EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105229
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
47
Horario de tutorías

Por determinar

Sonsoles Ramos Ahijado: Lunes, martes y miércoles de 13 a 15

URL Web
Studium
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3872
Profesor
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías

Por determinar

Sonsoles Ramos Ahijado: Lunes, martes y miércoles de 13 a 15

URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881
Profesor
María Consuelo de la Vega Sestelo
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
20
Horario de tutorías

Por determinar

Sonsoles Ramos Ahijado: Lunes, martes y miércoles de 13 a 15

URL Web
-
E-mail
vegasestelo@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Pretende establecer las bases que permitan al alumno desarrollar sus capacidades tanto musicales como corporales, proveyéndole, además, de herramientas didácticas

Perfil profesional.

Grado de Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

No se exigen conocimientos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los parámetros del sonido.
  • Conocer los principales elementos que configuran el Lenguaje Musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  • Conocer la clasificación de las voces y las principales agrupaciones vocales.
  • Conocer los principales instrumentos musicales –escolares y no escolares– y sus agrupaciones.
  • Adquirir una base para el reconocimiento de las principales formas musicales utilizadas en el ámbito escolar.
  • Aplicar los conocimientos musicales al trabajo escolar.
  • Ser capaz de crear ejercicios sencillos con una finalidad concreta.
  • Conocer los bloques de contenidos del currículo en Educación Artística para Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

  • La música en el currículum de Educación Primaria.
  • Contenidos específicos musicales de Educación Primaria: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
  • Programación de la educación musical en la Educación Primaria: materiales, recursos y metodología.
  • Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal.

Práctica.

  • Elaboración de actividades musicales
  • El ritmo y el movimiento corporal
  • La voz cantada: base técnica y práctica. Medios para una correcta educación vocal.
  • Los  instrumentos  escolares  como  recurso  metodológico  en  el  aula  de Educación Primaria.
  • Propuestas para el desarrollo de la educación auditiva activa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP31 Conocer el currículo escolar de la educación primaria en sus aspectos audiovisual y musical.

DP32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediantes recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes

Específicas.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (DP30)                               

CG2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (DP31)

CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (DP32)

CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos   didácticos   apropiados   y   promover   las   competencias   en   los estudiantes (DP33)

Transversales.

  • CT1 Capacidad de organización y planificación.
  • CT2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CT3 Resolución de problemas.
  • CT4 Toma de decisiones.
  • CT5 Trabajo en equipo.
  • CT6 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • CT7 Aprendizaje autónomo.
  • CT8 Creatividad.

7. Metodologías

Metodología a utilizar:

Clases magistrales.

Clases teórico-prácticas.

Trabajos individuales y grupales.

Exposiciones y debates.

Tutorías especializadas de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABAD, F. (2010). ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al Lenguaje musical. España: Berenice.

ARÓSTEGUI, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

BENNETT, R. (2001). Los instrumentos de la orquesta. Madrid: Akal.

BERNAL, J. Y CALVO, M. L. (2004). Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ BALADÉ, D. (2009). La Educación Primaria a Través de la Música de Cine. Propuestas de Ayuda para la Formación del Alumnado. Málaga: Publicaciones Vértice.

OCAÑA, A. (2002). Propuestas prácticas para trabajar la audición musical en educación primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

PASCUAL MEJÍA, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

RICO, C. (2006). Musicogramas, Educación Primaria.. Madrid: Ediciones San Pablo.

RUIZ, J. Y VERGARA, V. (2009). Crear, editar y compartir música digital (Ed. 2009).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

- Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales  (Diccionario  de  términos musicales).

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/  (Teoría  y  práctica  de  la  música,  artículos sobre historia o instrumentos, análisis y diccionario de términos musicales). http://www.doslourdes.net/

http://clic.xtec.cat/es/ http://www.phpwebquest.org/ http://webquest.carm.es/

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://www.docenotas.com/

http://www.opusmusica.com

http://www.nuevas-musicas.com/

http://www.xtec.es/recursos/musica/audicio/index.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, trabajos a presentar, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá exámenes teórico-prácticos en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

  1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
  2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
  3. La participación en clase, exposición de trabajos, coreografías, etc.
  4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Instrumentos de evaluación.

  1. Exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia (30% de la nota)
  2. Comentario y análisis de artículos o capítulos de libros (10%)
  3. Realización de trabajos prácticos (50%)
  4. Asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de las partes y haber presentado los trabajos requeridos, bien, expuestos en clase o entregados en el plazo establecido por los profesores.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con los profesores al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (50% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores. Éstos indicarán al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.

11. Organización docente semanal