COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-17 13:07)
Código
105210
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente José Marcet Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
Fac. Filología
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vimarcet@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6196

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica para la titulación de Maestro

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Repaso de las nuevas normas ortográficas de la Real Academia Española.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Afianzar la reflexión lingüística y conseguir un conocimiento de la lengua organizado, propio de las ciencias del lenguaje.

- Desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en las diversas situaciones y contextos de la comunicación.

- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.

- Reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se articulan en tres bloques en torno al proceso de la comunicación y a la reflexión sobre la lengua en sus diversas manifestaciones.

      BLOQUE A: Comunicación y lenguaje: Elementos semióticos y pragmáticos de la comunicación humana

       TEMA 1: La comunicación

            1.1. Concepto de comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación

            1.2. La comunicación humana: el lenguaje. Funciones del lenguaje

            1.2. El proceso de la comprensión lingüística. La intención comunicativa. El significado intencional. Inferencias y contexto. Teorías de los actos de habla.

            1.4. El signo y sus clases. El signo lingüístico: características y valor  

 TEMA 2: Lengua, sociedad y cultura.

           2.1. El lenguaje y el contexto social: Teoría de Sapir-Whorf. Teoría del déficit, de Basil Bernstein.

           2.2. Variedades de la lengua: históricas, espaciales (o geográficas), sociales y funcionales (o de registro).   

      BLOQUE B: La ciencia lingüística y el estudio del lenguaje                            

         TEMA 3: La lingüística.

              3.1. La lingüística moderna. Las lenguas como sistemas. Lenguaje, lengua y habla. Competencia y actuación

              3.2. Niveles de descripción lingüística. Unidades lingüísticas: unidades de análisis gramatical y unidades comunicativas

        TEMA 4: El texto y sus propiedades.

              4.1. Los marcadores textuales

              4.2. Clasificación de los textos: Tipologías textuales. Los textos literarios.

          BLOQUE C: Situación lingüística de España y sus causas históricas. Lenguas y dialectos     

     TEMA 5: Lenguas y dialectos de España.

          5.1. El español. Origen y expansión. El español en el mundo         

          5.2. Otras lenguas  y dialectos de España.

          5.3. Bilingüismo y diglosia. El español en territorios bilingües        

     TEMA 6: Norma lingüística. El español estándar.

          6.1. El buen uso de la lengua hablada y escrita

     Estos contenidos se complementan  con la lectura de tres obras literarias y otras lecturas de obras y artículos lingüísticos, de los que los alumnos, orientados por el profesor, deberán presentar  trabajos individuales y colectivos.

     Las clases prácticas consistirán en el estudio y análisis de textos que complementan las clases teóricas, así como ejercicios variados para que los alumnos se ejerciten en el uso correcto de la lengua.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- BI 4.- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

- BI 5.- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

- BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

- BI 28.- Valorar la importancia del trabajo en equipo.

- DI 10.- Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

- DI 11.- Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

- DI 12.- Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

- DI 14.- Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

- DI 15.- Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. 

- DI 17.- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

- DP 20.- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

- DP 23.- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- DP 25.- Fomentar la lectura y animar a escribir.

Específicas.

- Conocer el proceso de la comunicación en general y, en particular, de la comunicación lingüística.

- Conocer los objetivos de la Lingüística como ciencia.

- Conocer el sistema de la lengua española y sus niveles.

- Conocer las unidades de cada nivel y sus relaciones.

- Saber emitir y comprender mensajes orales y escritos de manera correcta, adecuada y eficaz.

- Analizar fenómenos lingüísticos de diversa índole.

- Conocer las variantes lingüísticas y perfeccionar los usos de la lengua en situación formal.

- Conocer los tipos de textos y sus características.

- Saber utilizar las estrategias y recursos adecuados para comunicarse con eficacia.

- Conocer las normas que rigen el uso adecuado de la lengua en diversos contextos.

Transversales.

- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales.   

- Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

- Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos. 

- Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

- Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.)

- Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

- El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

- Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad  de conseguir las competencias y objetivos propuestos.

- Algunos temas podrán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de exposiciones, discusiones y debates.

- Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto de las estrategias de aprendizaje como de la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

- Escandell, M.V. (coord.), El lenguaje humano, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

- Gutiérrez Arauz, M.L. et al., Curso básico de lengua española, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2011.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2012.

Bibliografía complementaria:

- Alvar, M. (Director), Manual de dialectología hispánica. El Español de España, Barcelona: Ariel 1996.

- Alvar Ezquerra, M., La formación de palabras en español, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Bernárdez, Enrique, ¿Qué son las lenguas?, Madrid: Alianza Editorial, 2004.

- Escandell Vidal, M.V., Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel, 1996.

- García Mouton, P., Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Tusón, J., Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje con textos comentados y ejercicios, Barcelona: Barcanova, 1982.

- Tusón, J., Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona: Teide, 1982.

- RAE, Nueva gramática de la lengua española (2 vols.), Madrid: Espasa-Calpe, 2009

- Yule, G., El lenguaje, Madrid: Akal, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Gómez Torrego, L., Manual del español correcto (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 1989.

- Gómez Torrego, L., Hablar y escribir correctamente (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 2006.

- García Yebra, Valentín, El buen uso de las palabras, Madrid: Gredos, 2003.

- Gómez Manzano, P. et al., Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2000.

- Lázari Carreter, F., El dardo en la palabra, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1997.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana, 2005.

- Rodríguez-Vidal, S., Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona: Octaedro, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta:

  • El dominio de la materia.
  • La actitud ante el aprendizaje.
  • La participación en clase y en las actividades programadas.

Dos o más faltas de ortografía  podrán ser motivo de calificación como 0 del instrumento de evaluación o de la asignatura.

El empleo de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, así como las reiteradas llamadas de atención en clase, podrán asimismo influir negativamente en la nota final, así como suponer el suspenso de la asignatura.

Para superar la asignatura, será imprescindible que el alumno haya superado al menos el 45% de las preguntas del examen teórico-práctico final (esto es, que obtenga una nota de 2,70 sobre 6).

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen teórico-práctico.
  • Comprobación de lecturas.
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Exposiciones orales.
  • Participación en clase y en las actividades programadas

Las competencias deben adquirirse mediante las actividades de grupo grande. Se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas  objetivas, pruebas de desarrollo y/o pruebas de preguntas cortas.

Las que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos y, en su caso, mediante pruebas escritas (tipo test), exposición de trabajos y proyectos, etc.

Para la evaluación de las competencias que han de adquirirse mediante las Tutorías ECTS, se tendrá en cuenta la implicación de los alumnos en las actividades propuestas.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen final de carácter teórico-práctico:60%
  2. Examen escrito sobre las lecturas: 0 - 10%
  3. Trabajo en grupo: 20%
  4. Exposición oral grupal: 10%
  5. Actitud y participación en clase y en las actividades programadas: 0 - 2,5%

El porcentaje de los instrumentos de evaluación 2-5 en el peso de la calificación final de la asignatura es orientativo, por lo que puede sufrir modificaciones según el criterio del profesor.

El examen final será escrito, salvo que el profesor considere que, excepcionalmente, pueda o deba realizarse oralmente

Recomendaciones para la evaluación.

- Se valorará la correcta presentación de los exámenes, así como la de los trabajos (individuales o en grupo). Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación.

- Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados en primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.

- Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de algunos de los instrumentos de evaluación (nº 4 y 5), deberá contactar con el profesor al inicio del curso para optar por una evaluación alternativa (que en ningún caso podrá suponer más del 25% de la nota).

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspenso o de que la nota del examen final (instrumento 1) sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria.

En segunda convocatoria, los instrumentos de evaluación 2-5 no tendrán recuperación y mantendrán la calificación obtenida. En caso de no haber sido presentados en el plazo establecido los instrumentos 3 y 4, podrán hacerlo en segunda convocatoria aquellos estudiantes que hayan obtenido más de un 50% en el examen final (instrumento 1).

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.

En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura  pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.

11. Organización docente semanal