Guías Académicas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105205
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
20 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anagv@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3410

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo básico de la titulación

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro de Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

 

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de alfabetización en relación a la cultura audiovisual y digital que permita un desarrollo adecuado en el contexto de aprendizaje universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Características de la Sociedad de la Información y su influencia en la educación

Medios de comunicación social y educación

Programas para la integración de las TIC en la educación

Competencias TIC de profesores y alumnos

TEMA 2. MEDIOS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN

Concepto y características de los materiales digitales

Evaluación  de software educativo

Medios icónicos: imágen y audiovisual

La pizarra digital y sus recursos

Integración didáctica de los recursos digitales en el currículo

 TEMA 3. MEDIOS TELEMÁTICOS PARA LA EDUCACIÓN

Conceptos sobre formación telemática: Web 2.0, E-learning,  M-learning, U-learning, computación en la nube.

Características de los materiales telemáticos.

Aplicación de herramientas telemáticas a la educación

Práctica.

PRACTICOS (Contenidos a trabajar  a través de ejercicios en clase de prácticas –aula de informática- , trabajos en grupo pequeño y trabajo autónomo)

  1. Herramientas de comunicación a través de la plataforma virtual.
  2. Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.
  3. Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información.
  4. Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información.
  5. Diseño de blog.
  6. Edición de imagen y sonido.
  7. Edición de vídeo.
  8. Elaboración de materiales para la pizarra digital.
  9. Edición de videojuegos.
  10. Diseño de recursos de realidad aumentada.
  11. Selección y evaluación de software educativo.
  12. Elaboración de una Webquest.
  13. Evaluación de recursos y proyectos educativos.

SEMINARIOS (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas y ejercicios de clase)

  1. Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  2. Competencias TIC de profesores y alumnos

ESTUDIO DE CASOS (contenidos a trabajar de forma autónoma por los alumnos y trabajo en grupo)

  1. Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 9  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16   Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

BP 17   Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 23   y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales.

BI 23    Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24    Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI 25    Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad que serán preparados por los alumnos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán orientar y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes sitios web, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, Alianza Editorial.

AREA MOREIRA, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Disponible en:

http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa?mode=embed&documentId=090108181124-0dadb94940824b57bd33e4e59da02a6e&layout=grey

BARTOLOMÉ, A. (2008): El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona, Graó.

CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.

CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y PRENDER, M.P. (2007): Profesor, ¿estamos en el ciberespacio?. Barcelona, Davinci.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M., SÁNCHEZ, J., RUIZ, J. y PALOMO, R. (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y GALLEGO, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

DE HARO, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, Anaya.

DE PABLOS, J. (2015): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, La Muralla.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003): Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid, La Muralla.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, Síntesis.

HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

JUBANY, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Barcelona: UOC.

MAJÓ, J. y MARQUES, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.

MARTINEZ, F. y PRENDES, M.P. (2004): Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

MONEREO, C. (Coord.) (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender.  Barcelona, Graó.

ORTEGA CARRILLO, J.A. y CHACÓN, A. (2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid,  Pirámide.

PALOMO, R., RUIZ, J. y SÁNCHEZ, J. (2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla, Eduforma.

Pradas Montilla, S. (2005): Propuesta para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro

Suárez, C Y Gros, B (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración., Barcelona, Editorial UOC.

VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Albacete, Moralea.

VAZQUEZ, E. y SEVILLANO, M.L. (2015) Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de ámbito nacional:

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Enseñanza & Teaching  http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education. http://www.triangle.co.uk/jit/index.htm

Educational Technology.

Educational Technology Research and Development.

Interpersonal Computing and Technology.  http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends... http://www.aect.org

Technology Education.. http://www.technology-in-education.co.uk

Technology & Learning.. http://www.techlearning.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teóricos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito. Anteriormente se realizará una examen parcial a mediados del curso que podrá liberar materia para el examen final. Los conocimientos prácticos se evaluarán a través de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso y un examen práctico al final.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando en los plazos establecidos para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos, se entregarán al finalizar el curso, si bien se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales al final del curso también será evaluada.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, los seminarios y tutorías.

 

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

1.- Examen teórico escrito  (30%)

2.- Realización de trabajos prácticos (30%)                               

3.- Seminarios y estudios de casos   (20%)

4.- Realización de ejercicios de clase (20%)                     

La obtención de una calificación mínima de 4/10 en el examen teórico es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:

Capacidad de síntesis y expresión escrita

Adecuación de los ejercicios realizados

Adecuación de los contenidos de los trabajos

Estructura y presentación de los trabajos

Participación activa sobre los temas abordados en los seminarios

Claridad en la presentación de los trabajos

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico de desarrollo de un tema

Registro de valoración sobre los ejercicios realizados

Escalas de evaluación de los trabajos prácticos

Registro de observación para evaluar las exposiciones

Recomendaciones para la evaluación.

 

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en

la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática

en las tareas autónomas.

El aprobado en el examen teórico y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso de los exámenes implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

En segunda convocatoria, la asistencia y presentación de ejercicios prácticos y el examen parcial no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.