MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105225
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Laura Delgado Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho matemáticas 2ª planta
Horario de tutorías

A determinar al principio del curso

URL Web
-
E-mail
laura@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Asume y adapta las competencias propias y las competencias Didáctico-Disciplinares de Educación Primaria (Módulo de la orden ECI/3857/2007)

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Matemáticas y su Didáctica I, 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir el Conocimiento Didáctico de Geometría relacionado con la enseñanza-aprendizaje (E/A) de la Geometría de Primaria, dentro del marco de las propuestas curriculares actuales.

- Proponer y analizar tareas didácticas de Geometría, contextualizadas en el nivel de primaria, en relación con los elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación), teniendo en cuenta las aportaciones sobre la E/A de la Geometría.

- Aprender a resolver problemas de matemáticas siguiendo las sugerencias heurísticas contempladas en las propuestas curriculares

5. Contenidos

Teoría.

  1. Didáctica de la geometría: aspectos generales
  2. Geometría intuitiva del plano y su didáctica
  3. Transformaciones geométricas en el plano y su didáctica
  4. Proporcionalidad y semejanza y su didáctica
  5. Geometría intuitiva del espacio y su didáctica
  6. Magnitudes y medida

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Competencias Básicas:

-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

Específicas del módulo: 

DP 14. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

DP 15. Conocer el currículo escolar de matemáticas.

DP 16. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

DP 17. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

DP 18. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

DP 19. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Específicas de la materia:

- Conocer los fundamentos matemáticos del currículo de Geometría de esta etapa y su evolución a lo largo de la historia.

- Conocer las teorías más importantes de la enseñanza –aprendizaje de la Geometría en la educación primaria.

- Elaborar unidades didácticas de Geometría que sean correctas desde el punto de vista del saber geométrico y adecuadas al nivel de conocimiento de los niños.

- Seleccionar o construir materiales didácticos que aporten a los niños la base experimental  necesaria para aprender geometría.

- Evaluar el grado de pertinencia de las secuencias didácticas utilizadas para enseñar la geometría y el del aprendizaje producido en los niños.

- Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de gestionar la información

- Conocimientos de informática relativa al ámbito de la enseñanza de las Matemáticas

- Capacidad para trabajar  en equipo

- Desarrollar el razonamiento crítico

- Desarrollar el aprendizaje autónomo

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
  • Seminarios en los que se trabajaré en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.
  • La asignatura tiene un doble desarrollo: presencial en las clases teóricas y prácticas según el horario determinado, y virtual a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castro E. (ed.) (2001) Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Síntesis, Madrid.

Chamorro M. C. (cood) (2003) Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall. Madrid

Díaz Godino J. et al. (2004) Matemáticas para Maestros. Proyecto EDUMAT-Maestros.

Díaz Godino J. et al (2004) Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto EDUMAT-Maestros. Disponibles en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm

Flores Martínes, P. y Rico Romero, L. (coords) (2015) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Pirámide. Madrid.

Segovia Alex, I. y Rico Romero, L. (coords.) (2011) Matemáticas para maestros de educación Primaria. Pirámide. Madrid.

VVAA (2106) Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria Madrid: Editorial Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1. Bibliografía complementaria:

Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1987) Invitación a la didáctica de la geometría. Ed. Síntesis, Madrid.

Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1988) Materiales para construir la geometría. Ed. Síntesis, Madrid.

Alsina C., Fortuny J. M., Pérez Gómez R. (1997) ¿Por qué geometría? Respuestas didácticas para la E.S.O. Ed. Síntesis, Madrid.

Baroody A. (1988) El pensamiento matemático de los niños. Ed. Visor MEC, Madrid.

Calvo X. et al (2002) La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Ed. Graó, Barcelona.

Canovi, L. (2009) Curso rápido de papiroflexia. Madrid, Ed. Tutor.

Cascallana M. T. (1988) Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos”. Ed. Santillana, Madrid.

Chamoso, J. y Rawson,W. (2003): Matemáticas en una tarde de paseo. Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola.

Chamoso, J. y Rawson,W. (2004): Contando la Geometría. Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola.

Chamoso, J.; Graña, B.; Rodríguez, M. y Zárate, J. (2005): Matemáticas desde la prensa. Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola.

Chamoso, J., Fernández, I. y Reyes, E. (2009): Burbujas de arte y matemáticas. Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola.

Chamoso Sánchez, J. Mª y Rodríguez Sánchez, M. (2004): CD-ROM de Pitágoras y los pitagóricos. Madrid: Nivola.

Fiol M. L. y Fortuny J. M. (1990) Proporcionalidad directa. La forma y el número. Labor, Madrid.

Giménez Rodríguez J. (coord.) et al. (2009)  La proporción: arte y matemáticas. Ed. Graó, Barcelona

Giménez J., Llinares S., Sánchez V. (eds.) (1996)  El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria: cuestiones desde la educación matemática. Ed. Comares, Granada.

Guillén Soler G. (1991) El mundo de los poliedros. Matemáticas Cultura y Aprendizaje. Ed. Síntesis, Madrid.

Gutiérrez A.; Gómez B.; Díaz J., Rico L. y Sierra, M (1991) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Síntesis, Madrid.

Jaime Pastor A., Gutiérrez Rodríguez A. (1996) El grupo de las isometrías del plano. Ed. Síntesis, Madrid.

Llinares Ciscar S., Sánchez García M. V. (eds). 1990) Teoría y práctica en Educación Matemática. Colección CC. De la Educación, Ed. Alfar, Sevilla.

Resnick L. y Ford W. (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidós, Barcelona.

VV. AA. (2007) Iniciación a la papiroflexia para niños. Madrid, Ed. Tutor.

2. Otros libros:

Libros de texto de primaria

3. Recursos virtuales:

(Una bibliografía y webgrafía actualizada será entregada al principio de curso y se irá ampliando durante el desarrollo de las clases)

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

  • Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia.
  • Esta evaluación será contínua teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso, tendrá carácter orientador y formativo, lo que permitirá al alumno conocer el todo el momento los resultados que vaya obteniendo y las posibles opciones de mejora, y globalizada analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo y los resultados obtenidos.
  • Los contenidos teóricos y prácticos, evaluados mediante examen, serán el 60% de la calificación final; las actividades prácticas, seminarios y debates serán el 50%.
  • Será necesario sacar una nota superior a 4, en el examen individual, para poder aprobar la asignatura y contabilizar con el resto de actividades

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Control de asistencia a clases
  • Pruebas escritas teóricas y prácticas
  • Trabajos individuales y en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir continuadamente a clase
  • Justificar documentalmente las faltas de asistencia
  • Realizar los trabajos individuales o en grupo, utilizando los contenidos explicados en clase, la bibliografía y webgrafía puesta a su disposición y referenciando cualquier otra fuente de información utilizada.
  • Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, utilizando las tutorías para resolver cualquier aspecto dudoso que haya quedado durante las explicaciones de clase y que no se haya podido aclarar de forma suficiente

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal