INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE DISCIPLINA

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE DISCIPLINA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105252
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente Manuel Ortiz Oria
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
105
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
vortiz@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3303

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la Mención de Educación Especial (M4). La necesidad de esta mención se justifica en el Título II 81 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que establece tanto el concepto de alumnos con necesidades específicas de apoyo como las condiciones en las que éstos han de ser atendidos. El itinerario formativo denominado de EDUCACIÓN ESPECIAL trata de formar a los maestros de Educación Primaria para que sean capaces de realizar una de las funciones mencionadas en el Art. 74 en la Ley, identificando las necesidades educativas especiales lo más tempranamente posible, facilitando a los especialistas la valoración de cada caso.

Papel de la asignatura.

La asignatura se inserta dentro del apartado de Optativas de Mención elegibles, a saber: Intervención psicológica en problemas de disciplina, Intervención Educativa en la Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y su didáctica para la Educación Especial. Estas asignaturas,  junto con optativas comunes como Psicología de la Discapacidad, Trastornos psicológicos infantiles y Necesidad y respuesta educativa en alumnos con discapacidad,  configuran un perfil especializado en la respuesta a las necesidades especiales.

Perfil profesional.

Destinado a maestros de primaria. Sus contenidos son susceptibles de beneficiar la acción educativa de cualquier maestro, con independencia de su especialización.

3. Recomendaciones previas

Se sugiere haber cursado las optativas elegibles, además de las comunes.

4. Objetivo de la asignatura

•       Conocer los principales problemas de disciplina en el aula, su importancia y consecuencias

•       Conocer los métodos de evaluación de las posibles causas asociadas a los problemas de disciplina en el aula.

•       Conocer los métodos de prevención de problemas de disciplina en el aula.

•       Conocer las estrategias de intervención en problemas de disciplina en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

1. Aspectos introductorios:

1.1. La disciplina en el aula: Perspectivas de estudio y modelos vigentes.

1.2. Disciplina v/s conducta disruptiva o v/s convivencia.

1.3. Tipos de conflictos en el aula/centro escolar

1.3.1. Conductas disruptivas.

1.3.2. Conductas antisociales.

2. Prevención y tratamiento educativo de los conflictos en el aula.

2.1. Mediación, negociación y habilidades para abordar los conflictos en el aula.

2.2. Modelos de intervención y resolución de conflictos en el aula.

2.3. Programas de modificación de conductas disruptivas y antisociales.

3. El bullying o maltrato entre iguales: Conceptos básicos.

3.1. Identificación del maltrato: Evaluación y diagnostico.

3.2. Nuevas formas de maltrato: El ciberbullying

3.2.1. Prevención

3.2.2. Detección

3.2.3. Intervención

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la sociedad.

EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías

Transversales.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:

Gestión de información

•Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia

•Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)

Participación o tareas del alumno

•Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos

• Cuestionarios tipo test o resolución de problemas interactivos

•Tutorías personales

•Estudio de casos

•Actividades de trabajo cooperativo

•Preparación de exámenes orales y/o escritos

Evaluación

•Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo).

•Realización de informes sobre actividades realizadas

•Exposición en clase de trabajos realizados

•Cuestionarios objetivos

•Resolución de preguntas cortas

•Preguntas de desarrollo

•Participación en actividades: Chat, foros, seminarios

Se emplearán actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales(videos, programas de radio) para la adquisición de competencias conceptuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Canal, R., Martín, M. V., García, P., Guisuraga, Z. (2007). Los conflictos y problemas de conducta en un centro infantil. El control de la agresividad. En F. López y M. J. Cantero (Ed.). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de desigualdades. pp. 49-64. Barcelona: Graó.

Clifford H., E. (2006). El orden en las aulas : recursos para resolver los problemas de disciplina en clase. Barcelona: CEAC.

Gento, S. y Sánchez Manzano, E. (2010). Tratamiento educativo de la diversidad de personalidad, problemas de disciplina y desadaptación social. Madrid: UNED. 

Gotzens Busquets, C.(1997). La disciplina escolar: prevención e intervención en los problemas del comportamiento escolar. Barcelona: Horsori.

Racine, B. y Ballester Meseguer, C. (2012).  Disciplina en la infancia: ¿por qué?, ¿cómo?: familia y escuela trabajando juntas. Madrid: Narcea.

Wolfgang, C. H. (2007). Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad : métodos y modelos para maestros. Barcelona: CEAC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Canal R., y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de trabajo en centros de atención a personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf

Goñi, M.J.  et al. (2007). Apoyo conductual positivo: Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19616/apoyo_conductual_positivo.pdf

Puerto Ubeda, J.P. (2007). Cómo abordar los problemas de disciplina. Una experiencia práctica. Idea La Mancha, 4: 227-229. Disponible en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000942.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.

A) Examen escrito (hasta 7 puntos sobre 10)

a) El cuestionario tipo test constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 33,3 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10.

B) Trabajos prácticos realizados y entregados (hasta 3 puntos sobre 10). La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 30% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, trastorno específico del lenguaje, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor -por escrito y en el primer mes de la asignatura- de esta circunstancia, de modo que se puedan plantear las adaptaciones necesarias para la realización de las actividades y del examen.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 7 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 3 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas.

Pruebas de respuesta corta.

Rúbricas.

Informes de prácticas

*Ver Metodologías de Evaluación en el epígrafe "Evaluación (pdf)"

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

 

11. Organización docente semanal