Guías Académicas

NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105251
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Domínguez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
32
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
www.complydis.usal.es
E-mail
abd@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.3407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención en Educación Especial

Papel de la asignatura.

Obligatoria de mención

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Promover una reflexión crítica sobre la aceptación de la diversidad en la escuela y la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.

- Identificar las barreras que, tanto en la cultura de los centros educativos, en su organización y funcionamiento como en las prácticas del profesorado, limitan o impiden el aprendizaje y la participación de los alumnos, así como promover cambios y adaptaciones en esos niveles para remover o minimizar tales barreras.

- Identificar necesidades educativas específicas asociadas a distintas condiciones personales y sociales y tener criterios para planificar, desarrollar y evaluar una respuesta educativa adaptada a tales necesidades.

- Diseñar proyectos curriculares adaptados en cualquiera de sus elementos a partir de casos prácticos.

- Analizar, valorar y elaborar materiales curriculares para la enseñanza de la lengua oral y escrita en alumnos con discapacidad.

- Realizar una serie de lecturas propuestas.

- Buscar, obtener y seleccionar información relevante sobre alguno(s) de los contenidos de la materia a través de la localización y consulta de fuentes bibliográficas de la propia disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

Se desarrollarán a lo largo de 6 temas organizados en dos bloques:

Bloque I.

Necesidades educativas específicas de los alumnos con discapacidad

1. Necesidades específicas de apoyo educativo

Bloque II.

Respuesta educativa en alumnos con discapacidad

2. Enseñanza del lenguaje oral

3. Enseñanza del lenguaje escrito

4. Habilidades y competencias motrices.

5. Competencias cognitivas.

6. Relaciones interpersonales e inserción social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP2 Conocer las características de los alumnos con  necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la sociedad.

BP23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad más actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades

educativas especiales que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno es

colar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

Específicas.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas

EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje

EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos

tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro

EM 4 Conocer la multiculturalidad del centro y sus implicaciones en el currículo

EM 5 Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación y mejora del centro.

EM 6 Trabajar de manera conjunta con la comunidad en la que está inserto el centro.

EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño

EM 8 Cubrir las necesidades del entorno del niño

EM 9 Promover la colaboración de la familia.

EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.

 

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán individualmente, por parejas y en grupos pequeños de forma cooperativa y tendrán que realizar las siguientes tareas y trabajos:

  1. Asistir regularmente a las clases y participar en el desarrollo de las mismas conforme a la dinámica del trabajo que en cada caso se establezca.
  2. Realizar una serie de lecturas obligatorias propuestas por las profesoras y responder a preguntas escritas que se realizan en clase.
  3. Realizar los trabajos grupales que se indiquen a lo largo del semestre, formando parte de equipos cooperativos con compañeros elegidos libremente.
  4. Realizar las prácticas propuestas en clase.
  5. Estudio personal de los contenidos del curso.
  6. Diseñar tres proyectos curriculares adaptados a partir de los casos propuestos.
  7. Diseñar materiales didácticos para la intervención educativa con alumnos con discpacidad.
  8. Realizar los ejercicios, resúmenes o pruebas que permitan complementar la evaluación de lo aprendido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Basil, C., Soro, E. Y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.

Carrillo, M. y Domínguez, A.B. (2010). Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Málaga: Aljibe.

Domínguez, A.B., y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acosta,  V.  (2006)  (coord.)  La  sordera  desde  la  diversidad  cultural  y  lingüística. Barcelona. Massón

Acosta, V. y Moreno, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.

Aguado,  G.,  Cruz,  J.  y  Domezáin,  M.J.  (2003).  Comprender  el  lenguaje.  Haciendo ejercicios. Madrid: Entha Ediciones

Alonso, P. y col. (1995). Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos. Madrid: M.E.C.

American   Association   on   Mental   Retardation   (Ed.).   Retraso   mental:   definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.

APANSCE (1998). Experiencias bilingües en la educación del niño sordo. Barcelona: Ediciones Mayo.

Babio, M. y col. (1991). Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales.  Madrid: CNREE.

Benedet, M.J. (1991). Procesos cognitivos en la deficiencia mental. Concepto, evaluación y bases para la intervención. Madrid: Pirámide.

Clemente, R. (1995). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro.

Clemente, M. y Domínguez, A.B. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.

De Lorenzo, R y Pérez Bueno L.C. (Dirs.) (2007). Tratado sobre discapacidad. Navarra: Aranzadi.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca.

Domingo,   J.   y   Peñafiel,   F.   (1998).   Desarrollo   curricular   y   organizativo   en   la escolarización del niño sordo. Málaga: Aljibe.

Domínguez, A.B. y Velasco, C. (Coord.) (1999). Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas. Salamanca: Ediciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Domínguez, A.B. y Velasco, C. (2013). Estrategias, recursos y apoyos para la inclusión del alumnado sordo. En M.A. Verdugo y R.L. Schalock, (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la dociencia. Salamanca: Amarú.

García Sánchez, J.N. (Coord.) (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

García Sánchez, J.N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

García   Sánchez,   J.N.   (Coord.)   (2007).   Dificultades   del   desarrollo.   Evaluación   el Intervención Madrid: Pirámide.

Garrido, J. y Santana, R. (1999). Cómo elaborar adaptaciones curriculares: de centro, de aula e individuales. Madrid: CEPE.

Giné,  C. (2001). Intervención psicopedagógica  en  los  trastornos  del  desarrollo. Barcelona: UOC.

Illan, N. y Arnaiz, P. (1996). Didáctica y organización de la Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Juárez, A. Y Monfort M. (1992). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Aula XXI-­‐Santillana.

López, M. y col. (2000). DIAC. Documento individualizado de adaptaciones curriculares. Barcelona: Praxis.

Lou Royo, M.A. (2000). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Psicología.

Marchesi, Á., Coll, C. & Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación, III.  Trastornos  del  desarrollo  y  necesidades  educativas  especiales.  Madrid: Alianza.

Monfort M. y Juárez, A. (1987). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. Madrid: CEPE.

Monfort M. y Juárez, A. (2004). Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Madrid: Entha Ediciones OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, OMS y OPS.

Pérez, J. y col. (2000). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: Diego Marín.

Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.

Puyelo, M. (1999).  Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M. y De Arriba, J.A. (2000).  Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos.  Málaga: Aljibe.

Puyuelo, M. y col. (2002). Intervención del lenguaje. Barcelona: Masson. Rodríguez, M.A. (1992). Lenguaje de signos. Madrid: CNSE-­‐ONCE.

Sánchez  Asín,  A.  (1993).  Necesidades  educativas  e  intervención  psicopedagógica. Barcelona: PPU.

Sánchez,  A.  y  Torres,  J.A.  (1997).  Educación  Especial.  Una  perspectiva  curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide.

Salvador Mata, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Salvador  Mata,  F.  (2001).  Enciclopedia  psicopedagógica  de  necesidades  educativas especiales (2vol). Málaga: Aljibe.

Silvestre, N. (1998).  Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: Masson.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Sotillo, M. y otros (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta. Torres,  S. (Coord.).  (2001).  Sistemas  alternativos  de  comunicación.  Manual  de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe.

Vega,  J.L.  (2002).  LECTO.  La  lectura  como  estimulación  cognitiva.  Extremadura: Asociación Síndrome de Down.

Verdugo, M.A. (1995).  Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso para la recuperación de la asignatura (examen recuperación).

Las actividades previstas y los criterios de evaluación se aplicarán a todos los alumnos, asistan o no, regularmente a clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación del curso se realizará de forma continua respecto al nivel de logro ponderado en tres dimensiones generales, vinculadas a las distintas competencias establecidas como objetivos:

  • Asimilación de los contenidos: 20% (se realizarán diversas preguntas teóricas en clase sobre las lecturas y contenidos teóricos).
  • Resolución de casos prácticos: 60% (se realizarán dos casos prácticos de forma individual)
  • Diseño de materiales didácticos: 10% (de forma grupal).
  • Participación e iniciativa: 10% (se realizará a través de un serie de actividades, temas de discusión y prácticas de clase que se irán planteando a lo largo del desarrollo de la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria (evaluación continua):

  1. Resolución de casos prácticos
  2. Diseño de materiales didácticos
  3. Asistencia y presentación de prácticas de clase
  4. Control en horario de clase: preguntas cortas sobre los contenidos teóricos

Segunda convocatoria:

  1. Examen de recuperación para los estudiantes que no superen los criterios de evaluación continua establecidos en el punto anterior.