DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105219
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Miguel Sánchez Estévez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa, despacho nº 7
Horario de tutorías

Lunes 10 a 12 horas. Martes 11 a 13 horas. Miércoles 18 a 20 horas.

URL Web
-
E-mail
jmiguel@usal.es
Teléfono
923294630 Ext. 3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el desarrollo de la Geografía y de la Historia en relación con los objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Comprender la relación: Geografía Regional y desarrollo territorial.
  • Analizar los cambios sociales a finales del siglo XX y su influencia en la actualidad.
  • Conocer el Currículo del Área del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria, y su relación con las Ciencias Sociales.
  • Conocer el Currículo del Área de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Economía, la Sociología y otras Ciencias Sociales.
  •  Conocer y saber utilizar los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Aprender las técnicas básicas y procedimientos que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.
  • Elaborar propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales para la etapa de Educación Primaria.
  • Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas del currículo de Educación Primaria.
  • Desarrollar el interés por las innovaciones didácticas y el compromiso por la actualización profesional.
  • Propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente y promover actitudes favorables a un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Fomentar la ciudadanía democrática y los valores humanos, la libertad igualitaria, la justicia social,  la solidaridad, el sentido crítico, la eliminación de estereotipos y sesgos. 

5. Contenidos

Teoría.

0.- Preliminar.- La evolución del pensamiento geográfico y de la historiografía, y sus implicaciones didácticas.- Planteamientos de las Ciencias Sociales sobre temáticas actuales.

- Paradigmas en la Ciencia Geográfica.

- Geografía Regional y desarrollo territorial.

- Políticas comunitarias de cohesión territorial. La política regional europea.

- Corrientes historiográficas.

- Temporalidades en la Historia.- Tiempo reciente: Memoria e Historia.

- Del siglo XX al siglo XXI. Continuidades, cambios y ¿rupturas?

- La transición a la democracia en España. Visiones desde el presente.

Prácticas: Comentarios de textos, artículos y documentos relacionados con los temas tratados.

Teoría: 1 .-Las Ciencias Sociales en la Educación Primaria:

Caracterización del Conocimiento del Medio Social y Cultural.

Clasificación y métodos de las Ciencias Sociales.

Estrategias didácticas para la articulación de un currículum integrado e interdisciplinar.

Prácticas: Relacionadas con el conocimiento del currículo de Educación Primaria.

Lectura y valoración de artículos: Modelos de conocimiento en las Ciencias Sociales.

Posible realización de un trabajo sobre tema/s propuesto/s por el profesor.

Teoría: 2. Los ejes estructurantes del aprendizaje de las Ciencias Sociales: el espacio y el tiempo. Las nociones sociales y la representación infantil del mundo social.

Características y etapas del desarrollo infantil durante la Educación Primaria.

Progresiva asimilación de las nociones espaciales, temporales y sociales en los sucesivos cursos de la Educación Primaria.

Prácticas relacionadas con:

  • Lectura y valoración de artículos (espacio-tiempo)
  • Ejercicios para desarrollar las nociones temporales y espaciales
  • Eje cronológico y mapa sobre la historia local y la geografía personal.
  • Evolución de algún aspecto básico de la vida cotidiana a lo largo de la historia.
  • Estrategias para el desarrollo del aprendizaje social.
  • Instituciones y organización social.
  • Derechos y valores en la Historia.
  • Espacio geográfico y estudio de la evolución del  paisaje.
  • Los recursos en el entorno: Realización por los alumnos/as de trabajos en equipo sobre estudio y análisis de un contexto determinado.              

Teoría: 3. La programación del Medio  Social y Cultural y la adquisición de las competencias básicas. Métodos, recursos y materiales curriculares.

. El modelo curricular integrado e interdisciplinar.

. Las competencias en el currículo de la Educación Primaria.

. La programación por competencias en el área de Ciencias Sociales.

. Propuestas de elaboración del trabajo (final) práctico.

Prácticas:

Elaboración y análisis de materiales curriculares.

Organización de contenidos espaciales, temporales y sociales.

Medios de comunicación y TIC en el aula del Ciencias Sociales.

En el marco previo de un modelo curricular integrado e interdisciplinar: articulación de estrategias de programación y elaboración de Unidades Didácticas.

Preparación y realización de un trabajo de campo.

Elaboración de portafolios y mapas conceptuales en los que cada alumno integrará sus notas, trabajos y experiencias relacionadas con el medio como recurso didáctico y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria..

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Analizar derechos y valores del modelo europeo y su universalidad en un entorno globalizado y en transformación.

Específicas.

DP 8 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Lección Magistral.

Clases prácticas:

  • Elaboración de trabajos.
  • Lecturas, exposiciones, comentarios.
  • Estudio de problemáticas.
  • Análisis de contextos territoriales y culturales.
  • Selección de recursos didácticos

Seminarios.

Investigación básica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  ALONSO ARENAL, S. (coordª), 2010: Didáctica de las Ciencias Sociales para la   Educación Primaria. Madrid. Pirámide.

 ANDERSON, Perry (2012). El Nuevo Viejo Mundo. Madrid. Ed. Akal.

ARAMBURU ORDOZGOITI, F. (2000): Medio ambiente y educación. Ed. Síntesis.

ARRIGHI, G. (1999). El largo siglo XX. Madrid. Ed. Akal.

ATLAS DE LE MONDE DIPLOMATIQUE: Atlas de Historia crítica y comparada: de la revolución industrial a nuestros días. Enero de 2015.

ATLAS DE LE MONDE DIPLOMATIQUE: Atlas de las utopías. Junio 2014.

AVILA RUÍZ, Rosa Mª., CRUZ RODRÍGUEZ, Mª ALCANZAR, DIÉZ-BEDMAR, Mª. del Consuelo. (2008): Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado…Univ. de Jaén.

BAYLEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel.

BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid.

BARROS, C. (Edit), 1995: Historia a debate (3 tomos). 1995. Santiago de Compostela.

BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos,  Barcelona, Graó.

BROTTON, J. (2014): Historia del Mundo en 12 mapas. Madrid. Ed. Debate.

BUSQUETS FÁBREGAS, J.(2005): “Aula-taller de Geografía: Objetivo pendiente y oportunidad.” Rvta. Iber, nº 43.

CABRERIZO DIAGO, J. y otros (2007): Programación por competencias. Madrid. Pearson Educación.

CALAF. R (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Oikos-tau.

CALAF, R. (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau, Barcelona.

CALVANI, A.(1988): Il bambino, il tempo, la storia. Frenze, La Nova Italia.

CAPEL, H. y otros (1984). La geografía ante la reforma educativa. Rvtª. Geocrítica.

CAPEL, H. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. (2012). Barcelona. Ediciones del Serbal.

CARRETERO, M., POZO, J.I. Y ASENSIO, M.  (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales.  Madrid. Visor.

CARRETERO, M. , ROSA, A. , GONZÁLEZ, Mª. F. (Comp.): Enseñanza de la Historia y memoria. Ed. Paidós.

CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C. (2012): Breve historia de España en el s. XX. Barcelona. Ed. Ariel.

COLE, J.P. y BEYNON, N.J. Iniciación a la Geografía. Ed. Fontanella.

COMES, P. y GASULL, J. (1977). Jugar con los mapas. Tres Torres.

COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, Morata.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). La enseñanza de la historia en España. Madrid, Akal.

CHAPUT, MARIE-CLAUDE y PÉREZ SERRANO, JULIO (eds.): La transición española. Nuevos enfoques para un viejo debate. Madrid , 2015. Biblioteca Nueva.

DEBESSE-ARVISET (1974): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona. Fontanella.

DE CASTRO, C. (1997). La Geografía en la vida cotidiana. Serbal.

DE MONTOYA, M.(1974): Localización espacial. Buenos Aires. Kapelusz.

DOMÈNECH SAMPERE, X.(2014): Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013). Madrid. Ed. AKAL.

DOMÍNGUEZ, M. C. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria. Pearson Educación, Madrid.

DOMINGUEZ CASTILLO, J: Pensamiento histórico y evaluación por competencias. Barcelona. Ed. Graó.

FELIU, TORRUELA, Mª. Y HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011): 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona. Graó.

FONTANA, j. (2002): La historia de los hombres: El siglo XX. Barcelona. Ed. Critica.

FONTANA, J. (2011): Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945. Barcelona. Ed. Pasado&Presente.

 FRIERA, F. FDEZ, C. (2000): “Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Síntesis, Madrid.

GARCÍA RUIZ, A.L. (coord.) (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación Primaria. Sevilla. Algaida.

GARCÍA SANTACANA, T. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Diada Edit.

GIMENO EGIDO, C. y otros: Valores y temas transversales en el currículo. Barcelona. Ed. GRAÓ.

GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª. C. (1996): La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid. Marcial Pons.

GORDON, Scott(1995): Historia y filosofía de las Ciencias Sociales. Barcelona. Ed. Ariel.

GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid.

GRAVES, N.J. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide.

GUZNAR, S. (1982): Juegos para el espacio y el tiempo. Madrid. Ed. Popular.

HANNOU,H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires. Cincel-Kapelusz.

HARVEY, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid. Ed. Akal.

HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Graó, nº 169, Barcelona.

HERRERO, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga Fierro.

HERVÁS AVILÉS, Rosa Mª. MIRALLES, P. “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia” Educar en el 2000.

HOBSBAWM, Eric. J. (2012). Cómo cambiar el Mundo. Barcelona. Ed.Crítica.

JUDT, Tony, con Snyder, T. (2012): Pensar el Siglo XX. Madrid. Taurus.

LICERAS, A. (2005). Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Granada. Grupo Editorial Universitario.

LINDÓN, A. y HIERNAUX, D. (dirs). Los giros de la Geografía Humana. 2010. Barcelona. Anhropos.

LLOPIS, C. (1996):  Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Madrid. Narcea.

LOPEZ RUIZ, J.I. (2005): Construir el currículo global. Málaga. Ed. Aljibe.

LUC, J. N. (1985): La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid. Cincel.

LUIS GÓMEZ, A. (2000): La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada Editora.

MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias básicas. Madrid. Ed. Narcea.

MARTIN, E. (1989): “El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía”. En CARRETERO, M : La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Aprendizaje-Visor

MARTIN PIÑOL, C.(2011) : Técnicas digitales interactivas y didáctica de las Ciencias Sociales.Iber 68 Monografías, Barcelona. Ed. GRAÓ.

MILTON SANTOS (1990): Por una geografía nueva. Madrid. Espasa Calpe.

MILTON SANTOS (2000): La naturaleza del Espacio. Madrid. Ed. Ariel

MIRALLES, P. “La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la Ciudadanía”. En, Ávila, R.M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.), 2009: L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, Pàtron Ed. , pp. 259-270.

MONOGRÁFICO : “La LOMCE y los contenidos de Ciencias Sociales”. Rvtª. ÍBER nº 079 (Abril-Mayo-Junio 2015) Barcelona. Ed. Graó.

MONKHAUSE y WILKINSON (2002). Mapas y diagramas. Barcelona. Oikos-tau.

MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y Secundaria. Barcelona, Graó.

NADAL, I. (2002). “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del curriculum de Ciencias Sociales”. Rvtª. IBER, nº 32. pp.29-31.

ONTARIA PEÑA, A. y otros (2011): Mapas conceptuales. Una técnica para aprender.  14ª edición. Madrid. Narcea.

PAGÉS, J. “La comparación en la enseñanza de la historia.”. La historia enseñada nº 9-10, años 2005-2006. UAB.

PASAMAR. G. (coord.): Ha estallado la memoria. Las huellas de la Guerra Civil en la Transición a la Democracia. Madrid, 2014. Biblioteca Nueva.

PECES-BARBA, G. (y colaboradores): Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Madrid, 2007. Ed. Espasa Calpe.

PEREZ PUEYO, A. (coord.): Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Ed. Graó. 2014. Barcelona.

PIKETTY, TH. (2014): El capital en el siglo XXI. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

PILLET, F. (2008): Espacio y Ciencia del Territorio. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.

PLUCKROSE, H. (1993):  Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata.

POZO, J. I. (1985): El niño y la historia. Madrid. MEC.

POZO, J.I. y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Ed. GRAO.

PRATS, J. y otros. (2001): Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública-Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.

PRATS, J. (coord.): Geografía e Historia, 3 vols. ( Complementos de formación disciplinar; Investigación, innovación y buenas prácticas; y Didáctica de la Geografía y de la Historia). 2011. Barcelona, Graó.

Revista AULA De Innovación Educativa, nº 240: “Enseñar Historia en Primaria”, marzo 2015.

Revista Temas para el Debate: La idea de progreso en el s.XX. Junio 2008, nº 163.

RODRÍGUEZ FRUTOS, J. (Ed). Enseñar historia. Nuevas propuestas. 1989, Barcelona. Ed. Laia.

SÁNCHEZ ESTÉVEZ, J. M.(2014) : “La transición desde el presente: Crisis, agotamiento del sistema y ¿ruptura?”. Comunicación presentada al XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Septiembre 2014. Madrid.

SANCHEZ HUETE, J.C. (2011): La programación en Primaria. Madrid. Ed. CCS.

SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (coords.), 2011:  Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.

SOBEJANO, M. J. TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Madrid. TECNOS.

SOTO, J. , HERNANDEZ, ANA Mº., PANTOJA,A. (Ed.): La Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas. Edición  de la Junta de Extremadura. 2010.

SOUTO, J.M.(2008): Por qué enseñar Geografía en el siglo XXI. En red.

STEARNS, Peter N. (2012): Una nueva Historia para un mundo global. Barcelona. Ed. Crítica.

TREPAT, C.A. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Graó.

TRIBÓ TRAVERIA, G. (2005): Enseñar a pensar históricamente. ICE/HORSORI. Universidad de Barcelona.

VAZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011): Competencias Básicas. Wolters Kluwer.

VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988): Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona. Ed. Graó.

VIÑAS, Angel (Ed.): En el combate por la Historia. Barcelona. 2012. Ed.Pasado&Presente.

VV. AA. (1989): Enseñar Historia. Barcelona, Laia.

VV. AA. (1996): “Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía”. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Barcelona, Graó.

VV. AA. (2002): Las Ciencias Sociales. Concepciones y procedimientos. Ed. Graó. Barcelona.

XXV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Universidad Autónoma de Barcelona, 8 – 10 de abril, 2014.

Normativas:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

R.D. 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Íber . Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia .

Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Revista Aula USAL.

Revista Aula de Innovación Educativa.

Revista AYER

Revista Studia Historica (USAL)

Cuadernos de Pedagogía

Aula de Innovación educativa.

Atlas de Le Monde Diplomatique.

A.U.P.D.C.S.

Histodidáctica. Enseñanza de la Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales. Univ. de Barcelona.

Revista. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.

http://www.didactica-ciencias-sociales.org/

http://www.educahistoria.com/cms/

http://www.ub.es/histodidactica/

http://clio.rediris.es/

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://cvc.cervantes.es/actcult/paisajes/default.htm

http://www.cervantesvirtual.com/historia/

http://www.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do
http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm

Teaching Geography

Teaching History

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma de las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas tanto presenciales como a través de Studium.

 

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%)

Instrumentos de evaluación.

Un examen escrito

Competencias BP23  BP 11  DP 13  DP 8

Un trabajo individual (final) práctico

Competencias BP 8  BP 17  DP13.

Trabajos individuales o en grupo

Competencias BP 13  BP 14  BP 15 BP 16  BP 9

Participación en las clases prácticas y seminarios

Competencias BP 13

Recomendaciones para la evaluación.

Para alcanzar una calificación final positiva, será necesario superar satisfactoriamente los componentes teóricos y prácticos de los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de evaluación negativa se recomienda acudir a revisar el examen para identificar errores, fallos o carencias, que permitan superar el suspenso.

11. Organización docente semanal