EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-17 14:29)
Código
105229
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mariano Pérez Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 25, Edificio Europa
Horario de tutorías

Consultar Stvdivm

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mpp@usal.es
Teléfono
Extensión 3363

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar de E. Primaria

Papel de la asignatura.

Asignatura que permite adquirir una formación básica sobre la música como lenguaje de expresión artística, en sus aspectos teóricos y en sus aplicaciones prácticas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas y de las diferentes áreas del currículo de la Educación Primaria.

 

Perfil profesional.

Maestros y maestras de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especial

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

5. Contenidos

Teoría.

- Bloque 1.  La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.

- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Contenidos teóricos de los Bloques 1 y 2: con los materiales de la asignatura como hilo conductor, se desarrollarán explicaciones del profesor, abiertas a la participación de los alumnos; audiciones, comentarios de alumnos y profesor, lecturas y trabajo autónomo de los alumnos sobre determinados aspectos de la asignatura.

Contenidos prácticos del Bloque 2 (Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general): se realizarán actividades musicales didácticas, en grupo e individualmente, reflexiones sobre las mismas y diseño y aplicación de actividades nuevas por parte de los alumnos con el asesoramiento del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bloque 1

- BAS, J. Tratado de la forma musical. 9ª Ed. Buenos Aires: Ricordi, 1981.

- BENNET, R. Léxico de música. Madrid: Akal, 2003.

- BENNET, R. Forma y diseño. Madrid: Akal, 1999.

- BENNET, R. Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal, 2001.

- CECILIA MARTÍNEZ, I; FERNANDO ANTA, J. “Empatía y comprensión enactiva en la música”. En María de la Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena (Editores) Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM, 2007, pp. 269-274.

- CRIPPS, C. La música popular en el siglo XX. Akal: Madrid, 2001.

- CALVO-MANZANO, A. Acústica físico-musical. Madrid: Real Musical, 1993.

- FUBINI, E. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música, 1988.

- GUIRAUD, P. La semiología. México: Siglo veintiuno editores, 1991.

- GRABNER, H. Teoría general de la música. Madrid: Akal, 2001.

- HANSLICK, E. Vom Musikalisch Schönen (1854). Wiesbaden: Breitkopf & Härtel, 1989.

- LANGEVELD, J. Escuchar y mirar. Teoría de la música. Madrid: Akal, 2002.

- LÓPEZ CANO, R. Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para  un manual de usuario. Texto didáctico, actualizado junio 2007. Consultado 23-12-2008.

- MICROSOFT. Enciclopedia Multimedia Encarta. 2002.

- TEPLOV, B. M. Psichologie des aptitudes musicales. Paris: Presses Universitaires, 1966.

- ULRICH, M. Atlas de música. Madrid: Alianza Música, 1982.

- ZAMACOIS, J. Teoría de la música. 4ª Ed. Barcelona: Labor, 1975.

- ZAMACOIS, J. Curso de formas musicales. Barcelona: Labor, 1982.

Bloque 2.

- FLORES, S. Sociedad, cultura y educación musical, en MÚSICA, Complementos de formación disciplinar, Vol 1, Graó, Barcelona, 2010.

- GASTON, E.T. Tratado de musicoterapia. Buenos Aires: Paidós,1989 (versión original inglesa en 1968).

-  LACÁRCEL MORENO, J. Musicoterapia en educación especial. Murcia: Universidad, 1990.

- PALACIOS, J. I. “La Universidad y la Investigación Musical: de la Teoría a la Praxis. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19 (1), abril 2005. Págs. 123-156.

- PLUMMERIDGE, CH. “Schools”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Vol. 22, pp. 614-629. S. Sadie (ed.) London: Grove, 2001.

- SCHAFER, R. M. Limpieza de oídos. Ricordi: Buenos Aires, 1969 (edición original en lengua inglesa en 1967).

- SMALL. C. Música, sociedad, educación. Alianza Música: Madrid, 1989. pág. 212. (Original en lengua inglesa, 1977)

- SPARSHOTT, F.E. “Conceptual aspects”, in “Education in music”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Vol. VI, pp. 54-58. S. Sadie (ed.). London: Macmillan, 1980.

- STORMS, G. 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    - Stvdivm       https://moodle.usal.es

    - Bibliografía en Bases de Datos Científicas en Recursos Electrónicos de la USAL:  https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=817199

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Definir, identificar, diferenciar y relacionar los principales conceptos relacionados con el sonido y el lenguaje de la música.

- Comprender y relacionar con su contexto las líneas principales de la educación musical en el sistema educativo actual y en la educación primaria en particular, así como las razones psicopedagógicas y curriculares que justifican la educación musical.

- Realizar y relacionar actividades musicales con su contexto de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria.

- Diseñar actividades musicales interdisciplinares para la Educación Primaria.

- Manifestar interés y respeto por la materia, participando activamente en las actividades propuestas y no dificultando con actitudes no apropiadas la organización y la dinámica de la clase y las exposiciones del profesor y de los compañeros.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

 

- Prueba objetiva en primera convocatoria oficial, sobre los contenidos teóricos y prácticos de los Bloques 1 y 2: Máximo 6 puntos de la Nota Final (60%). Calificada de 0 a 10. ES NECESARIO APROBARLA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. (Competencias DP 30, 31, 32, 33). Orientaciones para el estudio: en Studium se alojarán apuntes de los Bloques 1 y 2 con los que se podrá preparar la prueba objetiva.

 

 

 - Presentación en clase de trabajo teórico: Máximo 2 puntos de la Nota Final (20%). Calificada de 0 a 2. (Competencias DP 30, 31).

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN:

 - Tema: “Experiencia o investigación educativa interdisciplinar, preferentemente en la etapa de Educación Primaria, en la que esté presente la expresión musical”, y que haya sido publicada en una fuente bibliográfica de calidad científica (se recomienda el uso de los Recursos Electrónicos de la USAL o la Biblioteca USAL)

- Requisitos formales de la presentación:

- Tiempo máximo: 10 minutos, seguidos de hasta 5 min. de debate.

- Formato: Power Point.

- Alojamiento de la presentación: Stvdivm. En ningún caso se admiten PenDrives conectados al ordenador del aula.

- Estructura de la presentación:

  1. Presentación de la experiencia o investigación y la fuente bibliográfica donde esté publicada.

            2. Descripción resumida de la experiencia o investigación

            3. Comentario crítico: fortalezas y debilidades.

- Procedimiento:

            1. Los alumnos subirán a Studium la presentación en las fechas establecidas (Tarea: Presentación de trabajos teóricos). Las presentaciones que no hayan sido notificadas en Studium no serán tenidas en cuenta; en ningún caso se admitirán presentaciones fuera de plazo.

            2. Una vez cerrado el plazo para subir las presentaciones en Studium, se elaborará un programa para la presentación en clase.

 

- Criterios de evaluación:

            1. Diseñar y realizar una presentación de calidad.

            2. Expresar y argumentar la presentación satisfactoriamente.

            3. Seleccionar un tema adecuado al tema propuesto.

  4. Seleccionar una experiencia o investigación publicada en una fuente de calidad y rigor científicos.

 

 

- Trabajo sobre contenidos prácticos: máximo 2 puntos de la Nota Final (20 %), calificado de 0 a 2 puntos. (Competencias DP 32, 33).

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:

- Tema: diseño de 2 actividades musicales educativas interdisciplinares originales para la  Educación Primaria (estarán relacionadas por sus contenidos con al menos dos Áreas de la Educación Primaria en todos los cursos a los que la actividad vaya dirigida, siendo una de ellas el Área de Educación Artística - E. Musical).

- Requisitos formales y estructura de la presentación

- Se ajustará al índice de contenidos de la Plantilla alojada en Studium (Plantilla Trabajo Práctico) y a la regulación curricular establecida en el DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.         

- Formato: Las actividades deben seguir el mismo formato que las de los apuntes del curso. PDF. Tipo de letra: Times New Roman, 12 pt. Espacio 1,5. Texto justificado, páginas numeradas, márgenes de 3 cms. y siguiendo la normativa APA para referencias y bibliografía.

- Extensión: máxima de 15 páginas, excluidos Portada, Índice y Anexos.                        

- Procedimiento:

            Los alumnos subirán a Studium el trabajo en las fechas establecidas (Tarea: Trabajo sobre contenidos prácticos). En ningún caso se admitirán presentaciones fuera de plazo.

- Criterios de evaluación:

            1. Diseñar actividades originales *.

            2. Estructurar actividades con coherencia entre los diferentes elementos curriculares.

            3. Redactar el trabajo con corrección.

   4. Presentar el trabajo con calidad en la maquetación, ilustraciones, etc.

* Las actividades serán originales, no pueden ser copiadas de libros, páginas web, etc., aunque pueden utilizarse orientativamente recursos bibliográficos y otro tipo de soportes, que se citarán en la bibliografía siguiendo la normativa APA. La copia o plagio supondrá una calificación de 0 en el trabajo.

- Evaluación continua de la participación en las clases: la asistencia a las clases en sí misma no puntúa en la evaluación; se contempla como un foro en el que el/la alumno/a completa su formación de manera presencial, resolviendo dudas y participando activamente en los debates y actividades, para lo cual se deberán haber leído previamente las unidades didácticas correspondientes. Sin embargo, la actitud pasiva y las conductas no apropiadas que dificulten la organización y la dinámica de la clase, las exposiciones del profesor y las intervenciones de los compañeros, serán evaluadas negativamente cada vez que se produzcan con una nota de -1 sobre la nota final. Cuando se acumulen -3 puntos se procederá con arreglo a la legislación académica vigente en relación con los derechos de asistencia y evaluación en la asignatura. (Competencias DP 30, 31, 32, 33).

 

Pruebas de evaluación en segunda convocatoria oficial: 

- Prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de los Bloques 1 y 2: Máximo 10 puntos de la Nota Final (100%). Calificada de 0 a 10. (Competencias DP 30, 31, 32, 33).

11. Organización docente semanal