LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105222
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Planta 1
Horario de tutorías

(Provisional pendiente al horario definitivo del curso 2017-2018)

Miércoles: 9-10h

Jueves: 9-14h

URL Web
-
E-mail
vane@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3866// 663179434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Es una materia básica dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de Lengua Española en el currículum de la Educación Primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la Lengua Española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüística y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura del tercer curso de la especialidad de Educación Primaria es múltiple:

· Considerar la importancia del ejercicio de la lengua oral en la etapa de Educación Primaria y proponer actividades orientadas a su desarrollo.

· Análisis crítico de los manuales de Lengua española de Educación Primaria.

· Valorar la importancia del uso de la lengua como medio para capacitar al alumno de la competencia comunicativa exigida por las legislaciones vigentes y por la sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Marco conceptual

1. Didáctica de la Lengua.

2. Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua.

3. Teorías lingüísticas.

4. El enfoque comunicativo.

Parte II. Bases para la formación lingüístico-comunicativa

1. Habilidades y competencias lingüísticas.

2. Comprensión oral.

3. Comprensión escrita.

4. Desarrollo de la expresión oral.

5. Desarrollo de la expresión escrita.

Parte III. Innovación docente

1. Incorporación de las TIC en la enseñanza de la lengua

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Transversales.

Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales

Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.

Desarrollar la actitud de respeto a las normas y convenciones sociales que regulan los intercambios lingüísticos.

Apreciar  y  respetar  la  diversidad  lingüística  española,  considerada  como riqueza patrimonial.

Valorar   el   lenguaje   como   instrumento   para   la   igualdad   mediante   la eliminación de prejuicios tradicionales de sexo, religión, etc.

Fomentar la necesidad de reunir e interpretar datos relevantes

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

Propiciar el interés hacia los textos literarios.

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

  • El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
  • Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.
  • Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.
  • Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

De referencia

Cassany, D. et al. (20028) Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Mendoza Fillola, A. (coord.) (2012) Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson.

De consulta

Anguita López, M. et al. (2015) La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graó.

Arriaza Mayas, j. C. (2012) Estimulación del lenguaje oral. Madrid: cepe.

Badia Armengol, D. et al. (2009) Juegos de la expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Camps, A. et al. (1990) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Cañas Torregrosa, J. (2007) Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.

Cassany, D. (2009) Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. 

Català, G. et al. (2015) Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Escala EVALOE (2015) Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Barcelona: Graó.

Escudé, N. et al. (2015) La conversación en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

Fernández Ramírez, S. (2009) La enseñanza de la gramática y de la literatura. Madrid: Arco/ Libros.

Fons Esteve, M. (2015) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

García Parejo, I. (coord.) (2015) Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona: Graó.

Jimeno Capilla, P. (2006) Taller de expresión escrita. Barcelona: Octaedro.

López Valero, A. y E. Encabo Fernández (2002) Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. Barcelona: Octaedro.

Martín Vegas, R. A. (2009) Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Quintanal Díaz, J. (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria: guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora. CCS.

Quintanal Díaz, J. (2005) La animación lectora en el aula. CCS.

Recasens, M. (2005) Comprensión y expresión oral. CEAC.

Ricardo García, J. et al. (2015) La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer.  Barcelona: Graó. 

Ruiz Bikandi, U. (2015) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el aula. Barcelona: Graó. 

Ruiz Flores, M. (2015) Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.

Solé Gallart, I. (1992) Estrategias de lecturas. Barcelona: Graó.

Tann, C. S. (2011) Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata.

Wray, D. y M. Lewis (2005) Aprender a leer y a escribir textos de información. Madrid: Morata

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrán en cuenta:

  • el dominio de la materia,
  • la actitud ante el aprendizaje y
  • la participación en clase y en las actividades programadas.

Las faltas de ortografía restarán puntos en la nota final.

El empleo de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula, así como las reiteradas llamadas de atención, podrán asimismo influir negativamente en la calificación final.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por fuerza mayor (enfermedad, coincidencia con su horario laboral, etc.) y con previo justificante a inicio del cuatrimestre, la evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen final teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen final
  • Prácticas realizadas en clase
  • La presentación
  • Actitud y participación en clase (asistencia a conferencias si las hubiere)

IMPORTANTE: Aquellos alumnos que quieran acceder a M.H. deberán realizar una reseña del libro que le indique la profesora.

Las competencias deben adquirirse mediante las actividades de grupo grande y se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o pruebas de preguntas cortas.

Las que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos y, en su caso, mediante exposición de trabajos y proyectos, etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen final sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso: 60%
  • Prácticas realizadas en clase: 10% 
  • La presentación obligatoria de uno de los temas propuestos en la Parte III : 20%
  • Actitud y participación en clase (asistencia a conferencias si las hubiere): 10%
  • [Para los alumnos de no asistencia a clase > Examen final (teórico-práctico): 100%].

IMPORTANTE: Aquellos alumnos que quieran acceder a M.H. deberán realizar una reseña del libro que le indique la profesora.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de suspenso o de que la nota del examen final sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria, y se mantendrán las puntuaciones parciales del resto de los apartados, a saber: participación, presentación y prácticas en clase.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa esta asignatura realizarán el examen final teórico-práctico.

De manera general, se valorará la correcta presentación de los exámenes, así como la de los trabajos (individuales o en grupo). Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, puntuación y coherencia. Asimismo, los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.

11. Organización docente semanal