CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105217
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosa Lucía Pascual de Dios
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 63, Edificio Europa
Horario de tutorías

En la página web de la Facultad

URL Web
-
E-mail
rpascual@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3356

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico y disciplinar

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno los fundamentos del cuerpo de conocimientos didácticos de la Física y la Química que conciernen a la Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II.

4. Objetivo de la asignatura

Analizar el currículo de la Física y la Química de la Educación Primaria.

Conocer las metodologías didácticas adecuadas de estas materias.

Conocer los recursos propios de la Química y la Física.

Diseñar unidades didácticas de estas ciencias.

5. Contenidos

Teoría.

La enseñanza y el aprendizaje de la Química y la Física en la Educación Primaria.

La construcción y el aprendizaje de los conceptos.

Enseñanza-aprendizaje de la metodología científica.

Formulación de objetivos. Selección de contenidos.

Modelos didácticos. Diseño de actividades. Evaluación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Específicas.

DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.

DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

Lecciones magistrales.

Actividades prácticas en el aula.

Clases prácticas en el laboratorio.

Realización y exposición de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI

Driver, R y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata, Madrid

Frield, A. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona. Gedisa

Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL

Nievo Manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. (1978). Barcelona. EDHASA

Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia!. Barcelona,Crítica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

Alambique

Enseñanza de las ciencias

Investigación y Ciencia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas, los trabajos realizados y su exposición. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Examen final 70%. Será necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10.

Asistencia y rendimiento en las clases prácticas 15%.

Elaboración de trabajos, exposición y debate 15%.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

Informes de las prácticas realizadas, los trabajos elaborados y su exposición.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo a la profesora la ayuda que se necesite.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal