FORMACIÓN LITERARIA

FORMACIÓN LITERARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105221
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Ramajo Caño
Grupo/s
1y2
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
Fac. Educación
Despacho
45
Horario de tutorías

L-J: 9-12 (Primer cuatrimestre); L: 11-13; 18-19; X: 19-20; J: 9-11 (Segundo cuatrimestre)

URL Web
-
E-mail
aramajo@usal.es
Teléfono
Ext. 3458

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

• Afianzar la reflexión sobre el hecho literario y conseguir un conocimiento del devenir de  la literatura.

• Desarrollar  la percepción de los valores estéticos del texto literario.

• Incidir en la valoración de la literatura  como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.

• Reconocer  el cultivo del goce estético como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I:

Conceptos generales sobre teoría de la literatura e   historia de la literatura: el canon de autores, los tópicos literarios, la diversidad de recursos expresivos, la literatura española dentro del mundo lingüístico y cultural de la Romania.

Bloque II:

Panorama general de la literatura española de los Siglos de Oro:

II 1. Una especial tragedia, que abre una época: La Celestina.

II.2. La lírica renacentista y barroca.

II.3. La novela de los Siglos de Oro: El Quijote.

II.4. El teatro barroco.    

Bloque III:

Hitos de la literatura del siglo XX.    

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS/GENERALES, ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES:

BP 11 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

DP 21 Adquisición de la  formación literaria, que, además de enriquecer al alumno,  ayudará al estudio de la  literatura infantil y de la enseñanza de la literatura en la Educación Primaria en la pertinente asignatura (“Literatura Infantil y Enseñanza de la Literatura”), impartida en tercer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. De esta forma, el alumno adquirirá un conocimiento de los contenidos literarios propios de  la Educación Primaria.

DP 22 Conocimiento de  los movimientos, géneros, autores y obras de la literatura española (entroncada con la universal) más adecuados  para su enseñanza en la Educación Primaria.

DP 25  Gusto por  la lectura y  por la escritura de textos; consecución de aprendizaje de  técnicas de análisis de textos literarios.

.Valoración positiva de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales. La formación literaria puede enriquecer notablemente la capacidad de intercambio comunicativo.

•Valoración  del lenguaje como herramienta de conocimiento,  así como toma de conciencia de la fuerza lúdica y creativa de los textos literarios.

•Aprecio de  la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.

•Destreza para localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.).

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

• El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

• Habrá también numerosas clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.

• Se buscará la participación activa de los estudiantes  por medio de discusiones y debates.

• Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como en la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

. El alumno habrá de leer las obras que en su lugar se señalan, y, de una de ellas, elaborará un trabajo, de acuerdo con las pautas que se facilitarán en su día

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía:

A) Básica:

ALBORG, J. L., Historia de la literatura española, 6 vols. (Gredos).

DEYERMOND, A., Historia de la literatura española. I. Edad Media (Ariel).

PEDRAZA, F., y RODRÍGUEZ, M., Manual de literatura española, 9 vols. (Cénlit Ediciones).

RICO, F., Historia crítica de la literatura española, 8 vols., con suplementos (Crítica).      

B) Secundaria:

ALONSO, Álvaro, La poesía italianista  (La Arcadia de las Letras), Madrid: Editorial del Laberinto, 2002.

MAINER, José-Carlos, La edad de plata (1902-1939), Cátedra, Madrid, 1981 (mantiene su vigencia, pese a su antigüedad).

MARTÍN VEGA, Rosa Ana, Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

TOMÁS NAVARRO, Tomás, Métrica española, Madrid, Guadarrama-Labor.

RAMAJO CAÑO, Antonio, edición de Virgilio, Bucólicas, trad. de fray Luis de León, Clásicos Castalia, 310, Madrid, Castalia, 2011.

RAMAJO CAÑO, Antonio, edición de fray Luis de León, Poesía, Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 38, Madrid, Real Academia Española, 2012.

VÁRVARO, Alberto, Literatura románica de la Edad Media: estructuras y formas (Ariel).

C) Algunas antologías

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Flor nueva de romances viejos (Colección Austral, 100). Varias ediciones.

Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica, ed bilingüe de Carlos Alvar y Jenaro Talens, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.

Mil años de poesía europea, ed. de Francisco Rico, Planeta, Barcelona, 2009.

D) Ediciones recomendadas para los alumnos:

Cátedra.

Clásicos Castalia (Castalia didáctica).

Biblioteca Clásica: Real Academia Española.

(La bibliografía de la asignatura podrá complementarse en la propia práctica docente, durante el curso. Algunos de los títulos  citados, aunque antiguos, con varias ediciones, no han quedado obsoletos, sino que conservan toda su frescura y vigor; son clásicos en los estudios de “formación literaria”.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://dialnet.unirioja.es/

http://www.rae.es/

https://scholar.google.com/?hl=es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán positivamente los siguientes factores:

-Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las  actividades de evaluación.

–  -Expresión  correcta  en las actividades orales y escritas. Se valorará positivamente la limpieza de faltas ortográficas. La comisión de tales faltas supondrá un obstáculo, variable en su gravedad en cada caso, para la obtención de una calificación brillante.

-Participación activa en las clases magistrales y prácticas.

-Entrega del trabajo académico en el plazo marcado.

El alumno deberá leer las siguientes Lecturas obligatorias:

  1. La Celestina.
  2. Lazarillo de Tormes
  3. La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
  4. El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.
  5. Niebla, de Miguel de Unamuno o La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
  6. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
  7. Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

 a) Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

  b) Un trabajo individual, sobre una de las lecturas obligatorias señaladas, a elección del alumno,  elaborado a lo largo del curso, que se entregará  en la fecha marcada por el profesor  (40%).

Se establece, sin embargo, las siguiente matización:

Para aprobar la asignatura habrá de obtenerse la  calificación de aprobado (5/10) en dicho examen.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, trabajo individual y  participación configuran la evaluación total de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal