PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104750
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa, nº13
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura cuya finalidad es dotar al futuro educador de las competencias necesarias para diseñar y poner en práctica intervenciones educativas para fomentar el bienestar personal y social del alumnado.

 

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con éxito la asignatura de Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia

4. Objetivo de la asignatura

      Objetivos cognitivos (aprendizaje de conocimientos):

- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales que permitan al alumno una aproximación a la promoción del desarrollo personal y social.

- Conocer las principales variables sobre las que se puede intervenir, potenciando los recursos personales de los menores,  con el objetivo de mejorar su bienestar personal y social y el de los demás.

- Adquirir una visión global e integrada sobre las diferentes variables que actúan como mediadores en el bienestar personal y social.

- Analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.

     Objetivos Procedimentales (adquisición de habilidades):

- Adquirir habilidades y recursos que sirvan a los futuros educadores para la mejorar el bienestar emocional y social de sus alumnos.

Aprender a seleccionar programas educativos para la promoción del desarrollo personal y social.

Adquirir las habilidades necesarias para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales.

    Objetivos Actitudinales (desarrollo de actitudes):

- Considerar la promoción del desarrollo personal y social como un objetivo educativo fundamental, valorando la importancia que tienen estos aprendizajes para la vida, la educación y  el desarrollo de las personas.

- Valorar positivamente su propio potencial, como futuros profesionales, en la mejora del bienestar personal y social de sus futuros alumnos.

- Mostrar coherencia a nivel de currículum oculto con lo que se pretende transmitir a nivel formal.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. MARCO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO

Tema 1. Introducción a la Promoción del desarrollo personal y social. Concepto, historia y ámbitos de intervención.

Tema 2.  Fundamentación Teórica. Variables mediadoras en el bienestar personal y social: Variables de Personalidad, Variables Cognitivas, Variables Afectivas y Habilidades Instrumentales.

Bloque II. INTERVENCIÓN GLOBAL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO

Tema 3.  Concepto positivo de Ser Humano.

Tema 4.   Promoción de la Autoestima.

Tema 5.   Promoción de la Empatía.

Tema 6.   Intervención en Valores y Desarrollo Moral.

Tema 7.   Habilidades para la Comunicación Interpersonal.

Tema 8.   Autocontrol Emocional. 

Tema 9.   Educación Afectivo-sexual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Específicas.

BI 3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación.

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

Transversales.

BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

BP 9  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16  Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

P 4  Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

- Lección magistral participativa: para presentar los principales contenidos de la materia, los aspectos más complejos de la misma y explicar las tareas, actividades y prácticas  que deberán realizar los estudiantes.

Sesiones de aplicación práctica: clases prácticas semanales sobre cada uno de los temas teóricos expuestos en las clases magistrales.

Aprendizaje cooperativo: elaboración en grupos de tres o cuatro personas de una unidad didáctica para la promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar.

Estudio de Casos: descripción de una situación relacionada con un problema real o plausible, para ser afrontada por el alumnado de forma individual o grupal, con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades específicas sobre la materia.

Aprendizaje Basado en Problemas: se plantean diversos problemas al alumnado, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Exposiciones en clase por parte del alumnado de las unidades didácticas elaboradas y puesta en común de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas.

Debates sobre temas polémicos relacionados con la asignatura.

- Tutoría personalizada: atención personalizada al alumno, en la que el profesor ejerce el rol de facilitador, no sólo de conocimientos, sino también de procedimientos, como el desarrollo de competencias, habilidades  y valores.

- Tutoría integradora en grupo: complementa la tutoría personalizada y se utiliza con el objetivo de orientar y apoyar al alumnado en los aprendizajes colaborativos  y aprendizajes orientados a proyectos. La tutoría grupal se realiza semanalmente, en sesiones de 2 horas de duración, en las que se combina actividades de aprendizaje autónomo con actividades de aprendizaje colaborativo.

-    Actividades de seguimiento on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales Básicos:

Lopez, F.  (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2006). Programa Bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes M.J. y Ortiz M.J. (Cord.).(1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Shaffer, D. R., (2002). Desarrollo Social y de la Personalidad. Madrid: International Thomson Editores.

Viguer Seguí, P. (2003). Optimización evolutiva: fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.

Programas de Intervención Educativa:

Acosta, A. (2008.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación.

Alcántara, J. A. (1990). Cómo educar la autoestima: Métodos, estrategias, actividades, directrices adecuadas, programación de planes de actuación. Barcelona: CEAC..

Ansa, A. y Cols. (1995). Guía de salud y desarrollo personal. Navarra: Gobierno de Navarra.

Colectivo Harimaguada. (1991).Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C

Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: CISSPRAXIS.

García Pérez, E y Magaz Lago, A. (1997).  Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia.  Cruces-Barakaldo (Bizkaia): COHS.

García, E. M. y Magaz, A. (1992). Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Aprendiendo a pensar y actuar de manera asertiva. Manual para jóvenes y adolescentes. Madrid: CEPE.

Gomez Zapiain, J. (2004).  Ente Moceda. Programa de Educación Afectivo-Sexual. Gobierno del Principado de Asturias.                            

Lameiras, M; Rodríguez, Y.; Ojeda, M. y Dopereiro, M. (2004). AGARIMOS. Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).

Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).

Renom, A. (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria. Barcelona: Praxis.

Trianes, M. V. y Muñoz, A. (1994). Programa de desarrollo afectivo y social en el aula. Málaga: Puerta Nueva. Delegación de cultura.

Vallés Arándiga, A. (1994). Cuaderno para mejorar las Habilidades sociales, autoestima y solución de Problemas. Madrid: EOS.

Villa Sánchez, A. y cols. (1995). Discover: Aprendiendo a vivir. Traducción y adaptación realizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto.  Bilbao: Investigaciones y Programas educativos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Lecturas Recomendadas

De La Caba, M. A. (2000). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. En F. López; I. Etxebarria; M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Fuentes, M. J., Apodaka, P., Etxebarría, I., Ledesma, A. R., Lopez, F. y Ortiz, M. J. (1993). Empatía, role-taking y concepto de ser humano como factores asociados a la conducta prosocial-altruista. Infancia y Aprendizaje, 61, 73-87.

Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema 18, (2), 180-186.

López, F. (2008). La promoción del bienestar personal y social: nueva perspectiva profesional. En A. Acosta (Ed.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

López, F., y Fuentes, M. J. (1994). Revisión, análisis y clasificación de los estudios sobre desarrollo social. Infancia y Aprendizaje, (67-68), 163­185.

Lozano A. M.  y Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto de ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.

Ortiz, J. M., Apodaca, P., Etxebarria, I., Ezeiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (2008). Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema 20(4), 712-717.

Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M.J., y López F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.

Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., y López F. (2007). Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje, 30 (2), 227-244.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno/a en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008).

Criterios de evaluación.

Comprobación de la adquisición de competencias:

 

- Conocimientos teóricos y conceptuales sobre la materia.

- Capacidad para analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.

- Adquisición de habilidades y recursos para la promoción del bienestar emocional y social.

- Habilidades para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales en el aula.

Instrumentos de evaluación.

1. Trabajo en grupo: Elaboración y presentación de un programa de promoción del desarrollo personal y social para Educación Primaria. Representará el 50% de la nota final de la materia.

2. Evaluación de las prácticas (Portafolio): Evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 50% de la nota final de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

La entrega y aprobado de los trabajos individuales y grupales serán  requisitos básicos para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal