METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105207
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Formar en las pautas metodológicas de la Investigación Educativa

Perfil profesional.

Maestro Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula.
  • Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula.
  • Introducir el conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos.
  • Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora.
  • Capacitar para el análisis de datos y su interpretación.
  • Comprender e interpretar informes de investigación.
  • Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación.
  • Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica.
  • Plantear y formular adecuadamente un problema de investigación en el aula.
  • Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula.
  • Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos.
  • Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. La ciencia y el método científico. Características de la investigación educativa. Paradigmas y tipos de investigación en educación. Proceso general de investigación. Introducción a los diseños de investigación.

Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información. La observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Escalas de actitud. Pruebas normativas y criteriales. Técnicas grupales para la recogida de información.

Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos. Medidas de tendencia central y dispersión. Puntuaciones individuales. Representaciones gráficas. Correlaciones. Nociones básicas sobre análisis inferencial

Bloque  IV.    Introducción  a  la  investigación  cualitativa.  La  investigación  cualitativa  en educación. Etnografía y estudio de casos. Análisis de contenido y textual.

Bloque V. Metodologías de investigación aplicada a la práctica educativa. Investigación evaluativa. Investigación-acción.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas de Educación Infantil:

BI 4. Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.

BI  24.    Abordar  análisis  de  campo  mediante  metodología  observacional  utilizando  las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI  25.  Analizar  los  datos  obtenidos,  comprender  críticamente  la  realidad  y  elaborar  un informe de conclusiones.

De carácter didáctico y disciplinar:

DI  4.  Conocer  la  metodología  científica  y  promover  el  pensamiento  científico  y  la experimentación.

Del Practicum:

P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo en particular el de enseñanza- aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Otras competencias específicas:

BP: Conocer y aplicar metodológicas y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

7. Metodologías

La metodología a utilizar combina estrategias de exposición y trabajo personal:

  1. Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático.
  2. Lecturas individuales vinculadas a cada tema del programa establecido.
  3. Realización de actividades teóricas en seminarios y grupos reducidos.
  4. Realización de actividades prácticas en pequeño y gran grupo.
  5. Realización de una Carpeta Dossier Formativa (trabajo individual)

En consecuencia, el desarrollo del programa de esta asignatura se realizará integrando teoría y práctica a través de exposiciones del profesor, trabajo individual y en equipo de los alumnos, análisis e interpretación de algunas investigaciones y, si fuera posible, aplicación informática en el tratamiento de datos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992).  Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC. Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación psicopedagógica. Madrid: McGraw Hill.

Bunge, M. (1976). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XXI. Cohen, L. y Manino, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Etxeberría, J., y Tejedor, F.J. (2005). Análisis de descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

G. León, O., Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw Hill.

Kerlinger, F. N. (1987).Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana.

Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Hurtado.

Newby, P. (2010). Research Methodos for Education.

Popper, K. R. (1971). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. Salkind, N. J. (1997). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Tejedor, F. J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con finalidad formativa y sumativa. Con el objetivo de que la evaluación sirva al estudiante de ayuda en el aprendizaje de esta materia, se llevará a cabo un proceso de evaluación formativa, a través de la aplicación de un banco de ítems de autoevaluación, en forma de preguntas objetivas a disposición del alumno en el aula virtual, al finalizar cada bloque de contenidos

Criterios de evaluación.

La evaluación sumativa o final se realizará a partir de los siguientes criterios:

Créditos teóricos 50% (5 puntos sobre 10):

Se valorarán los conocimientos de los contenidos teóricos: pruebas escritas al finalizar los parciales correspondientes a los Bloques de contenido. Será necesario superar cada una de las pruebas individualmente para poder superar la asignatura.

Créditos prácticos 20% (2 puntos sobre 10):

Actividades prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura: búsqueda de información, correcta aplicación de la normativa A.P.A., identificación de las elementos que intervienen en el proceso de investigación, técnicas de recogida de información, resolución de problemas (estadística descriptiva e inferencial).

Créditos teóricos-prácticos 30% (3 puntos sobre 10):

Incluye la realización de un trabajo en grupo así como su exposición en clase.

Se desarrollarán dos pruebas de evaluación parciales con un valor en el peso final de la nota del 30 % la primera y del 40 % la segunda. Puntuará la asistencia y participación en clase con un 10 % de la nota y la entrega de la Carpeta Dossier con un 20 %)

Para aprobar la asignatura la suma total de puntos deberá ser superior o igual a 5 puntos, habiendo superado cada una de las partes al menos con la mínima puntuación exigida. Es requisito ineludible aprobar cada uno de los apartados para poder calcular la nota final de la asignatura.

Para los alumnos que en la suma de las puntuaciones parciales no hayan alcanzado la nota de aprobado (5) y para aquellos que por cualquier razón no hayan realizado alguna de las pruebas parciales o no hayan entregado los trabajos y prácticas, o habiéndolos entregados no hayan alcanzado los objetivos y competencias necesarios para obtener la calificación de aprobado, se realizará una prueba final (teórico-práctica). En estos casos las notas parciales obtenidas durante el curso mediante las pruebas realizadas de evaluación continua no serán tenidas en cuenta. Tampoco serán tenidas en cuenta las notas logradas en los trabajos y prácticas. Por tanto la nota final obtenida por el alumno en la asignatura de Métodos de Investigación, será la que logren en este examen.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Porcentaje         sobre         la evaluación

Asistencia y participación en clase mediante trabajos vinculados a la actividad diaria (resúmenes, lecturas, ejercicios prácticos, …)

10%

Trabajo práctico continuado reflejado en la Carpeta Dossier Formativa, con resúmenes de los temas, ejercicios, reflexiones personales, análisis de datos, etc.

20%

Pruebas de evaluación escritas (dos pruebas)

70%

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura la suma total de puntos deberá ser superior o igual a 5 puntos, habiendo superado cada una de las partes al menos con la mínima puntuación exigida. Es requisito ineludible aprobar cada uno de los apartados para poder calcular la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los alumnos que en la suma de las puntuaciones parciales no hayan alcanzado la nota de aprobado (5) y para aquellos que por cualquier razón no hayan realizado alguna de las pruebas parciales o no hayan entregado los trabajos y prácticas, o habiéndolos entregados no hayan alcanzado los objetivos y competencias necesarios para obtener la calificación de aprobado, se realizará una prueba final (teórico-práctica). En estos casos las notas parciales obtenidas durante el curso mediante las pruebas realizadas de evaluación continua no serán tenidas en cuenta. Tampoco serán tenidas en cuenta las notas logradas en los trabajos y prácticas. Por tanto la nota final obtenida por el alumno en la asignatura de Métodos de Investigación, será la que logren en este examen.

11. Organización docente semanal