PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105249
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ricardo Canal Bedia
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Educación
Despacho
53. Edificio Europa
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
http://diarium.usal.es/rcanal/
E-mail
rcanal@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 3323

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Graduado con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno el papel de la psicología de la discapacidad en el fomento de la autonomía personal e independencia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Psicología Evolutiva, Disfunciones de la Personalidad, Trastornos psicológicos infantiles.

Perfil profesional.

Graduados especialistas en Educación Especial.

Ámbito laboral en la mayoría de los casos son los centros de Educación comunes y específicos del sistema educativo, cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los y las alumnas hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y Bases teóricas de la Educación

Especial, Sociología y Didáctica general         

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito de la Discapacidad.

Conocer el campo de aplicación de la Psicología en las personas con discapacidad, con especial énfasis en la discapacidad intelectual, y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los contextos: de los servicios sociales, las organizaciones, comunitario, laboral, educativo y clínico.

ESPECÍFICOS

Conocer y clasificar a las personas con discapacidad desde una perspectiva científica.

Adquirir conocimientos introductorios y especializados sobre las personas con discapacidad, con énfasis en las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

 Identificar las principales necesidades de apoyo de las distintas discapacidades en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.

Aprender técnicas de evaluación e intervención que permitan generar prácticas profesionales de máxima actualidad y relevancia en los ámbitos de las ciencias del comportamiento.

Conocer y aplicar programas para la mejora de las habilidades de adaptación, la planificación centrada en la persona y los apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del psicólogo en distintos contextos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Concepción actual de la discapacidad.

TEMA 2. Clasificación de la discapacidad.

TEMA 3. Personas con discapacidad intelectual I.

TEMA 4. Personas con discapacidad intelectual II.

TEMA 5. Personas con discapacidad física.

TEMA 6. Personas con discapacidad visual.

TEMA 7. Personas con discapacidad auditiva.

TEMA 8. Personas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo.

TEMA 9. Personas con problemas de salud mental.

TEMA 10. Empleo y discapacidad I.

TEMA 11. Empleo y Discapacidad II.

TEMA 12. Mejora de la calidad de vida.

TEMA 13. Estrategias para incrementar la autodeterminación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer los modelos explicativos actuales sobre discapacidad.

BP 3 - BP 6 Identificar las características específicas de cada discapacidad y el impacto que éstas provocan en las personas afectadas.

BP 23 y BI 12 Dominio de bases teóricas que explican las actitudes y la formación y el desarrollo de ellas

BI 8 Diseño de un programa de modificación de actitudes.

Específicas.

BP 2 Identificar las necesidades de apoyo que requiere cada persona con discapacidad conforme a la intensidad de afectación.

BP 4 Capacitar a los y las alumnas para dar respuesta a las necesidades educativas de una persona con discapacidad.

EM 1 Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante diseñar y aplicar intervenciones y evaluaciones psicológicas para las personas con discapacidad.

EM 10 Capacidad para establecer relaciones entre conducta y actitudes subyacentes.

EM 7 Capacidad para evaluar, con rigor científico, distintas actitudes.

EM 9 Capacidad y desarrollo de destrezas para implementar programas de modificación de actitudes.

Transversales.

Competencias instrumentales de carácter cognitivo:

Toma de decisiones, análisis y síntesis, organización y planificación.

Competencias personales:

Trabajo en equipo, trabajar con otros profesionales de forma interdisciplinar y habilidades para las relaciones interpersonales.

Competencias sistémicas

Adaptación a nuevas situaciones y pensar de forma creativa.

Otras competencias

Autocrítica, conocer las propias competencias y limitaciones, obtener información de fuentes documentales y asumir responsabilidades.

7. Metodologías

La metodología docente seleccionada para el desarrollo de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje indicados, combinará actividades presenciales con actividades no presenciales de apoyo al estudiante:

Actividades presenciales basadas en:

  • Lección magistral
  • Resolución de problemas y ejercicios
  • Estudio de casos
  • Tutoría

Actividades no presenciales a través de la plataforma Moodle de la USAL (Studium), en la que se proporcionará al estudiante:

  • Acceso a documentación e información específica sobre la materia
  • Ejercicios de autoevaluación
  • Buzones de entrega de trabajos
  • Foro (tutoría on-line)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Luckasson, R., Borthwich-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., y cols. (2002). Mental Retardation. Defnition, classification

and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (2004). Madrid: Alianza Editorial].

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gomez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo (2011). Madrid: Alianza Editorial].

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Thompson, J.R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Schalock, R.L., Shogren, K.A. Snell, M.E. & Wehmeyer, M.L. et al. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47 (2), 135-146. [Siglo Cero, 2010, Vol. 41(1), nº 233, 7-22]

Verdugo, M. A. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Gutiérrez-Bermejo, B. (2009, 2011). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B., Velázquez, D., Nieto, T. y Crespo, M. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Simposios, comunicaciones y posters. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 2010, 41(4), 7-21.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

10. Evaluación

11. Organización docente semanal