COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105210
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Planta 1
Horario de tutorías

(Provisional pendiente al horario definitivo del curso 2017-2018)

Miércoles: 11-14h/ 16-19h

URL Web
-
E-mail
vane@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3866// 663179434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica para la titulación de Maestro

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Repaso de las nuevas normas ortográficas de la Real Academia Española.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Afianzar la reflexión lingüística y conseguir un conocimiento de la lengua organizado, propio de las ciencias del lenguaje.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en las diversas situaciones y contextos de la comunicación.
  • Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Comunicación y lenguaje.

1.1. Concepto de comunicación. Elementos que intervienen.

1.2. La comunicación humana: El lenguaje. Funciones del lenguaje

1.3. El signo y sus clases. El signo lingüístico: Características y valor.

1.4. El proceso de la comprensión lingüística. La intención comunicativa. El significado intencional. Inferencias y contexto. Teorías de los actos de habla.

Tema 2. Conocimiento de la lengua.

2.1. Nivel fonético – fonológico.

2.2. Nivel morfosintáctico.

2.3. Nivel léxico – semántico.

Tema 3. El texto.

3.1. Propiedades del texto.

3.2. La coherencia y la cohesión.

3.3. Clasificación de los textos. Tipología textual.

Tema 4. La norma lingüística

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en el estudio y análisis de textos que complementan las clases teóricas, así como ejercicios variados para que los alumnos se ejerciten en el uso correcto de la lengua. Asimismo, habrá sesiones específicas en las que se reflexionen sobre la interculturalidad y cómo trabajarla desde el área de la lengua.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

Específicas.

  • Conocer el proceso de la comunicación en general y, en particular, de la comunicación lingüística.
  •  Conocer los objetivos de la Lingüística como ciencia. . Conocer el sistema de la lengua española y sus niveles.
  • Conocer las unidades de cada nivel y sus relaciones.
  • Saber emitir y comprender mensajes orales y escritos de manera correcta, adecuada y eficaz.
  • Analizar fenómenos lingüísticos de diversa índole.
  • Conocer las variantes lingüísticas y perfeccionar los usos de la lengua en situación formal.
  • Conocer los tipos de textos y sus características.
  • Saber utilizar las estrategias y recursos adecuados para comunicarse con eficacia.
  • Conocer las normas que rigen el uso adecuado de la lengua en diversos contextos

 

Transversales.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales.
  • Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.
  • Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.
  • Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.
  • Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.)
  • Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

 

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

· El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

· Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.

· Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.

· Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Escandell, M.V. (coord.), El lenguaje humano, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

- Bosque, I. y V. Demonte. Gramática descriptiva del español. Madrid: Espasa, 1999.

- Gómez Torrego, L.  Gramática didáctica del español. Madrid: SM, 1997.

- Gutiérrez Arauz, M.L. et al., Curso básico de lengua española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2011.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2012.

Bibliografía complementaria

- Alcina Franch, J. y Blecua, J. M., Gramática española, Barcelona: Ariel, 1975.

- Alvar, M. (dir), Manual de dialectología hispánica. El Español de España, Barcelona: Ariel 1996. - Alvar, M., Español en dos mundos, Madrid: Ediciones Temas de hoy, 2002.

- Alvar Ezquerra, M., La formación de palabras en español, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Anula Rebollo, A. El abecé de la Psicolingüística, Madrid: Arco / Libros, 1998.

- Aznar, E. et al., Cohesión textual y lectura, Barcelona: ICE/HORSORI, 1991.

- Bernárdez, Enrique, ¿Qué son las lenguas?, Madrid: Alianza Editorial, 2004.

- Collado, J.A., Fundamentos de lingüística general, Madrid: Gredos, 1974.

- Cosseriu, E., Teoría del lenguaje y Lingüística General, Madrid: Gredos, 1973.

- Cosseriu, E., Lecciones de Lingüística General, Madrid: Gredos, 1981.

- Escandell Vidal, M.V., Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel, 1996.

- García Mouton, P., Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Gómez Caouz, J., Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid: Arco /Libros, 2004.

- Hudson, R.A., La sociolingüística, Barcelona: Anagrama, 1982.

- Jakobson, R., Lingüística y Poética, Madrid: Cátedra, 1985.

- Lodares, J R., El porvenir del español, Madrid: Taurus, 2005.

- Lapesa, R., Historia de la lengua española, Madrid: Gredos, 1980.

- Lomas, C. et al., Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, 1993. - López Morales, H., Introducción a la Lingüística actual, Madrid: Playor, 1983.

- Mounin, G., Claves para la Lingüística, Barcelona: Anagrama, 1976.

- Reyes, G. El abecé de la Pragmática. Madrid: Arco/ Libros. 1995.

- Sapir, E., El lenguaje, Mexico: FCE, 1977. - Saussure, F., Curso de Lingüística general, Buenos Aires: Losada, 1945.

- Simone, R., Fundamentos de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1993.

- Tusón, J., Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje con textos comentados y ejercicios, Barcelona: Barcanova, 1982.

- Tusón, J., Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona: Teide, 1982.

- RAE, Nueva gramática de la lengua española (2 vols.), Madrid: Espasa-Calpe, 2009

- Yule, G., El lenguaje, Madrid: Akal, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Obras sobre corrección lingüística:

- Gómez Torrego, L., Manual del español correcto (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 1989.

- Gómez Torrego, L., Hablar y escribir correctamente (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 2006.

- García Yebra, Valentín, El buen uso de las palabras, Madrid: Gredos, 2003.

- Gómez Manzano, P. et al., Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2000.

- Lázaro Carreter, F., El dardo en la palabra, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1997.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana, 2005.

- Rodríguez-Vidal, S., Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona: Octaedro, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrán en cuenta:

· el dominio de la materia,

· la actitud ante el aprendizaje y

· la participación en clase y en las actividades programadas.

Las faltas de ortografía podrán restar puntos en la nota final. El empleo de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, así como las reiteradas llamadas de atención, podrán asimismo influir negativamente en la calificación final.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por fuerza mayor (enfermedad, coincidencia con su horario laboral, etc.) y con previo justificante a inicio del cuatrimestre, la evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen final.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Examen final.

- Comprobación de lecturas.

-Trabajos individuales y en grupo.

- Exposiciones orales.

- Participación en clase y en las actividades programadas.

Las competencias deben adquirirse mediante las actividades de grupo grande se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o pruebas de preguntas cortas.

Las que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos y, en su caso, mediante exposición de trabajos y proyectos, etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Examen final: 60%

- Prácticas realizadas en clase 10%

- Trabajos, exposiciones: 20%

- Actitud y participación en clase: 10%

- [Para los alumnos de no asistencia a clase > Examen final (teórico-práctico): 100%].

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de suspenso o de que la nota del examen final sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria, y se mantendrán las puntuaciones parciales del resto de los apartados, a saber: participación, presentación y prácticas en clase.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa esta asignatura realizarán el examen final teórico-práctico.

De manera general, se valorará la correcta presentación de los exámenes, así como la de los trabajos (individuales o en grupo). Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, puntuación y coherencia. Asimismo, los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación

11. Organización docente semanal