EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105228
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías

Sin determinar aún hasta conocer el horario de clases

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Formación del futuro maestro en las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro. Especialidad de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

-Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de primaria.

-Conocer las etapas gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar entre los 7 y 13 años.

-Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de expresión y comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de primaria.

-Conocer de manera experimental algunas de las técnicas para la producción de imágenes bidimensionales y de obras tridimensionales para su aplicación en el aula de primaria.

--Adquirir los recursos para analizar y valorar críticamente los mensajes visuales y aplicar dichos recursos en el aula de primaria.

-Conocer las capacidades de desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo de la actividad artística.

-Conocer el currículo de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. DIEZ IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA DE PRIMARIA.

-La actividad artística como trabajo mental.

-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.

-La actividad artística y las “manualidades”.

-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.

-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio/conocimiento importado).

-La educación artística como disciplina específica.

-La actividad artística como proceso.

-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc).

-La función del maestro de “plástica”.

-Bloque 2. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (aplicación al aula de primaria).

-La creatividad (conceptos y actividades de taller).

-La percepción (conceptos y actividades de taller).

-La estética (conceptos y actividades de taller).

-La comunicación (conceptos y actividades de taller).

-La expresión (conceptos y actividades de taller).

-La técnica (conceptos y actividades de taller).

Bloque 3. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

-Evolución gráfico-plástica del niño.

-Autores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

7. Metodologías

-Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales.

-Sesiones de taller: aplicación de los conceptos a ejercicios prácticos de taller. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.

-Microexposiciones críticas de los trabajos de cada sesión de taller.

-Elaboración de propuestas de actividades por parte de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.

ACASO, M. et alt.:Didáctica de las artes y la cultura visual. Editorial Akal 2011.

ADAMS, J. et alt.: Teaching through contemporary art. A report on innovative practices in the classroom. Tate Publishing 2008. London.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.

BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds). (2007). “La creatividad a través del juego”. Amarú Ediciones.

CARY, R.: Critical art pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland publishing, Inc. New York 1998.

DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial 1883.

EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.

EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.

EISNER, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.

KELLOG, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

LAZOTTI FONTANA, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

LOWENFELD, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar Kapelusz 1981

LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.

MARÍN, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

MARÍN, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990. Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996. I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.

READ, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.

SMITH, K.: How  to be an explorer of the world. Portable art life museum. Penguin Group 2008. USA. www.kerismith.com

STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.

Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. PELÍCULAS: se indicarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Exámenes puntuales sobre aspectos teóricos. El principal instrumento de evaluación es el dossier que el estudiante debe realizar. En él debe ser registrada la experiencia completa de la asignatura apoyada en los conceptos que han sido tratados y las prácticas de taller que los acompañan.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo, el grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica,

Evaluación final mediante examen y dossier que debe recoger los conceptos usando la terminología adecuada y mostrar el desarrollo de las activaidades de taller.

Instrumentos de evaluación.

-Examen teórico-práctico + Dossier final con los conceptos tratados y su aplicación a las actividades realizadas durante el curso. En casos excepcionales de ausencias (justificadas) la evaluación se realizará mediante un examen teórico-práctico sobre los conceptos y actividades de taller realizadas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.

11. Organización docente semanal