CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105216
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Macaya Miguel
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Laboratorio de Ciencias Naturales
Horario de tutorías

Consultar asignatura en la plataforma virtual Studium  https://moodle.usal.es

URL Web
-
E-mail
macaya@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3874 y 3855

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

 

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de la Biología y la Geología como disciplinas científicas y sus respectivas Didácticas para el nivel de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I de segundo curso de la titulación de maestro de educación primaria.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
  • Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
  • Explorar el entorno desarrollando las capacidades de observación de cosas que frecuentemente se pasan por alto, reflexión, síntesis y crítica que les permitan un mejor análisis del medio ambiente en el que viven, de los elementos que lo componen y sus interrelaciones, así como de los problemas ambientales anejos.
  • Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
  • Desarrollar estrategias y aplicar distintos recursos que faciliten la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas con él

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. La Tierra y los seres vivos, su estudio en educación primaria

Tema 1. Ecología, ciencia de síntesis. Didáctica de la Ecología.

Tema 2. Los ecosistemas: componentes que los constituyen y dinámica.

Tema 3. Los principales ecosistemas de la Biosfera.

Tema 4. El hombre y el desarrollo sostenible

 

Práctica.

Bloque II. Actividades prácticas en el entorno para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Práctica Tema 1. Estudio de ecosistemas cercanos a la Escuela. Elaboración de itinerarios ecológicos urbanos.

Práctica Tema 2. Propuestas didácticas sobre problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  DP 1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología).

· DP 2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

· DP 3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

· DP 4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.

· DP 5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

• DP  6.  Desarrollar  y  evaluar  contenidos  del  currículo  mediante  recursos  didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

▪Competencias instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita

▪Competencias personales

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético

▪Competencias sistémicas

  • Aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:
-    Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
-    Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración de ecosistemas cercanos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C. Los alumnos elaborarán un itinerario ecológico urbano individual y/o en grupo cooperativo.
-    Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...
-    Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas en educación primaria que traten problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones
-    Tutorías, permitirán al profesor el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos:
-  En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo.
- Individuales, para el trabajo personal o autónomo.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 APUNTES DE LA ASIGNATURA: en la plataforma de la Universidad de Salamanca (Stvdium), se encontrarán a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
Bibliografía general:
Begon, M., Harper J.L., & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. (2ª ed.). Barcelona: Omega.
Cabezas, M. C. (1997). Educación Ambiental y Lenguaje Ecológico. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Valladolid: Castilla Ediciones.
Cañal, P., García J.E., & Porlan, R. (1985). La Ecología en la Escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental. Barcelona: Laia.
Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para "Los amantes de la Naturaleza". Barcelona: Blume.
Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29. Daubois, J. (1976). La ecología en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.
Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
Fernández Castañón, M.L. et al. (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto Experimental del Área de Ciencias de la Naturaleza Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Herrero, C. et al. (1989). Madre Tierra ¿Por qué Conservar? Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Materiales CENEAN.
Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.
Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base de Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo. Murgades, F. (1986). Juegos de Ecología. Madrid: Alhambra.
Novo Villaverde, M. et al. (1988). Juegos de Educación Ambiental. Madrid: ICONA (CENEAN).
Olvera, P. (1986). La investigación del medio en la escuela. Granada: Fundación Paco Natera.
Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los         
  
    animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2. Rico Vercher, M. (1990). Educación Ambiental: Diseño curricular. Madrid: Cincel.
Rodríguez Neila, L. (2002). Juegos en la Naturaleza. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. Disponible en: http://ozaetaaterpetxea.files.wordpress.com/2010/11/libro-juegos- naturaleza-neila.pdf
Sánchez Bermejo, M.J. & Vegas, F.F. (1988). La ecología...a lo claro. Madrid: Ed. Popular. Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (Coords) (1977). Guías Praxis para el profesorado de ESO.
Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.
Seymour, J. & Girardot, H. (1987). Proyecto para un Planeta Verde. Medidas prácticas para combatir la contaminación. Madrid: H. Blume.
Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Sosa, N.M., Jovaní, A., & Barrio, F.A. (Coords) (1998). La educación ambiental 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú Ediciones.
Terradas, J. (1982). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide.
Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.
Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.

Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.         
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sitios web de interés:
http://www.unesco.org.uy/mab UNESCO. Gente, biodiversidad y ecología. Programa MAB (El hombre y la biosfera)
http://www.iucn.org/es UICN. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental, centro de recursos al  servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
http://www.miespacionatural.es/documentacion Junta de Castilla y León. Red de Centros de Documentación Ambiental en los Espacios Naturales, ubicados en las Casas del Parque (CIDA-REN).
http://www.canaleduca.com Portal medioambiental del Canal de Isabel II. Consumo responsable del agua
http://www.ecodes.org/ Ecología y desarrollo  http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. Libro electrónico.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.
http://www.ite.educacion.es/es/recursos Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias.
http://www.oei.es/bibliotecadigital.php Servicio de Información y  Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica.
http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.
http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.  http://recursos.educarex.es/ Banco de Recursos, Portal educativo de Extremadura.  http://rincones.educarex.es/byg/  Rincones  Didácticos,  una  web  para  cada  asignatura.
Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química.  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ Red telemática educativa de Andalucía. Materiales de apoyo a la investigación educativa. Ver Recursos educativos

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/  Visor  SIGPAC  (Sistema  de  identificación  de  parcelas agrícolas) del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
http://www.igme.es/internet/default.asp Instituto Geológico y Minero de España.  http://www.aemet.es/es/portada Agencia Estatal de Meteorología.  http://www.floraiberica.es/index.php  Plantas  vasculares  de  la  Península  Ibérica  e  Islas
Baleares. Real Jardín Botánico CSIC.
http://www.anthos.es/ Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España.  http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html Herbario virtual del Mediterráneo occidental.   http://www.arbolesornamentales.es/ Árboles Ornamentales web de José Manuel Sánchez.  http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html Enciclopedia virtual de los vertebrados
españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC.  http://eol.org/ La enciclopedia de la vida (Proyecto EOL).

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

 

Criterios de evaluación.

· Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).

· Realización  de  trabajos  científicos  y  didácticos,  individualmente  y  en  equipo,  sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).

· Examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 4,5 puntos. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo, se penalizarán las faltas de ortografía. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso. No obstante el estudiante, si lo desea, podrá repetir las pruebas superadas para subir nota.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates) tendrán una prueba final distinta a la del resto de sus compañeros, que incluirá cuestiones de las prácticas. Por el mismo motivo, si tienen dificultades para integrarse en un grupo de trabajo, podrán optar a otros trabajos autónomos.

 

Instrumentos de evaluación.

-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales o en grupos) de los estudiantes.
-Pruebas escritas (cuestiones de respuesta breve, objetivas y de desarrollo).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.

11. Organización docente semanal