los espacios en el aula de música.
  2. El profesorado de música ante las TIC. Ideas para desarrollar las competencias básicas en el área de música y trabajar sus objetivos a través de las TIC.
  3. Las Nuevas Tecnologías de la asignatura de música a través del currículo de Educación Primaria. Aspectos organizativos y de aprendizaje para la elaboración e integración de los mismos en la programación del aula, las unidades didácticas y/o proyectos.
  4. La utilización del aula virtual, el uso de internet y de la pizarra digital; así como de blogs y la creación libros interactivos como medios para el proceso de enseñanza/aprendizaje actual. Las herramientas de la web 2.0: blogs, aplicaciones 2.0 y redes sociales.
  5. Combinación y secuenciación de recursos musicales a través de las Nuevas Tecnologías. Recursos, aplicaciones y herramientas TIC en la asignatura de música tanto para Windows como para iPhone. 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Enseñanza y aprendizaje de educación musical, plástica y visual.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

Capacidad del alumno para introducir actividades diseñadas a través de las Nuevas Tecnologías, considerando como eje principal de la formación del alumno la competencia digital, así como las tecnologías de la sociedad de la información (TSI), y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

7. Metodologías

Se aplicará una metodología expositiva( clase magistral),  activa ( contenidos prácticos) y participativa ( contenidos didácticos)

Se realizarán por parte del profesor clases expositivas de los contenidos desarrollados, planteando estrategias metodológicas a los alumnos para su formación como docentes.

Se realizarán por parte del alumnado trabajos para configurar un portafolios con diferentes actividades musicales que serán expuestos de forma individual y/o en pequeño grupo.

Exposición y análisis de los contenidos teóricos y prácticos de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir, estructurar y diseñar su propio planteamiento didáctico y pedagógico-musical para su aplicación en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nota: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada así como un listado de webgrafía específica dedicada a la signatura de música: publicaciones digitales, vídeos, partituras de música coral, sitios web de profesores y blogs, programas de adiestramiento rítmico, programas de grabación y sonido; y otros.

Ghisaura y Giráldez, Andrea. (2005).Internet y Educación Musical. Barcelona: Grao.

Morata, R. (2000).Multimedia e Internet. Madrid: Paraninfo.

Pascual Mejía, P. (2002) Didáctica de la Música. Primaria. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web:

http://boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf

LOMCE

http://www.educa.jcyl.es/

Las páginas de las distintas consejerías de educación de las CCAA contienen un material excelente de todo tipo de recursos didácticos además de direcciones abundantes para aplicar las Nuevas Tecnologías.

http://www.educacontic.es/blog/que-aprendemos-en-clase-de-musica

Enlace donde se desarrollan las competencias, valores y destrezas de la música con otras materias.

http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/056-educacion-musical-y-dispositivos-moviles

Diferentes artículos dedicados a recursos y metodologías para la asignatura de música en la educación española obligatoria para el siglo XXI.

https://sites.google.com/site/educaciomusicalamblipad/

Numerosas aplicaciones se presentan en este enlace para escuchar música, educar el oído, buscar y editar partituras, crear acompañamientos, conocer y aprender a tocar instrumentos musicales; además de jugar, insertar y publicar música en vídeo. Aunque este enlace se centra en los iPad y los iPhone también se entregarán aplicaciones paralelas para Windows.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias y asimilación de los contendidos se componen de  pruebas prácticas realizadas durante el curso de forma individual o en grupo. Para la evaluación los alumnos deben realizar actividades y /o trabajos y participar de forma activa en las sesiones de clase. El alumnado debe superar todos estos proyectos con un mínimo de 4.5 para poder superar la asignatura. La asistencia a clase debe ser superior al 75 % del total de las sesiones impartidas. Si la asistencia es menor el alumno irá realizando actividades para compensar estas ausencias. En ningún caso puede ser inferior al 50%.

Criterios de evaluación.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta la realización y presentación de los trabajos de forma individual y /o colectiva. Se evaluarán los planteamientos didácticos de la asignatura en relación con el currículo de primaria.

Porcentajes de calificación:

Exposición-defensa y entrega de los trabajos hasta un 75% de la nota final. Entrega en papel. Plazo: desde día de inicio de clases hasta día de la prueba escrita.

Participación en el aula hasta un 25 % de la nota final.

Los trabajos deben de tener  un mínimo 15 páginas - Máximo 20 páginas en PDF, Times New Roman, 12 pt, interlineado sencillo. EN LA PRIMERA PÁGINA DEBE APARECER EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO DEL AUTOR.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos a modo de portafolios  que recojan los contenidos prácticos elaborados para la evaluación a través de carpetas: trabajos, presentaciones, unidades, proyectos o actividades generadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber realizado los trabajos y las presentaciones correspondientes.

Asistencia y participación de las clases.

Se recomienda ir elaborando semanalmente las tareas propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguimiento  virtual a través de tutorías o Studium.

Asistencia a la revisión de trabajos para detectar errores.

Las calificaciones de las partes superadas se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.