FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-09-17 23:14)
Código
105218
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías

Jueves 8-10 y 13-14; Viernes 11-14

URL Web
Studium
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3868

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Geografía y de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela. El interés de esta materia es la de proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Didáctica de las CC SS

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

- Comprender los factores explicativos del devenir histórico.

- Contextualizar históricamente las manifestaciones más significativas de nuestro patrimonio cultural.

- Conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de España.

- Entender las raíces en el tiempo de las grandes cuestiones de nuestra sociedad actual.

- Conocer los fundamentos y las metodologías propias de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía para poder ser capaz de realizar diseños curriculares interdisciplinares.

- Conocer las características, físicas y humanas de España, de sus conjuntos regionales y de sus paisajes naturales, rurales y urbanos.

- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales que afectan tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

1.‐ LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

La romanización de Hispania. Manifestaciones culturales romanas en la Península Ibérica.

La crisis del Imperio. Los visigodos y su legado patrimonial.

 

2.‐ LOS TERRITORIOS HISPÁNICOS EN LA EDAD MEDIA

La llegada de los musulmanes y el esplendor de al‐Andalus. El patrimonio monumental islámico

La España cristiana: avance militar, consolidación feudal y fragmentación política. El Románico.

El fin de la Edad Media: de la crisis generalizada hacia el Estado Moderno. El Gótico.

 

3.‐ ESPLENDOR Y DECADENCIA EN LOS SIGLOS XVI‐XVIII

El expansionismo hispánico y sus limitaciones.

El auge de la cultura: Renacimiento y Barroco en España.

La decadencia y los proyectos de recuperación

 

4.‐ LA DIFÍCIL MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA

Traumático inicio del liberalismo en España: la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812. Goya.

Conservadores y liberales en una España atrasada. El arte español del siglo XIX.

La crisis de la sociedad de la Restauración, la Guerra Civil y la dictadura de Franco

 

5.‐ LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

La transición democrática. La Constitución de 1978. El arte español del siglo XX.

Integración de España en Europa.

Luces y sombras en la actualidad española.

PRÁCTICAS:

-Visitas a instituciones.

-Visitas de estudio al patrimonio monumental.

-Confección y entrega de un trabajo relacionado con el patrimonio monumental español que habrá de ser expuesto en el aula.

 

6.- EL ESPACIO Y SU REPRESENTACIÓN

Pensar el espacio. La Tierra y el Universo. La representación de la Tierra.

Prácticas relacionadas con la lectura e interpretación de los mapas.

 

7.- EL MEDIO FÍSICO, ESCENARIO DE LAS ACTUACIONES HUMANAS

La conformación del relieve. Dominios climáticos. Las aguas continentales y los regímenes fluviales.

Prácticas: clasificaciones climáticas, elaboración de croquis.

 

8.- EL MEDIO HUMANO Y LAS RELACIONES HOMBRE MEDIO

La población española. Evolución y distribución espacial de la población. Del envejecimiento a la inmigración.

Las actividades económicas. Los desequilibrios regionales.

Problemas ambientales y conservación de la naturaleza. Los espacios protegidos.

 

PRÁCTICAS

‐ Elaboración y análisis de gráficos de población

‐ Análisis y clasificación de paisajes

‐ Comentario de artículos y noticias en la prensa relacionadas con el medio ambiente, etc

 

A lo largo del curso y en función del desarrollo del programa cada alumno irá confeccionando un trabajo de investigación sobre el medio físico, humano, económico y ambiental de una localidad, el trabajo irá acompañado de cartografía y gráficos, etc específicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

Específicas.

DP 7 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

DP 8 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Apreciar nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado en España.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Prácticas de campo
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre los grandes temas de actualidad y/o algunos temas del Programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lectura de artículos o capítulos de libros con elaboración de un resumen valorativo y crítico.
  • Actividades de seguimiento on‐line
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARMABURU, F. (2000): Medio ambiente y educación. Madrid: Síntesis.

ARNAU TARÍN, A. (2000): El medio ambiente. Problemas y soluciones. Miraguano Ediciones.

BLÁZQUEZ, J.Mª (dir.) (1995): Historia de España antigua. II: Hispania romana. Madrid: Cátedra.

CARR, R. (2009): España, 1808‐2008. Barcelona: Ariel.

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Barcelona: Crítica.

GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.) (2001): Geografía de España. Barcelona: Ariel.

GLICK, T. (1991): Cristianos y musulmanes en la España medieval. Madrid: Alianza.

GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial.

HIGUERAS ARNAL, A. (2003): Teoría y método de la Geografía: introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

MARCOS MARTÍN, A. (2000): España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Barcelona: Crítica.

MARTÍN, J. L. (1993): La Península en la Edad Media. Barcelona: Teide.

MARTÍN, J.L., MARTÍNEZ SHAW, C. y TUSELL, J. (1998): Historia de España. Madrid: Taurus.

MILTON SANTOS (1990): Por una Geografía nueva. Madrid: Espasa‐Universidad.

RODRÍGUEZ, F. (2000): La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Síntesis.

TERÁN ÁLVAREZ, M. de; y SOLÉ SABARIS, L (1987): Geografía General de España. Barcelona: Ariel.

TUÑÓN DE LARA, M., VALDEÓN, J., DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. y SERRANO, S. (2001): Historia de

España. Valladolid: Ámbito.

YLLÁN CALDERÓN, E. (2006): El franquismo (1939‐1975). Madrid: Marenostrum.

ZARATE, M. A. (2005): Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

JOHNSTON, R. J.; GREGORY, D. y SMITH, D. M. (2000): Diccionario de Geografía Humana. Barcelona: Akal

Diccionarios, Barcelona.

GRAN ATLAS DE ESPAÑA (2006): Editorial Planeta, Ebrisa

ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003): Ministerio de Medio Ambiente.

ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004): Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

WHITTOW, T, B. (1988): Diccionario de Geografía física. Madrid: Alianza.

KINDER, H. / HILGEMANN, W. / HERGT, M. (2007): Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal.

F.X HERNÀNDEZ Y G CARDONA (2011): Cartografía y concepto de espacio. Iber, nº 67, pp. 65‐72

 

Páginas Web de utilidad

1. Revistas gratuitas en línea.

Boletín de la AGE

http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

Proyecto Geocrítica (Univ. Barcelona)

Scripta Nova http://www.ub.es/geocrit/nova.htm

Biblio 3W http://www.ub.es/geocrit/bwig.htm

http://www.ub.es/geocrit/aracne.htm

2. Anuario Económico de España. Editado por La Caixa

http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/

3. Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España. Editado por Caja España (anual)

URL: http://www.cajaespana.es

4. INEbase, base de datos en línea del Instituto Nacional de Estadística (INE), principal banco

estadístico gratuito disponible en España

http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

5. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos. Ministerio de Medio Rural

http://sig.marm.es/siga/

6. Instituto Geográfico Nacional http://ign.es

7. Atlas climatológico de la Península, http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

8. Servidores estadísticos de las CC AA: http://www.ine.es/serv/estadist.htm#0001

9. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE): http://www.age.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%). 

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%):

  •  Capacidad de argumentación
  •  Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Presentación del trabajo

      3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías...) (10%)

Criterios de evaluación.

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

‐ Examen.

‐ Trabajos individuales.

‐ Trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal