PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104752
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Encarnación Sonia Soriano Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
49 (Edificio Europa).
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
sosori@usal.es
Teléfono
ext. 3443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad.

Papel de la asignatura.

Conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de la edad escolar y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de Educación Afectivo-Sexual.

 

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

 

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. Y es aconsejable haber estudiado la asignatura optativa Promoción del Desarrollo Personal y Social.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de las diferentes etapas educativas, con especial énfasis en la etapa de Educación Primaria y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Concepto y dimensiones de la sexualidad.

2. Actitudes hacia la sexualidad.

BLOQUE II. DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

3. Modelos de Educación Sexual. Planteamiento y organización general de la educación sexual desde un modelo biográfico y de mediación.

4. Desarrollo afectivo-sexual en infancia y adolescencia.

5. Educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

   - Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.

 - - Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular

Específicas.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Transversales.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

— FUERTES, A., y LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (1998). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Salamanca: Amarú ediciones.

— LÓPEZ SÁNCHEZ, F., y FUERTES, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.

— LOPEZ, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

— LOPEZ, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva

—LAMEIRAS, M., RODRÍGUEZ, Y., OJEA, M. Y DOPEREIRO, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide.

— LAMEIRAS, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

— BRIA, L., MOLINA, M. C., MARIAS, I., y RAMIREZ, A. (1991). Educación sexual en el cole. Madrid: Diseño Editorial.

— COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para infantil. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas).

— COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para primaria. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas).

—COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para secundaria. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas). COLECTIVO HARIMAGUADA. (2007). SEXPRESAN. Multimedia para la Educación Afectivo-Sexual. Canarias

— DEL CAMPO, A. Y LÓPEZ, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Unidad Didáctica para Educación Primaria. Salamanca: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.

— FERNÁNDEZ BEDMAR, J. (1997). Educación Sexual Material curricular para la educación sexual. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L.

— GARCÍA FERNÁNDEZ, J. L. (1995). Guía práctica de información sexual para el educador (2ª ed). Pamplona: Medusex (Materiales de educación para la salud en la enseñanza).

— LOIZAGA, F. (2008).  Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.

—LÓPEZ, F., CARCEDO, R. J., FERNÁNDEZ-ROUCO, N., BLÁZQUEZ, M. I. Y KILANI, A. (2011). Diferencias de género en la sexualidad adolescente: afectos y conductas. Anales de Psicología, 27(3), 791-799. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  1. Desarrollar y presentar un portafolio con los trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).
  2. Realizar trabajos individuales o en grupo a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

—  Evaluación de los trabajos prácticos (portafolio), que representará el 30% de la nota final de la asignatura.

— Evaluación del trabajo en grupo o individual, que presentará  el 70% de la nota final.

Para poder aprobar la asignatura  habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto las prácticas como el trabajo deberán haber obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado.

Instrumentos de evaluación.

— Portafolio : evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

— Trabajo individual o en grupo, que consistirá en la elaboración y presentación de una unidad didáctica en Educación Sexual para Educación Primaria.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

La entrega y adecuación  del portafolio y de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En ellos se tendrá en cuenta:

— Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

— Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

— Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal