ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-17 12:55)
Código
105208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisca González Gil
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
30 Edificio Cossío
Horario de tutorías

Se facilitará a los alumnos a principio de curso

URL Web
-
E-mail
frang@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Según la ORDEN ECI/3857/2007, el plan de estudios de Maestro en Educación Primaria deberá incluir como mínimo, los siguientes módulos:

De formación básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y escuela

Didáctico y disciplinar: enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguas, Educación musical, plástica y visual y Educación física

Practicum: Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado

La asignatura “Atención a la Diversidad” se sitúa en el primero de ellos, y abarca competencias relacionadas con los tres bloques que lo definen.

Además, se vincula con las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, que situamos dentro del mismo módulo.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, como metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar esta actividad profesional. Ello permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas entre otras cosas con la posible especialización profesional por la que pueden optar (en cualquiera de las menciones posibles dentro de cada titulación), o bien en los estudios de postgrado en el futuro.

Perfil profesional.

Dada la diversidad presente en nuestra sociedad, los centros educativos se han convertido en el fiel reflejo de esa diversidad. Alumnos con diferentes situaciones personales y sociales, por múltiples motivos, requieren una respuesta del sistema educativo acorde con la filosofía de la inclusión y de la escuela para todos que debe imperar en nuestra educación. Por ello, es esencial que los futuros maestros adquieran una formación básica que les permita dar esa respuesta que cada alumno está demandando, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos ellos, y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales

4. Objetivo de la asignatura

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de:

  1. Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
  2. Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad del alumnado desde el sistema educativo
  3. Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
  4. Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
  5. Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
  6. Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
  7. Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
  8. Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
  9. Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
  10. Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
  11. Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información accesible, especializada y actualizada para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido
  12. Participar de forma activa tanto en las clases magistrales como en las actividades prácticas, presenciales y no presenciales, desde una actitud de implicación, colaboración y respeto por su propio trabajo y el de sus compañeros

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Caminando hacia la Inclusión

  • Evolución de la atención educativa: de la exclusión a la inclusión
  • Las políticas educativas de las últimas décadas
  • Los orígenes de la inclusión: eventos internacionales

Tema 2: La inclusión educativa

  • Concepto de inclusión
  • Principios y dimensiones que definen la inclusión
  • Requisitos para la inclusión
  • Un nuevo concepto de apoyo educativo

Tema 3: Medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria

  • La atención a la diversidad en la normativa educativa
  • Qué son las medidas de atención a la diversidad
  • Las medidas de atención a la diversidad en la legislación española

Tema 4: La transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos

  • El Index para la Inclusión
  • Las Comunidades de Aprendizaje
  • Estrategias metodológicas y organizativas que favorecen la inclusión

Tema 5: Evaluación Educativa e Inclusión

  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Para qué evaluar?
  • La evaluación en la LOMCE
  • El maestro en la evaluación psicopedagógica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Específicas.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al  periodo 6-12.

CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

Transversales.

CT 1- Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT 2- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

CT 3- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT 4- Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT 5- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

CT 6- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT 9- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT 11- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT 13- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

- Lección magistral participativa.

- Trabajo tutorizado en pequeño y mediano grupo

- Metodología basada en la investigación

- Grupos de discusión

- Análisis de casos

- Tutorías grupales

- Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Londres: Routledge
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3ªed.). Manchester: CSIE [Traducción al castellano de Echeita, G., Muñoz, Y., Simón, C. y Sandoval, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem y OEI]
  • Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer
  • Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
  • Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. London: Routledge
  • Giné, C., Durán, D.,Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Cuadernos de Educación
  • Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Editorial Grupo5
  • Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
  • Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS ESPAÑOLAS

  • Aula de Innovación Educativa
  •  
  • Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
  • Cuadernos de Pedagogía
  • Educación y diversidad
  • Infancia y aprendizaje
  • Innovación educativa
  • Organización y gestión educativa
  • REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • Revista de Educación
  • Revista de Educación Inclusiva
  • Revista de Educación. Contextos Educativos
  • Revista Española de Pedagogía
  • Siglo Cero

 

REVISTAS INTERNACIONALES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:

A) Examen escrito: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. Consistirá en un cuestionario tipo test de 40-50 preguntas de elección múltiple, que se realizará al finalizar la asignatura. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 30%. Para aquellos alumnos que no asistan a clase, se añadirá una pregunta de desarrollo.

B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Aspectos que se evaluarán:

  • realización de todas las lecturas y tareas planteadas en cada tema (20%)
  • realización de un trabajo según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura. Los alumnos que no asistan a clase, en lugar del trabajo, deberán resolver en el examen un caso práctico de contenido similar al trabajo mencionado, que tendrá la misma ponderación (40%)

C) Seguimiento del alumno, que supondrá un 10% de la nota final de la asignatura:

  • asistencia, iniciativa y participación regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas
  • participación activa, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes. Los alumnos que no asistan a clase deberán aprobar tanto el test como la pregunta de desarrollo para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por otros compañeros
  • Participación tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo o caso). Para aquellos alumnos que no asisten a clase se considera igualmente obligatoria la entrega de las prácticas y la realización de todas partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”.

La calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá, en su caso, para la segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen tipo test
  • Examen de desarrollo (sólo alumnos que no asistan a clase)
  • Trabajo práctico (para aquellos alumnos que asistan a clase) o caso práctico (para aquellos alumnos que no asistan a clase)
  • Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen (tanto el test como la prueba de desarrollo) incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.

Para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal