PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105256
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier de Santiago Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
301 (En Facultad de Psicología)
Horario de tutorías

A confirmar una vez se publiquen los horarios de las asignaturas

URL Web
-
E-mail
desantiago@usal.es
Teléfono
ext. 3228/3244
Profesor
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
114
Horario de tutorías

A confirmar una vez se publiquen los horarios de las asignaturas

URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
920353600 (Ext. 3878)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Curso Adaptación Grado Maestro - Mención Audición y Lenguaje

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende cualificar al alumno para identificar y detectar lo más tempranamente necesidades educativas en el alumnado relacionadas con los procesos de la adquisición y desarrollo comunicativo-lingüístico además de trastornos de la audición y lenguaje. En este sentido, es preciso que los maestros adquieran competencias específicas que les permitan detectar y poder realizar un diagnóstico diferencial sobre los diferentes tipos de problemas y patologías asociadas a los escolares que presentan dificultades y necesidades educativas especiales en el área de la Audición y Lenguaje, con objeto de poder elaborar las respuestas educativas más apropiadas a cada caso. La adquisición de tales competencias se consigue a través de las menciones propuestas en el Plan de Estudios que dotarán al alumno de un perfil especializado a la mención que curse. La asignatura de Psicopatología de la Audición y Lenguaje junto con las restantes materias obligatorias de la mención, a saber, “Evaluación del Lenguaje” y “Tratamiento Educativo de los trastornos del Lenguaje” sientan las bases en la formación del maestro especializado en identificar, lo más temprano posible, necesidades educativas especiales relacionadas con disfunciones en el desarrollo comunicativo-lingüístico y con trastornos de la audición y el lenguaje, facilitar a los especialistas la valoración de cada caso, elaborar respuestas educativas apropiadas y colaborar en su tratamiento educativo, dando respuesta así a lo planteado en los artículos 72 y 74 de la LOE y recogidos en el Plan de Estudios de esta titulación.

Perfil profesional.

Por el carácter específico de esta asignatura cualifica al maestro para que sea un especialista en el ámbito de la educación de los niños con problemas de audición, del habla y/o que no han desarrollado adecuadamente el lenguaje, así como alumnos con discapacidad intelectual, motora con afectación del habla, trastornos del espectro autista y/o trastornos específicos del lenguaje Audición y Lenguaje. Dicha formación especializada les capacitará además para atender de manera adecuada la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales aplicando en las aulas las adaptaciones curriculares o las intervenciones recomendadas por los especialistas

3. Recomendaciones previas

Los alumnos que accedan al curso de adaptación al Grado en la Mención de Audición y Lenguaje deberán haber cursado previamente todos los créditos de la titulación de Magisterio

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las principales dificultades del lenguaje, características e implicaciones en el desarrollo del niño.
  2. Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías del lenguaje del niño y conseguir que el alumno sepa identificarlas y reconocerlas en el contexto escolar
  3. Saber  identificar  las  alteraciones  comunicativo-lingüísticas  de  los  alumnos  con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

TEMA 1: Introducción General a los trastornos del lenguaje TEMA 2: Alteraciones de la articulación

TEMA 3: Alteraciones en la fluidez: disfemias

TEMA 4: Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral:    disfasias y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

TEMA 5: Los alumnos con discapacidad intelectual. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 6: Los alumnos con parálisis cerebral. Alteraciones comunicativo-lingüísticas.

TEMA 7: Los alumnos con discapacidad auditiva. Alteraciones comunicativo-lingüísticas.

TEMA 8: Los alumnos con TEA. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Glosario de términos sobre psicopatología del lenguaje. Recursos web

Trastornos de la articulación: las dislalias

Trastornos de la fluidez del habla: disfemias

Retrasos del lenguaje y TEL

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad intelectual

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con parálisis cerebral

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad auditiva

Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con TEA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.
  • (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CBI7: Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CBI 8: Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CBI 20: Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

Específicas.

  • CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo-lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.
  • CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.
  • CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.
  • CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo-lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados

Transversales.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
  • Toma de decisiones
  • Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético

7. Metodologías

  • Actividades  Introductorias:  presentación  de  los  participantes  y  presentación  de  la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral
  • Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Bassedas,  E.  (2010).  Alumnado  con  discapacidad  intelectual  y  retraso  del  desarrollo. Barcelona: GRAÓ.

Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: GRAÓ.

Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar. Málaga:Aljibe. Mendoza, E. (2009). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide. Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo,  M.  y  Rondal,  J.A.  (2005).  Manual  de  desarrollo  y  alteraciones  del  lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep Universidad.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FIAPAS  (Jáudenes  et  al)  (2004).  Manual  básico  de  formación  especializada  sobre discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS.

Fresneda,  M.D.  y  Mendoza,  E.  (2005).  Trastorno  específico  del  lenguaje:  concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S51-S56.

Narbona, J. (2005). Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S131-133.

Peydró, S. y Rodríguez, V. (2007). El autismo en el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas en la evidencia. Siglo Cero, 38(2), 75-94.

Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.

Valmaseda, M. (1990). Los problemas del lenguaje en la escuela.  En A. Marchesi, C. Coll y

J. Palacios (comp.). Desarrollo psicológico y  educación III.  Necesidades educativas  especiales y aprendizaje escolar (pp. 101-119). Madrid, Alianza Psicología.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 -21.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la parte teórica de la materia se efectuará mediante una prueba objetiva de preguntas cortas y/o tipo test sobre temas concretos o epígrafes del programa, según las indicaciones bibliográficas pertinentes y las explicaciones de clase.

La evaluación de la parte práctica de la materia, además de la inclusión de preguntas en el examen, se llevará a cabo mediante la realización de las diferentes actividades prácticas que se trabajarán en la asignatura (a través de la plataforma studium) que serán evaluadas según la calidad de las mismas y su presentación dentro de los plazos  establecidos. También se tendrá en cuenta en la evaluación la presentación y exposición de los trabajos que se puedan proponer además de la asistencia a clases.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 5 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, en función de la calidad y cantidad de las tareas realizadas a lo largo de la asignatura (tanto en las prácticas presenciales como en las que se planteen a través de la plataforma studium) además de la asistencia a clases (1 punto).

Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para añadir la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba Objetiva de preguntas cortas y/o tipo test (50%)
  • Realización de actividades prácticas de la asignatura (40%)
  • Participación, implicación y asistencia a clases por parte del alumno (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto teóricos como prácticos; además de aquellos adquiridos a través de los diferentes trabajos y actividades que realizarán a través de la plataforma.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

La prueba objetiva de preguntas cortas y/o preguntas tipo test podrá incluir además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias

11. Organización docente semanal