INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR

INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105268
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Antonio García Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
gherrero@usal.es
Teléfono
923294630 ext 3362

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Educación Física

Papel de la asignatura.

Asignatura que permite adquirir una formación específica para la intervención en los diferentes contextos en los que puede aparecer la Iniciación Deportiva Escolar. De la misma forma, la asignatura permite contextualizar en el ámbito de la Iniciación Deportiva Escolar competencias adquiridas en otras asignaturas de la mención de Educación Física y del currículum de Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

 

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

  • Conocer los principios básicos y normas que rigen la iniciación deportiva en el marco escolar.
  • Potenciar una visión interdisciplinar de la asignatura, buscando conexiones con otras materias cuyos contenidos tengan relación con ella.
  • Fomentar la capacidad crítica de los alumnos respecto a los contenidos y la orientación de los mismos en las etapas de Iniciación Deportiva.
  • Participar activamente en el diseño y desarrollo de trabajos de investigación adaptados al contexto de Iniciación Deportiva.
  • Dominar herramientas de análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en iniciación deportiva escolar.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. La Iniciación Deportiva Escolar y el contexto en el que se desarrolla. La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. Problemáticas que afectan al deporte y a su iniciación.

TEMA 2. Los modelos de enseñanza y aprendizaje en Iniciación Deportiva Escolar.

TEMA 3. La práctica, sus tipos y las posibilidades de manipulación y de aplicación a la Iniciación Deportiva Escolar. Organización de la práctica en Iniciación Deportiva Escolar.

TEMA 4. El estilo de liderazgo del educador en la Iniciación Deportiva Escolar. Los climas motivacionales en IDE.

TEMA 5. Valoración y control del proceso de enseñanza-aprendizaje en Iniciación Deportiva Escolar.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

DP 35 Conocer el currículo escolar de la educación física.

DP 37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un

informe de conclusiones.

Transversales.

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clase expositiva, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Antón, J.L. (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Ed. Junta de Andalucía, UNISPORT, Málaga.

Blazquez, D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. INDE, Barcelona.

García, J. A. (2006) Liderar y entrenar a un equipo de balonmano. Wanceulen, Sevilla.

Lasierra, G. y Lavega, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Volumen I. Ed.Paidotribo, Barcelona.

Llorente, B. y Diez,E. (1995): El balonmano en la educación primaria. IVEF/SHEE, Vitoria/Gasteiz.

OÑA, A.; MARTINEZ, M.; MORENO, F.; RUIZ, L. M. (1999): Control y aprendizaje motor. Madrid, Síntesis.

RUIZ, L. M.; GUTIÉRREZ, M.; GRAUPERA, J. L.; LINAZA, J. L.; NAVARRO, F. (2001): Desarrollo,

Comportamiento Motor y Deporte. Madrid, Síntesis.

RUIZ, L. M.; ARRUZA, J. A. (2001): «Complejidad y dinamismo en la adquisición motriz y deportiva», en ARRUZA, J. A. (coord..): Nuevas perspectivas en el deporte. San Sebastián, Universidad del País Vasco, 2001, pp. 41-66.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en la asignatura está diseñada especialmente para facilitar que los alumnos/as vayan realizando tareas y completando la adquisición de competencias desde las primeras sesiones. Del mismo modo, el alumno/a puede desde el primer día, seleccionar el itinerario y la forma en la que quiere ser evaluado; presentándosele un abanico de trabajos de entre los que debe realizar cuatro. La evaluación tiene una marcada vinculación con el desarrollo de la asignatura, de manera que a medida que se van presentando los diferentes contenidos los alumnos/as pueden ir realizando los trabajos prácticos sobre esos contenidos teóricos.   

Criterios de evaluación.

Tres posibilidades (a elegir por los alumnos/as):

- Sólo mediante trabajos. El alumno/a elige de una lista de 9 trabajos y 1 debate un mínimo de 4 (explicados previamente por el profesor en clase). Se ofertan trabajos en tres itinerarios diferentes más la posibilidad de participar como ponente en un debate: educación/aprendizaje (3 posibles trabajos), entrenamiento/tecnificación (3 posibles trabajos) y “varios” (3 posibles trabajos). Para acogerse a esta opción de evaluación los alumnos/as deben asistir a las clases teóricas y prácticas.

- Sólo mediante examen. Esta opción de evaluación está únicamente pensada para los alumnos/as que por sus circunstancias no pueden ni participar en ningún trabajo (o debate), ni asistir regularmente a clase.

- Mediante un examen y con trabajos. Esta opción de evaluación está pensada para los alumnos/as que optan por participar en menos de cuatro trabajos.

Para participar en cualquier trabajo es imprescindible asistir a la sesión en la que se explica le contenido, diseño, temporalización y formato de presentación del trabajo. El profesor antes de empezar el curso publica en Studium un calendario donde aparecen tanto las fechas como las horas de las sesiones en las que se explican los trabajos, del mismo modo en ese calendario se refleja la temporalización para la realización de las diferentes fases de cada uno de los trabajos.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos.

Participación como “ponente” en un debate.

Examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar el calendario de realización de los trabajos y seleccionar aquellos que se ajusten a las particularidades de cada alumno/a (en base a intereses, fechas, contenidos, etc.). Los alumnos/as pueden igualmente esperar a la sesión en la que se explica el trabajo para decidir si optan por realizarlo o no.

La evaluación está muy vinculada a la participación en distintos trabajos y al desarrollo diario de la asignatura, es aconsejable la asistencia a las clases.

11. Organización docente semanal