Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105224
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen López Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
60 Edificio Europa
Horario de tutorías
A determinar a comienzo de curso
URL Web
-
E-mail
lopezc@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 3388
Profesor/Profesora
María Consuelo Monterrubio Pérez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
Despacho nº 74. Edificio Europa
Horario de tutorías
A determinar a comienzo de curso
URL Web
-
E-mail
chelomonterrubio@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext: 3461

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Permite adquirir conocimientos y capacidades tanto de Matemáticas como de su didáctica.

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que se pretenden son:

  • Analizar el lenguaje lógico-matemático propio de la Educación Primaria.
  • Consolidar la formación matemática necesaria acerca de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Primaria.
  • Distinguir los diferentes conjuntos numéricos y su didáctica.
  • Aplicar la divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
  • Profundizar en las diferentes estrategias para abordar la resolución de problemas.
  • Fomentar la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor; lograr el desarrollo de competencias de autoformación y de trabajo cooperativo.
  • Realizar propuestas didácticas a partir del currículo base de matemáticas en educación primaria.
  • Adquirir destrezas en el empleo de los medios, materiales, y recursos usuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas.
  • El número natural y su didáctica.
  • Sistemas de numeración. El sistema de numeración decimal y su didáctica.
  • Didáctica de las operaciones con números naturales.
  • Didáctica de los números racionales positivos y de los números decimales.
  • Divisibilidad y su didáctica.
  • Introducción al número entero y su didáctica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Dominar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los alumnos

Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.

Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Comprender la función, posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.

Específicas.

DP 14 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

DP 15 Conocer el currículo escolar de matemáticas.

DP 16 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

DP 17 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

DP 18 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares de pensamiento científico.

DP 19 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

Relacionar el contenido matemático con otras materias.

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y de la comunicación.

Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a las siguientes actividades;

  • Sesiones teóricas en las que se desarrollarán los contenidos del programa.
  • Talleres que permitan profundizar en los aspectos teóricos previos, establecer conexiones entre teoría y práctica y reflexionar acerca de la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos.
  • Lectura de libros para fomentar el hábito de lectura, aumentar la capacidad de esquematización y síntesis, mejorar la capacidad de expresión escrita, incrementar la motivación de los alumnos tanto hacia las matemáticas como acerca de su enseñanza e iniciar a los alumnos en la lectura de textos como fuente de formación permanente y como recurso para diseñar actividades.
  • Trabajos en equipo que los alumnos expondrán oralmente al resto de la clase durante el mes de mayo. Se pretende mejorar la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, los mecanismos de búsqueda y selección de información, la comunicación oral, la toma de decisiones, el aprendizaje autónomo, la capacidad de planificación y el manejo de tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos podrán escoger el trabajo entre un listado propuesto al inicio del curso
  • Seminarios de grupo en los que se orientarán los trabajos en equipo y se resolverán las dificultades.
  • Tutorías individualizadas. Actividades formativas presenciales: o     Clases teóricas.
  • Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de exposiciones y debate. o        Análisis de textos y de casos prácticos.
  • Tutorías individuales y en grupo. o   Pruebas de evaluación.
  • Actividades formativas no presenciales:
  • Consulta de materiales y de recursos educativos e informativos.
  • Preparación de clases prácticas, exposiciones y tareas programadas. o      Participación en actividades en línea, si procede.
  • Elaboración de trabajos.
  • Trabajo autónomo y personal.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro básico de referencia:

Carrillo, J. et al.  (2016) Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.

Libros de consulta:

Castro E., Rico L., Castro E. (1988) Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.

Castro, E. (ed.) (2001) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis

Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué?. ¿Para qué?. Madrid: Síntesis.

Deulofeu, J. y Azcárate, C, (1990) Funciones y gráficas. Síntesis: Madrid.

Díaz, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1991) Azar y probabilidad. Síntesis: Madrid.

Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor-MEC.

Dienes, Z.P. (1981) Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Teide: Barcelona.

Gómez, B. (1991): Numeración y cálculo. Síntesis: Madrid

González, J.L., Iriarte, M. D., Ortiz, A., Vargas, I.; Jimeno, M.; Sanz, I. (1991) Números enteros. Síntesis: Madrid

Gutiérrez, A., Gómez, B, Díaz, J. y Rico, L. (1991) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Síntesis: Madrid.

Llinares, S. y Sánchez, V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

Orton. A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata-MEC.

Puig, L. y Cerdán, F. (1988) Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de texto de primaria

 

Recursos virtuales:

http://nlvm.usu.edu/es/ (español)

http://illuminations.nctm.org/ (inglés)

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ (español)

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (español)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia.
  • Esta evaluación será continua teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso, tendrá carácter orientador y formativo.
  • Entrega obligatoria de trabajos: podrán pedirse individualmente o en grupo (de entre 3 y 5 alumnos) que serán entregados a través de la plataforma Studium de forma improrrogable en las fechas indicadas al principio de la asignatura. Las características de los trabajos, se especificarán a primeros del curso. Si se decide un trabajo en grupo, este no podrá realizarse, bajo ninguna circunstancia, de forma individual. La calificación de éstos será cualitativa o cuantitativa, dependiendo de su distinta naturaleza. Los trabajos realizados en grupo pueden ser expuestos en público, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y si así lo requiere la profesora. Esta exposición también se tendrá en cuenta en la calificación.
  • Realización de dos pruebas escritas, que podrán ser tipo test, de desarrollo, de preguntas cortas o una mezcla de todas ellas, tanto de teoría como de práctica, relacionadas con lo visto en clase y los trabajos realizados. Se efectuarán en las fechas indicadas por el calendario de exámenes de la E.U. de Educación.
  • La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y se realizará un control de asistencia de la misma. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente.
  • La asistencia a las clases teóricas se tendrá en cuenta, y repercutirá negativamente en la evaluación, cualquier actividad realizada por el alumno durante estas clases que no esté relacionada con la asignatura.
  • Los contenidos teóricos y prácticos, evaluados mediante la prueba escrita, serán el 60% de la calificación final; los trabajos se contarán el 40%.
  • En el examen individual, será necesario sacar una nota mayor o igual a 5, para poder aprobar la asignatura y contabilizar con el resto de actividades.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Pruebas escritas teóricas y prácticas
  • Trabajos individuales y en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir continuadamente a clase
  • Justificar las faltas de asistencia documentalmente.
  • Realizar los trabajos individuales o en grupo, utilizando los contenidos explicados en clase, la bibliografía y webgrafía puesta a su disposición y referenciando cualquier otra fuente de información utilizada.
  • Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, utilizando las tutorías para resolver cualquier aspecto dudoso que haya quedado durante las explicaciones de clase y que no se haya podido aclarar de forma suficiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura