Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105204
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica

Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica

Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular

Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica

BLOQUE 2: Modelos curriculares

BLOQUE 3: Elementos del currículum

BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad

BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Transversales.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4 Capacidad de crítica y autocrítica

T5 Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrá el contenido teórico de los temas mediante clases teóricas –lección magistral- (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para complementar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios y clases prácticas (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas. Esta asignatura será trabajada en coordinación con la asignatura “Inglés B1” con el fin de favorecer en el alumnado el trabajo de contenidos lingüísticos y pedagógicos de una manera transversal.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Alvárez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Iglesias, A. (2010). Apuntes de Didáctica General para maestros y profesores de las distintas etapas educativas. Diseño de Programaciones y Unidades Didácticas por competencias. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación .Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata

VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya

Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

Orden EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la Educación Primaria en Castilla y León

REVISTAS:

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas, ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
  3. Trabajos grupales realizados a lo largo del curso (proyectos de trabajo/Unidad didáctica coordinada con la asignatura Inglés B1) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
  4. Aportación del alumno a la materia -implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.- (10%)

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos teóricos y prácticos

Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación

Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación

Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

 

Examen escrito

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación