MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105254
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ricardo López Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa, nº 70
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
riclop@usal.es
Teléfono
923294630 (ext. 3469)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctico y Disciplinar

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases teóricas en las que se asientan los procesos de desarrollo del pensamiento matemático y los trastornos de aprendizaje que pueden surgir en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas.

Perfil profesional.

Maestro Mención Educación Especial

3. Recomendaciones previas

No tiene requisitos previos

 

4. Objetivo de la asignatura

Analizar el currículo de las matemáticas en la Educación Obligatoria

Conocer los procesos de construcción del pensamiento matemático en la etapa de Educación Obligatoria.

Desarrollar los fundamentos de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Matemática.

Estudiar las fuentes y causas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Conocer recursos e instrumentos para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Obligatoria.

Fundamentar científicamente los programas de intervención en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El desarrollo del pensamiento en el niño. Nociones básicas

Bloque II. Teorías Generales sobre los trastornos del aprendizaje en matemáticas. Valoración diagnóstica.

Bloque III. Dificultades específicas en el aprendizaje. Diagnóstico de las dificultades y su tratamiento: las relaciones lógicas, el número y su enseñanza, el cálculo numérico y algebraico, geometría y percepción espacial, magnitudes y sus medidas, tratamiento de la información

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Relacionar el contenido matemático con otras materias

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Mantener una relación crítica y  autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Organizar espacios de aprendizaje que atienden a la diversidad.

Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los  cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como cooperativo.

Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

Específicas.

Adquirir capacidad de análisis y síntesis sobre los diferentes procesos y factores implicados en el pensamiento matemático.

Aplicar los conocimientos en la práctica a través de estrategias de diagnóstico e intervención didáctica para la rehabilitación de los trastornos en matemáticas.

Adquirir conocimientos generales básicos sobre el área de intervención: modelos y teorías más relevantes para la explicación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Desarrollar capacidad crítica y autocrítica para planificar, diseñar y programar situaciones educativas adaptadas a la integración y diversidad derivadas de los trastornos de las matemáticas. 

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM) complementaria a la docencia presencial. Este recurso servirá para que los alumnos dispongan del contenido de la asignatura; la bibliografía, actividades, prácticas, estudios de casos, etc. Se abrirán “foros de discusión” para la participación activa de los alumnos y se mantendrá interacción con el alumnado.

En general, se procurará el logro de aprendizajes significativos partiendo del nivel de conocimiento de los alumnos, sus vivencias y expectativas hacia la materia. Se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado.

Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:

CREDITOS TEÓRICOS:

a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

Para fomentar la participación y la colaboración de los alumnos en las clases teóricas, se utilizarán, entre otros recursos, las preguntas durante el discurso. Algunas preguntas requieren extraer conocimientos, otras relacionar conocimientos, otras razonar, analizar, sacar conclusiones, otras exigen síntesis o resumir, defender, razonar, criticar, etc.

b) Lecturas de artículos de revistas y capítulos de libros: Se proporcionarán las referencias bibliográficas de  artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas de lectura obligatoria

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

a) Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. La fecha de entrega de las prácticas será consensuado con el profesor. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos.

b) Trabajo Práctico: grupo/individual. Consistirá en la lectura de un libro o capitulo de la bibliografía de la asignatura. Estudios de casos.

c) Foros de discusión. Durante el curso, y a partir de un material de lectura previamente trabajado, se realizarán varios foros a través de internet.

Las actividades no presénciales consistirán principalmente en la lectura de artículos, capítulos de libros, experiencias, estudio de casos,  etc. y debe servir al estudiante para ampliar y profundizar los contenidos de la materia, para su participación en los trabajos de grupo, en los debates, etc.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto,  en la combinación de trabajo de investigación y presentación de contenidos teóricos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALSINA, C., BURGUES, C., FORTUNY, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.

Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo?. Suma 25.   23-30

Baroody, A. J. (1997). El pensamiento matemático en el niño. Madrid, Visor.

Libro básico como referencia para contextualizar los aspectos y teorías sobre la construcción del conocimiento matemático en los niños.

BERMEJO, V. (2004): Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor, Madrid: CCS.

CASTRO E., RICO L., CASTRO E. (1988). Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.

CHAMORRO, C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice - Hall.

Chamoso, J, López , R, Encinas, L y Rodríguez, M. (2004). Resolución de problemas en Matemáticas, CD multimedia. Ed. Nivola.

Aparte del interés en si mismo de los contenidos del CD, en la simulación tutorial de las fases de la Teoría de Polya sobre los procesos de resolución de problemas, el CD contiene una parte sobre los objetivos curriculares y sobre las teorías que sirven de fundamento al estudio de los procesos resolutorios de problemas.

Fernández Baroja, Mª F. y otros (1991, 3ª Edición). Niños con dificultades para las matemáticas. Madrid: CEPE.

Libro de casos prácticos, obtenidos de la experiencia diagnóstica de las autoras .Util para los análisis de casos prácticos que se desarrollan en la asignatura.

Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las Matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC.

Libro de referencia en Educación matemática sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas y sus bases psicológicas.

Dickson, L.; Brown, M.; y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona-Madrid: Labor-MEC.

Libro interesante para obtener una perspectiva global sobre las teorías de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los contenidos que forman el currículo de la enseñanza obligatoria.

GODINO, J. D., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M. J. (1987) Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1994). Analizando las reacciones de los estudiantes en clase de Geometría. Modelo Van Hiele. Aula de Innovación Educativa nº 22. 5-10.

Kamii, C.(1986). El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid.
Kamii, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid.

MAZA, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

POLYA, G. (1995): Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas.

RIVIERE, A. (1990). Problemas y Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: Una perspectiva cognitiva, en  En A. Marchesi, Coll & Palacios (Comp.) (1990) Desarrollo Psicológico y educación, III. Alianza Editorial, Madrid

 Buena aproximación, desde una perspectiva cognitiva a las dificultades en los procesos de adquisición del conocimiento matemático en alumnos con necesidades educativas especiales.

SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego: Academic Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ugr.es/~jgodino/

http://www.educared.net/aprende/anavegar4/Mis%20Favoritos/Profesores/02borras/recursos.htm

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (40%).
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (40%).
  3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (20%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
  • Relaciona contenidos.
  • Refleja una comprensión de los conceptos fundamentales.
  • Demuestra rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales y grupales

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas tanto en las sesiones de trabajo presencial como en las de trabajo a través de la plataforma virtual.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal