Guías Académicas

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105227
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Pendiente de concretar (inicio de curso).
URL Web
http://diarium.usal.es/josueprieto/
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación primaria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de formación básica en Educación Física

Perfil profesional.

Maestro de primaria

3. Recomendaciones previas

La asignatura de Educación Física en la Educación Primaria, es la única asignatura obligatoria relacionada con la Educación Física en el Grado en Educación Primaria. Es por ello de la gran importancia de esta materia en la titulación, puesto que aquellos alumnos que no optarán por la mención en Educación Física, tendrán que completar por medio de esta materia una visión global de ésta Área de Conocimiento, cambiando la visión en la concepción de la Educación Física tradicionalista de algunos de los alumnos, y otorgándole la importancia que merece en la Etapa Primaria.

La asignatura ahondará en contenidos relacionados con la conceptualización de la Educación Física y el análisis de las diferencias en la concepción actual versus la tradicional, con el fin de lograr una idea global de la Educación Física del presente. Otro de los contenidos principales de la presente asignatura es el conocimiento del Currículo Oficial de la Educación Física en la Educación Primaria (objetivos, contenidos, orientaciones curriculares,...) y la introducción a métodos y estrategias docentes para el desarrollo de los contenidos propios, la contribución a las Competencias Básicas y la interdisciplinariedad. Por último, pretende contribuir a la utilización de las tecnologías de la información, la correcta comunicación oral y escrita en castellano, y en otras lenguas específicas, y la compresión de textos complejos y/o científicos, y hábitos de lectura en inglés.

Los conocimientos previos con que llega el alumnado no tiene una gran relevancia, si tenemos en cuenta de que se trata de una asignatura de contextualización. Favorece al desarrollo de la asignatura los conocimientos previos en cuanto a conocimiento del Currículo de Educación Primaria. Señalar las carencias

Esta asignatura tiene una estrecha vinculación con la Mención de Educación Física, siendo la base de los conocimientos previos de las asignaturas de dicha mención.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender la evolución e importancia de la Educación física en la actualidad.

Conocer y analizar los elementos que componen el currículo de Educación física en la etapa de primaria.

Aproximar  al  conocimiento  de  los  contenidos  propios  de  la  especialidad  de Educación física en primaria.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos y estrategias didácticas apropiadas.

Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.

Crear en los alumnos actitud crítica y reflexiva; fomentar el trabajo en grupo de forma cooperativa; garantizar el aprendizaje autónomo, responsable y continuo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA 1. Bases teóricas de la Educación Física.

BLOQUE II. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA 2. Los objetivos y competencias del área de Educación Física en Primaria.

TEMA 3. Los contenidos del área de Educación Física en Primaria.

TEMA 4. Los criterios de evaluación del área de Educación Física en Primaria.

BLOQUE III. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA 5. Conocimiento y control corporal. TEMA 6. Habilidades motrices.

TEMA 7. Juegos y actividades deportivas.  

TEMA 8. Actividades físicas artístico-expresivas.

TEMA 9. Actividad física y salud

BLOQUE IV. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA 10. Estilos de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 11. Planificación y organización.

TEMA 12. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

.- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

.- Conocer el currículo escolar de la educación física.

.- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa

.- Utilizar de forma eficiente un conjunto de recursos, técnicas y estrategias de aprendizaje que garanticen un aprendizaje autónomo, responsable y continuo a lo largo de toda la vida.

7. Metodologías

Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumno participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales (Grupo Grande y Seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de  la  materia,  aportando  al  alumnado  una  visión  crítica  y  global  de  la  misma.

Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, trabajos en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.

Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teorico-prácticas en el aula con una participación activa de los  alumnos  (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro, análisis y discusión de tareas,...), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones del profesor. El alumnado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales que utilidad para el alumno.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el alumnado el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

Se podrá establecer una opción de trabajo dirigida a aquellos alumnos  que  por motivos diversos (asuntos laborales, asignaturas pendientes,...) no asisten a  las clases presenciales. En esta opción, los alumnos trabajarán de forma individual y presentarán en el periodo establecido trabajos de carácter teórico-práctico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARBERO, J.I. (2003). Cultura corporal, vida cotidiana (y Educación Física). En RUIZ, F.; GONZÁLEZ, E. Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. EUROPA Artes Gráficas. Valladolid.

BUENO, Mª L. (1992) “Educación Primaria. Educación Física: 1º, 2º y 3er ciclo”. Edit. Gymnos.

CASADO, J. M. (1997) “Educación Física”. Edit. Pilateleña. Madrid. CAVES, R. (1968) “El juego en la Educación Física”. Edit. Doncel.

COLL, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía, nº 188. pp.8-11

FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

GIMENO, J. (1988). El curriculum en la acción: la arquitectura de la práctica. En El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid.

MARCHESI, A.; MARTÍN, E. (1998). Calidad de la  enseñanza en tiempos de  cambio. Alianza. Madrid.

RIGAL, R. (2006). Educación Motriz y Educación Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Ed. Barcelona. INDE.

SAGÜILLO, M. (2005). La lección de EF en Primaria: el fruto de un proceso de formación permanenete. En Bores, N. (Coord.). La Lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. INDE. Barcelona.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992) “Bases para una Didáctica de la Educación Física y del Deporte”. Edit. Gymnos.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.

SAURA, J. y SOLE, R. (1992): “1.088 ejercicios en circuito”. Edit. Paidotribo (Colección deportes). Barcelona.

SEYBOL, A. M. (1974) “Principios pedagógicos de la Educación Física”. Edit. Kapelusz, S. A. Buenos Aires.

STENHOUSE, L. (1984). Conocimiento, enseñanza y la escuela como institución. En Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (coords.) (2003 b). Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo.

TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea. Madrid.

TINNING, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Universitat de valència. Valencia.

VACA, M.J. (2002). Introducción, Capítulo I y Capítulo II. En Relatos y reflexiones sobre el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal en la Educación Primaria. A.C. Cuerpo, Educación y Motricidad. Palencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de e/a. Al inicio del curso se podrá plantear la posibilidad de sistemas de evaluación alternativos.

Criterios de evaluación.

Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.

Explicar y argumentar con claridad la concepción de la educación física moderna y su visión educativa.

Realizar un análisis del currículo, de forma específica del área de educación física, y establecer relaciones entre los elementos curriculares.

Diseño de una propuesta didáctica de educación física. Participación en clase y en Studium.

Correcta presentación y estructura de los trabajos. Capacidad crítica, análisis y síntesis. Originalidad y creatividad.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final escrita (60%): dirigida a valorar la adquisición de las competencias de la asignatura. Podrá llevarse a cabo mediante dos pruebas parciales (será necesario superar ambas pruebas). 

Trabajos individuales y/o grupales (30%): Lecturas y análisis de artículos; búsquedas de información relevante; diseño de tareas; análisis de casos.

Asistencia y participación en clase y en Studium (10%). Se valorará la asistencia a las sesiones presenciales y la participación activa en las actividades propuestas (tanto en el aula como en Studium).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas, así como un trabajo continuo. Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación para convocatorias sin presencialidad será por medio de una prueba final escrita (100%).