TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-17 9:02)
Código
105281
Plan
ECTS
6.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Practicum

Papel de la asignatura.

La realización del Trabajo de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias del maestro.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Para defender el Trabajo de Grado es preciso haber superado íntegramente los restantes créditos de la Titulación

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un proyecto o estudio en el que aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el Grado.

Ser capaz de desarrollar un proyecto a partir de la elección de un área concreta de trabajo sobre la que profundizar de manera autónoma y rigurosa.

Ser capaz de expresarse y exponer cuestiones relacionadas con la tarea educativa, dominando tanto las aplicaciones prácticas como los contenidos teóricos.

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

- Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines.

- Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal y original del material consultado.

- Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

- Otros trabajos que correspondan a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes y no ajustados a los tipos anteriores, con autorización de un profesor tutor y la aprobación de la Comisión de TFG, siempre en el ámbito de la titulación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En el anexo de la ORDEN ECI/3854/2007 se dispone en lo referido a las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) lo siguiente:

 “Estas competencias, […] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.

7. Metodologías

El desarrollo del Trabajo Fin de Grado se encuentra regulado por:

- REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010)

- NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN para los TFG de los GRADOS DE MAESTRO EN ED. INFANTIL y en ED. PRIMARIA

 

El estudiante debe realizar el TFG de forma personal y autónoma, y tendrá asignado un tutor que le orientará durante la elaboración del mismo. Esta orientación implicará:

Sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo, así como de discusión sobre sus contenidos.

Sesiones individuales de  supervisión del Trabajo Fin de Grado.

Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, y redacción de borradores y del texto definitivo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Nieto Martín, S. (Ed) (2012): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid, Dykinson S.L.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los Trabajos Fin de Grado serán evaluados por las Comisiones designadas para ello y se tendrán en cuenta las Normas Complementarias de la Facultad de Educación al Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Salamanca .

El TFG se presentará en formato electrónico e impreso en papel y  deberá entregarse en las fechas y forma establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación.

Todos los profesores que impartan docencia en el Título de Grado de Primaria podrán participar en las Comisiones Evaluadoras de TFG

Criterios de evaluación.

1- En relación con el Profesor-Tutor:

-Asistencia participativa a tutorías, grado de implicación del estudiante en el TFG, grado de cumplimiento de los objetivos fijados, grado de autonomía del estudiante, capacidad investigadora, capacidad de interpretación de los resultados y capacidad de expresión: 25%

 2- En relación con la  Comisión Evaluadora:

- Grado de cumplimiento de los requisitos formales, Objetivos, Estado de la cuestión y Relevancia del Tema, Materiales y Metodología, Resultados , Conclusiones  y   Bibliografía: 75%

Instrumentos de evaluación.

- Informe del Tutor de Grado de Primaria o Infantil sobre el rendimiento del alumno durante el periodo de elaboración del proyecto o estudio.

- Informe de la Comisión Evaluadora del TFG.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia  a las tutorías con el Profesor-tutor.

El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:

- Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.

- Calidad Científica y Técnica.

- Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.

-  Calidad en la presentación y en el material entregado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se debe tener en cuenta el informe elaborado por la Comisión evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

11. Organización docente semanal