DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105219
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3868
Profesor
Rubén Fernández Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
rfa@usal.es
Teléfono
923294630 ext.: 3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Geografía y de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela. El interés de esta materia es la de proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Didáctica de las CC SS

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

 

Objetivos:

  •  Conocer los fundamentos y objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Conocer el Currículo del Área del Conocimiento del Medio en Educación Primaria.
  •  Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Sociología y otras Ciencias Sociales.
  • Conocer y saber utilizar los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  •  Aprender las técnicas básicas y procedimientos que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.
  •  Elaborar propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales para la etapa de Educación Primaria.
  •  Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas del currículo de Educación Primaria.
  • Desarrollar el interés por las innovaciones didácticas y el compromiso por la actualización profesional.
  •  Propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente y promover actitudes favorables a un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Fomentar los valores humanos, la solidaridad, el sentido crítico, la eliminación de estereotipos y sesgos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL ENTORNO CULTURAL

1.- Los objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su funcionalidad social.

         -Objetivos del área

         -Contenido y criterios  de evaluación de cada ciclo. LOMCE

         -Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas: Real Decreto de Enseñanzas Mínimas; las Ciencias Sociales en el currículo de Castilla y León.

         -Fines de la enseñanza de la Historia en la educación básica

         -Los medios de comunicación y la educación informal en las Ciencias Sociales.

2.- Los conceptos temporales y el aprendizaje del tiempo histórico.

         -Las nociones temporales

         -El tiempo histórico: la cronología, la sucesión causal y la continuidad temporal.

3.- Principios metodológicos para esta área.

4.- La organización de los contenidos históricos.

         -La historia personal

         -La historia local

         -Estudios en profundidad

         -Las líneas del desarrollo

5.- Los procedimientos: el desarrollo de habilidades mentales a través del empleo de las técnicas y los recursos: juegos de orden y duración del tiempo; los ejes cronológicos; las diversas fuentes y testimonios históricos (orales, documentales, monumentales, antropológicas,…).

PRÁCTICAS:

         -Visitas a diferentes instituciones

         -Elaboración y entrega de un trabajo en grupo que habrá de ser expuesto en el aula.

BLOQUE II: LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA Y EL ENTORNO SOCIAL Y ESPACIAL

 1.-  La Geografía y su enseñanza en la Educación Primaria

        - La Geografía y su tratamiento didáctico.

        - El área de conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

        - Fines y objetivos de la enseñanza de la Geografía.

2.-  El Espacio Geográfico y su representación.

        - Desarrollo de los conceptos espaciales en el niño.

        - Representaciones espaciales.

        - La utilización del material cartográfico en el aula.

3.-  El análisis del paisaje.

        - El medio natural.

        - El medio antrópico.

PRÁCTICAS:

       - Individuales:

                  - Percepción y orientación espacial.

                  - Los paisajes urbanos: paseo didáctico por la ciudad de Ávila. Análisis e interpretación del plano.

       - En grupo:

                  - Elaboración de una actividad didáctica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Específicas del módulo

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Analizar derechos y valores del modelo europeo y su universalidad en un entorno globalizado y en transformación.

Específicas de la materia

DP 8 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Lección Magistral

Clases prácticas:

- Lecturas, exposiciones, comentarios

- Estudio de Casos

- Estudio de contextos territoriales y culturales

- Análisis de recursos didácticos

Seminarios

Investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ALONSO ARENAL, S. (coordª), 2010: Didáctica de las Ciencias Sociales para la

Educación Primaria. Madrid. Pirámide.

- ARAMBURU ORDOZGOITI, F. (2000): Medio ambiente y educación. Ed. Síntesis.

- AVILA RUÍZ, Rosa Mª., CRUZ RODRÍGUEZ, Mª ALCANZAR, DIÉZ‐BEDMAR, Mª. del Consuelo.

(2008): Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado…Univ. de Jaén.

- BAYLEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel.

- BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid.

- BARROS, C. (Edit), 1995: Historia a debate (3 tomos). 1995. Santiago de Compostela.

- BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos,

Barcelona, Graó.

- BUSQUETS FÁBREGAS, J. (2005): “Aula‐taller de Geografía: Objetivo pendiente y oportunidad.” Rvta. Iber, nº 43.

- CABRERIZO DIAGO, J. y otros (2007): Programación por competencias. Madrid. Pearson

Educación.

- CALAF. R (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Oikos‐tau.

- CALAF, R. (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau,

Barcelona.

- CALVANI, A. (1988): Il bambino, il tempo, la storia. Frenze, La Nova Italia.

- CAPEL, H. y otros (1984). La geografía ante la reforma educativa. Rvtª. Geocrítica.

CARRETERO, M., POZO, J.I. Y ASENSIO, M. (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias

Sociales. Madrid. Visor.

- COLE, J.P. y BEYNON, N.J. Iniciación a la Geografía. Ed. Fontanella.

- COMES, P. y GASULL, J. (1977). Jugar con los mapas. Tres Torres.

- COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, Morata.

- CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). La enseñanza de la historia en España. Madrid, Akal.

- DEBESSE‐ARVISET (1974): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona. Fontanella.

- DE CASTRO, C. (1997). La Geografía en la vida cotidiana. Serbal.

- DE MONTOYA, M. (1974): Localización espacial. Buenos Aires. Kapelusz.

- DOMÍNGUEZ, M. C. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria. Pearson

Educación, Madrid.

- FELIU, TORRUELA, Mª. Y HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011): 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona. Graó.

- FRIERA, F. FDEZ, C. (2000): “Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Síntesis, Madrid.

- GARCÍA RUIZ, A.L. (coord.) (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación

Primaria. Sevilla. Algaida.

- GARCÍA SANTACANA, T. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Diada Edit.

- GIMENO EGIDO, C. y otros: Valores y temas transversales en el currículo. Barcelona. Ed.

GRAÓ.

- GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª. C. (1996): La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid.

Marcial Pons.

- GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid.

- GRAVES, N.J. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide.

- GUZNAR, S. (1982): Juegos para el espacio y el tiempo. Madrid. Ed. Popular.

- HANNOU, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires. Cincel‐Kapelusz.

- HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia.

Graó, nº 169, Barcelona.

- HERRERO, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga Fierro.

- HERVÁS AVILÉS, Rosa Mª. MIRALLES, P. “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia” Educar en el 2000.

- LICERAS, A. (2005). Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.

Granada. Grupo Editorial Universitario.

- LLOPIS, C. (1996): Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria.

Madrid. Narcea.

- LOPEZ RUIZ, J.I. (2005): Construir el currículo global. Málaga. Ed. Aljibe.

- LUC, J. N. (1985): La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid. Cincel.

- LUIS GÓMEZ, A. (2000): La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada Editora.

- MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias básicas. Madrid. Ed. Narcea.

- MARTIN, E. (1989): “El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía”.

En CARRETERO, M: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Aprendizaje‐Visor

- MARTIN PIÑOL, C. (2011): Técnicas digitales interactivas y didáctica de las Ciencias Sociales. Iber 68 Monografías, Barcelona. Ed. GRAÓ.

- MONKHAUSE y WILKINSON (2002). Mapas y diagramas. Barcelona. Oikos‐tau.

- MILTON SANTOS (1990): Por una geografía nueva. Madrid. Espasa Calpe.

- MIRALLES, P. “La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la

Ciudadanía”. En, Ávila, R.M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.), 2009: L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, Pàtron Ed., pp. 259‐270.

- MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y Secundaria.

Barcelona, Graó.

- NADAL, I. (2002). “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del curriculum de Ciencias Sociales”. Rvtª. IBER, nº 32. pp.29‐31.

- ONTARIA PEÑA, A. y otros (2011): Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. 14ª edición. Madrid. Nancea.

- PAGÉS, J. “La comparación en la enseñanza de la historia.”. La historia enseñada nº 9‐10, años 2005‐2006. UAB.

- PLUCKROSE, H. (1993): Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata.

- POZO, J. I. (1985): El niño y la historia. Madrid. MEC.

- POZO, J.I. y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona.

Ed. GRAO.

- PRATS, J. y otros. (2001) Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica.

Secretaría de Educación Pública‐Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.

- SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (coords.), 2011: Didáctica del Conocimiento del Medio Social y

Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.

- SOBEJANO, M. J. TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Madrid. TECNOS.

- SOUTO, J.M. (2008): Por qué enseñar Geografía en el siglo XXI. En red.

- TREPAT, C.A. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Graó.

- VAZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011): Competencias Básicas. Wolters Kluwer.

- VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988): Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona. Ed. Graó.

- VV. AA. (1989): Enseñar Historia. Barcelona, Laia.

- VV. AA. (1996): “Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía”. IBER. Didáctica de las

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Barcelona, Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Iber . Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Cuadernos de Pedagogía

Aula de Innovación educativa

http://www.didactica‐ciencias‐sociales.org/

http://www.educahistoria.com/cms/

http://www.ub.es/histodidactica/

http://clio.rediris.es/

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://cvc.cervantes.es/actcult/paisajes/default.htm

http://www.cervantesvirtual.com/historia/

http://www.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do

http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm

Teaching Geography

Teaching History

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma de las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas tanto presenciales como a través de Studium.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).

  •  Precisión de las respuestas
  •  Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%).

  • Capacidad de argumentación
  •  Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%)

Instrumentos de evaluación.

‐ Examen.

‐ Trabajos individuales.

‐ Trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Para alcanzar una calificación final positiva, será necesario superar satisfactoriamente los componentes teóricos y prácticos de los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal