EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105227
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Belén Tabernero Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Centro
Fac. Educación
Despacho
27 Edificio Europa
Horario de tutorías

Lunes y jueves de 10 a 13 horas

URL Web
-
E-mail
beli@usal.es
Teléfono
923294630 ext 3362
Profesor
María José Daniel Huerta
Grupo/s
2
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 29 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marijo@usal.es
Teléfono
923294630 (Ext. 3362)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación primaria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de formación básica en Educación Física

Perfil profesional.

Maestro de primaria.

3. Recomendaciones previas

No se requiere haber cursado ninguna materia previa, sin embargo será importante que tengan adquiridos unos conocimientos básicos sobre didáctica y métodos de enseñanza.

4. Objetivo de la asignatura

Dialogar con respeto y argumentos acerca de las posibilidades educativas, utilidades y problemática de la Educación Física en el contexto escolar en primaria.

Reflexionar, razonar y analizar de forma responsable las implicaciones que ser maestro conlleva en la confección del currículum del alumnado en el área de Educación Física.

Plantear y analizar los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de la Educación Física en primaria.

Conocer el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) en el que se basan los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Educación Física.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I. “Bases conceptuales acerca de la Didáctica de la Educación Física”

TEMA 1. Aclaración conceptual: Concepto de Educación Física, Evolución de la Educación Física como materia educativa en el contexto escolar, papel del área de Educación Física en el currículo actual según la legislación vigente; paradigmas de interpretación de la asignatura de Educación Física.

BLOQUE TEMÁTICO II. “Desarrollo de los elementos que forman el currículo en el área de Educación Física en primaria”.

TEMA 2. Los objetivos y competencias del área de Educación Física en primaria. Colaboración del área de Educación Física en su consecución.

TEMA 3. Los contenidos del área de Educación Física en la Educación Primaria. Bloques de contenido según la legislación vigente. Propuesta de interpretación de los diferentes bloques.

TEMA 4. Aspectos organizativos en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Educación Primaria: los materiales curriculares, los espacios y el tiempo.

TEMA 5. Aspectos organizativos en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Educación Primaria: comunicación e interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Los conflictos en el aula de Educación Física. La metodología cooperativa.

TEMA 6. La evaluación en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. Análisis de los procesos relacionados con el alumnado, profesorado y el proceso.

BLOQUE TEMÁTICO III. “Práctica profesional y formación permanente en la enseñanza de la Educación Física”

TEMA 7. La investigación y la formación permanente en la enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de Educación Física que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

CG2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Educación Física.

CG3. Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de Educación física) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en materia específica de Educación física

CG 5. Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en con un alto grado de autonomía

CG 6. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Educación Física en primaria

Transversales.

CT 1.Que los/las estudiantes tengan capacidad para analizar desigualdades de género, raza, estamentos social o cualquier otro elemento que se presente en las actividades físicas en la enseñanza primaria.

CT 2. Que los/as estudiantes establezcan relaciones entre la educación física y derechos fundamentales, así como principios básicos de convivencia democrática (explotación infantil en la fabricación de materiales deportivos, expresiones lingüísticas empleadas en prensa deportiva, etc.)

7. Metodologías

La metodología de desarrollo de las clases pretende combinar el aprendizaje derivado de las clases presenciales con el aprendizaje/reflexión personal fuera de las mismas. Para ello, se facilitará la documentación previamente a las clases presenciales, para realizar una lectura, análisis y planteamiento de cuestiones por parte de los/as estudiantes. Las clases presenciales consistirán en desarrollar las ideas fundamentales de los contenidos de la asignatura mediante la realización de preguntas planteadas por los/as estudiantes y profesoras. Se intentará generar momentos de partidicpación/debate a partir de los apuntes y/o documentación de apoyo en la asignatura.

Las sesiones prácticas buscarán la aplicación mediante el movimiento corporal de las ideas expuestas en los contenidos teóricos. En las prácticas se busca que el alumnado experimente y tome conciencia de elementos didácticos a tener en cuenta en la impartición de sesiones de Educación Física. Se fomentará la participación tanto en la realización como en la preparación de sesiones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARRIOS, D. (2011). Cuentos motores en Educación Física en primaria. Barcelona: Inde.

FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

FRAILE, A., LÓPEZ, V. y cols. (2008). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.

HERNÁNDEZ, J.L., VELÁZQUEZ, R. (coords) (2004). La evaluación en educación física. Barcelona: Graó.

LÓPEZ, R. MONJAS, A. FRAILE (coords.) (2004). Los últimos diez años de E.F. escolar. Valladolid: U. Valladolid y centro Buendía.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.

SICILIA, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen.

SICILIA, A., FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). La otra cara de la enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (coords.) (2003 ). Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo.

VELÁZQUEZ, C. (2010). Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física. Madrid: Los libros de la Catarata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARBERO, J.I. (2006). Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana. Educación Física y Deporte, 2 (25), 47-63.

CAÑABATE, D., ZAGALAZ, M.L., LARA, A.J., CACHÓN, J. (2011). Aportaciones de la Educación Física al desarrollo de la competencia básica: autonomía e iniciativa personal. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 37, 69-77.

CAPLLONCH, M. (2007). Buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar. Tándem: didáctica de la Educación Física, 25, 77-79.

GONZÁLEZ, E. (2003). La disciplina en el aula de Educación Física: un enfoque dinámico y democrático. Revista Tándem, 13, 15-26.

HERRADOR, J.A. (2001). Aspectos preventivos de lesiones y accidentes en cuanto a la utilización de recursos en la práctica de la actividad física y deporte. En Mazón, V., Sarabia, D., Canales, F.J., Ruíz, F., Torralbo, R. (coords.), La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacional (pp. 236-244). Cantabria: A.D.E.F.

LÓPEZ, V.M., GARCÍA-PEÑUELA, A., PÉREZ, D., LÓPEZ, E., MONJAS, R., RUEDA, M. (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2, 29-34.

LÓPEZ, V. M. (coord.), MONJAS, R., GÓMEZ, J., LÓPEZ, E.M. y cols. (2006). La evaluación formativa y compartida en educación física. De la crítica al modelo tradicional a la generación de un sistema alternativo. Revisión de 12 años de experiencia. www.efdeportes.com/efd94/eval.htm (consultado el 9/10/2007).

MONZONÍS, N.; CAPLLONCH, M (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos, 25, 180-185.

PASCUAL, C. (1999). La formación inicial del profesorado de Educación Física: en busca del significado profesional perdido. Revista Conceptos de Educación, 6 (1), 75-90.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (2003 a). Estudio del aula de E.F.: análisis de los recursos propios del área. Apunts de Educación Física y Deportes, 72, 49-54.

TORMOS, A., ARMENTEROS, I., SANFRANCISCO, R., FORNES, M., MERINO, M.L., PASCUAL, C. (2003). Conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social: una oportunidad para Diego y Silvia. Revista Tándem, 13, 63-74.

ZABALA, A. (2000). De la fila y el “machaque” a la educación transformadora. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 1, 92-99.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se plantea la realización de una evaluación formativa, continua y compartida lo cual requiere un trabajo diario durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante las dos primeras semanas de clase, se plantea la posibilidad de concretar elementos del sistema de evaluación inicialmente propuesto (y que aquí se describe) y/o buscar sistemas de evaluación alternativos con aquellos/as que lo requieran, siempre y cuando sea viable para la profesora.

Una vez definido el sistema de evaluación en los primeros días de clase, será colgado el sistema definitivo vía studium en la asignatura para el conocimiento de todos los matriculados. Dicho sistema de evaluación será definitivo para todo el alumnado matriculado.

Criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para valorar la adquisición de las competencias.

