EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105220
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sergio Rodero Cilleros
Grupo/s
2
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho 527 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías

J 17:00-20:00   V 12:00-14:00

URL Web
-
E-mail
srodero@usal.es
Teléfono
920 35 36 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FILOSOFÍA

Papel de la asignatura.

Confiere un conocimiento amplio y detallado de los contenidos fundamentales de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente “Educación para la ciudadanía”) para el nivel de Educación Primaria de acuerdo con la normativa legal vigente.

Perfil profesional.

Grado en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Ninguna. (Para alumnos no españoles: conocimientos suficientes de español).

 

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar un conocimiento amplio y documentado, de acuerdo con la legislación vigente, sobre los contenidos de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente Educación para la ciudadanía)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer las teorías fundamentales sobre el desarrollo moral

Conocer las teorías fundamentales sobre los métodos de la educación moral

Conocer la legislación española fundamental relativa a los derechos humanos y los derechos del niño

Conocer las teorías clásicas y contemporáneas sobre la democracia

Adquirir recursos pedagógicos adecuados para la formación en valores en general y en valores democráticos en particular

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1º. Sentido de la asignatura Valores cívicos y sociales (Educación para la ciudadanía) y marco legal. Ética y Educación    

      1.0. Contexto histórico y legal de la asignatura Educación para la ciudadanía

      1.1. Ética y educación.

      1.2. Teorías sobre el desarrollo moral

      1.3. Metodologías para la educación moral

TEMA 2º. Los derechos humanos

2.1. Historia de los derechos humanos.

2.2. Los derechos humanos en la   Constitución Española y tratados  internacionales

     2.2.1. Los derechos del niño

TEMA 3º La vida política. Concepciones de la democracia. Virtudes privadas y virtudes públicas

     3.1. Teorías de la democracia antiguas y modernas. Democracia representativa y democracia deliberativa

     3.2. Virtudes personales y virtudes cívicas.

     3.3. La educación para la convivencia democrática

TEMA 4º. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pluralidad de creencias, multiculturalismo y tolerancia.

      4.1. El movimiento reivindicador de los derechos de la mujer en los siglos XIX    y XX. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer hoy

      4.2. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres

      4.3. Pluralidad de valores en las sociedades multiculturales. Multiculturalismo, y educación

TEMA 5º. Convivencia escolar y disciplina

       5.1. Conductas agresivas en el entorno escolar

       5.2. Violencia escolar y bullying

       5.3. Convivencia y la disciplina en el aula

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Educación para la ciudadanía”, del marco legal vigente en España relativo a los derechos humanos, así como de las principales teorías sobre la educación moral

Específicas.

CE. 1. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propios de la asignatura

CE. 2. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de cada uno de los temas 

CE. 3. Conocimiento de los artículos fundamentales y leyes fundamentales pertinentes

Transversales.

CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos.

CT. 2. Capacidad de análisis crítico de textos y capacidad de trabajo en grupo. CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.

CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana

CT 4. Capacidad para integrar de forma coherente conocimientos provenientes de diversas áreas.

7. Metodologías

ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: clases teóricas, tutorías individuales, pruebas de evaluación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: preparación de ensayos dirigidos sobre las materias explicadas en las exposiciones teóricas y de un trabajo en grupo, que se podrá exponer voluntariamente ante los compañeros, sobre alguno de los contenidos de la materia explicada. Preparación de las pruebas de evaluación escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la Educación Emocional, Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Cobo Suero, J.M. (coord.) (2003). Ciudadanía y educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Marco, B., et alii (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.

Peiró i Gregóri, S. (dir.). (2013). Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas.

Madrid: Dykinson.

Bibliografía específica Tema 1º:

Bonete Perales, E. (1990). Éticas contemporáneas. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.

Cortina, A. (1999). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martínez, M. y Puig, Josep M. (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.

Pérez-Delgado, E. y  Mestre  Escrivá, Mª  Vicenta. (1999). Psicología  moral  y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.

Renom Plana, A. (2003). Educación emocional: programa para educación primaria. Barcelona: Cisspraxis.

Tema 2º:

Albert  Gómez,  M.J.  (2010).  Derechos  humanos,  educación  y  sociedad.  Madrid:  Ramón Areces/UNED.

Derechos humanos. Textos Internacionales (1994). Madrid: Tecnos.

Pérez Luño, A.E. (2003). Derechos humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos. Sánchez, R., Jimena, L. (1994). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.

Tema 3º:

Camps, V. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.

Giner, S. (1980). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.

J. Mª. Puig, M. Martínez (1989). Educación moral y democrática. Barcelona: Laertes.

Tema 4º:

Camps, V. (2000). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Hirata, H., et alii. (2002). Diccionario crítico del feminismo. Madrid: Síntesis.

Sole Romeo, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Eunsa.

La tolerancia: antología de textos . (selecc. de Z. Morsy). (1994). Ed. Popular, UNESCO.

Badillo O’Farre, P. (2003). Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo: reflexiones para un mundo plural. Madrid: Akal.

Oller, C. y Colomé Planagumá, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó

Tema 5º:

Castells, P. (2011). Tenemos que educar. Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación. Barcelona: Península.

Marchesi Ullastres, A. (2007), Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Ortega, R. (dir.). (2008), 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona: Graó,

Ortega, R. (coord). (2011). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza Editorial.

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán al hilo de las explicaciones teóricas.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades discentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

Evaluación:
  1. Presentación de un ensayo filosófico de unos diez folios sobre un tema propuesto por el profesor relacionado con el temario de la asignatura, utilizando para ello alguna de las fuentes bibliográficas propuestas en clase: 20%
  2. Realización en grupo de las prácticas de la asignatura los viernes, de carácter obligatorio y presencial: 30%. El trabajo podrá exponerse en clase durante las sesiones.
  3. Examen escrito: 50%.

 Se valorará asimismo positivamente la asistencia del alumnado a las clases presenciales y su participación en las mismas.    

 La detección de un plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Realización de los ensayos y trabajos propuestos.

Examen escrito.

Asistencia a las clases y participación en las mismas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las  mismas.  Se  recomendará  al  alumnado  que  preste  especial atención  y esfuerzo  a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.

11. Organización docente semanal