  1. Participar (asistencia, preparación, análisis de contenidos…) en las clases teóricas de la asignatura, con una actitud abierta y tolerante, implicándose activamente en las dinámicas y/o debates que se propongan o generen.
  2. Leer y trabajar los documentos entregados previamente a las sesiones, elaborando preguntas o cuestiones para el debate.
  3. Saber analizar la intervención docente de un profesional de la enseñanza de la Educación Física proponiendo alternativas a los recursos metodológicos analizados y/o utilizados
  4. Saber realizar, aplicar y analizar una programación de aula elaborando los materiales curriculares necesarios.
  5. Participar en la elaboración de su propio currículo en la asignatura implicándose en la misma y justificándolo con argumentos.
  6. Realizar una rutina de reflexión y debate sobre los planteamientos didácticos utilizados en las sesiones, así como su implicación y participación.
  7. Descubrir e investigar acerca de actuaciones y/o trabajos sobre la materia conociendo referencias básicas, autores y vías de formación permanente.
  8. Proponer el desarrollo de actividades u otras iniciativas relativas a la planificación, desarrollo y evaluación de la asignatura, asumiendo las consecuencias de dichas propuestas.

Instrumentos de evaluación.

A continuación se presentan los instrumentos de evaluación que guiarán la evaluación de esta asignatura; no obstante, durante las dos primeras semanas de clase de concretará el sistema de evaluación con los estudiantes, incluyendo en caso de que fuera necesario, algún cambio que se haría público vía studium.

1)  Examen de los contenidos teóricos, donde se incluirán preguntas relacionadas con documentos de lectura de la asignatura y con apuntes de la misma tratados y analizados en clase. (criterios 1, 2, 3, 4, 7 y 8)

2) Proyecto de aprendizaje tutorado (aportación de una sesión práctica) grupal  de contenidos prácticos  (criterios 1,3, 4, 5, 6, 7 y 8). Entiendo un "proyecto de aprendizaje tutelado" como un método de aprendizaje (que será evaluado) donde un grupo de estudiantes son dirigidos u orientados para que lleven a cabo, de manera activa, un aprendizaje orientado a solucionar o dirigir problemas verdaderos, situaciones reales, que pueden plantearse en su ejercicio profesional.

                En este sentido, me gustaría señalar dos elementos básicos:

a) Debe existir un aprendizaje independiente de los estudiantes, donde ellos deberán buscar documentación, ejemplos, argumentos y tomar decisiones sobre lo que desean incluir y lo que no.

b) El seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor tutor, que actuará como orientador, pero en ningún caso como creador.

                El proyecto debe simular una situación cercana a la realidad, en este caso a la realidad escolar de alumnos de primaria en Educación Física.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura, y concretamente el sistema de evaluación que se propone, conlleva un alto grado de implicación, compromiso, honestidad y responsabilidad por parte del estudiante y/o profesora al esfuerzo de todos y todas y hacia la asignatura:

- Es muy recomendable una asistencia continua y asidua a las clases, así como un trabajo continuo en casa.

- El sistema de evaluación se sitúa y tiene su sentido dentro del proceso de e/a y éste se desarrolla no sólo en las clases presenciales, sino también en actividades realizadas fuera de ellas (casa, biblioteca, etc.) y en el tiempo de tutoría con la profesora.

- Es MUY IMPORTANTE estar atento/a a las fechas para ajustar las lecturas (base de los debates en las clases presenciales) al ritmo de aprendizaje del grupo tanto en las sesiones prácticas y teóricas. Ningún trabajo entregado fuera de plazo será tenido en cuenta en la calificación.

- Las tutorías cobran un carácter formativo, siendo un lugar de encuentro para la búsqueda de soluciones en el diseño del proyecto de aprendizaje tutorado.

Recomendaciones para la recuperación.

El proyecto de aprendizaje tutorado no será recuperable cuando no existan clases presenciales, debido a que el objeto del mismo es la puesta en práctica de las sesiones programadas. Por ello, en convocatorias sin presencialidad el instrumento de evaluación será el examen, que se desarrollará con preguntas acerca de los contenidos teóricos facilitados por la profesora vía studium (60% de la calificación), textos bibliográficos (20%) y preguntas de carácter práctico (20%).

11. Organización docente semanal