Guías Académicas

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105257
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La ORDEN ECI/3857/2007, de 27  de diciembre, por la que se establecen los requisitos para  la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 29/12/2007) establece la posibilidad de proponer menciones cualificadoras. Entre estas menciones se encuentra la de Audición y Lenguaje, compuesta por cinco asignaturas de 6 ECTS cada una. La Asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje es una de ellas.

Paralelamente, la modificación del Título de Graduado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca permite a los Diplomados Maestros en Educación Primaria la realización de esta mención (entre otras) para adaptar su Diplomatura al Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención cualificadora en Audición y Lenguaje. La asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje también forma parte de esta mención.

La materia guarda estrecha relación con otras dos que el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos imparte en dicha Mención de Audición y Lenguaje, de manera que el bloque formativo que conforman es el siguiente:

  • Psicopatología del lenguaje (5º sem; Obligatoria; 6ECTS)
  • Evaluación del lenguaje (5º sem; Obligatoria; 6ECTS)
  • Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral (7º sem; Optativa; 6ECTS)

 

Papel de la asignatura.

Tal y como aparece en el apartado anterior, la asignatura forma parte de un bloque formativo compuesto por tres materias adscritas al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Dentro de este bloque, la asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje proporciona las herramientas necesarias para diseñar y poner en práctica la respuesta educativa idónea a las necesidades educativas de los alumnos de Educación Primaria que presentan retrasos o alteraciones en su desarrollo comunicativo‐lingüístico y a aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales que presentan alteraciones de la comunicación y el lenguaje asociadas a una discapacidad.

Por su parte, la asignatura Evaluación del lenguaje proporciona las herramientas de evaluación necesarias para detectar y diagnosticar Patologías del Lenguaje en alumnos de Educación Primaria (objetivo de la asignatura: Psicopatología del lenguaje).

Perfil profesional.

La actual diversidad del alumnado en general y la de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en particular, requiere profesionales preparados para diseñar las respuestas educativas más apropiadas. En este sentido, la Orden ECI/3857/2007, que establece las competencias a adquirir por parte de los graduados en Educación Primaria, incluye competencias relacionadas con la identificación y planificación de la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, la participación en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los primeros y la planificación, desarrollo y evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas. Esta asignatura contribuye a la adquisición de estas competencias por parte de los estudiantes

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

  1. Adquirir conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de los diferentes aspectos del lenguaje oral en los que los alumnos en etapa escolar presentan dificultades y/o trastornos específicos.
  2. Adquirir destrezas respecto a pautas básicas de actuación y tratamiento educativo en los diferentes tipos de trastornos del lenguaje oral que manifiestan los alumnos y que pueden tener un carácter transitorio y/o permanente.
  3. Saber diseñar y desarrollar la respuesta educativa a las necesidades comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: La intervención del lenguaje: bases generales para el tratamiento.

TEMA 2: Tratamiento educativo de los trastornos de la articulación: dislalias.

TEMA 3: Tratamiento educativo del retraso en la adquisición del lenguaje oral.

TEMA 4: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad motora.

TEMA 5: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad intelectual

TEMA 6: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad auditiva

TEMA 7: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con TEA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias Básicas de Educación Primaria (BP) establecidas en la Orden ECI 3857/2007:

‐       BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

‐       BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria contempla, además de las competencias para obtener el título recogidas en el ANEXO de la Orden ECI/3857/2007, competencias correspondientes al Grado de Maestro en Educación Infantil del ANEXO de la Orden ECI/3854/2007 que por su carácter pueden ser consideradas comunes a ambos títulos. En este sentido, la asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias Básicas de Educación Infantil (BP) establecidas en la Orden ECI 3854/2007:

‐       BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

‐      BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

‐      BI 15 Identificar trastornos en el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

‐      BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

‐      BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

 

Específicas.

  • Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades comunicativo‐lingüísticas.
  • Saber realizar el tratamiento educativo adecuado ante las principales dificultades comunicativo‐ lingüísticas y/o patologías del lenguaje oral que presenten los alumnos a lo largo de la etapa escolar.
  • Colaborar en el tratamiento de las alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo‐ lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo‐lingüísticos asociados.
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con alteraciones de la comunicación y el lenguaje.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
  • Toma de decisiones
  • Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético

7. Metodologías

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral
  • Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, seminarios, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on‐line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC
  • Pruebas  de  evaluación:  prueba  de  desarrollo  (preguntas  cortas  y/o  tipo  test)  y  pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión  educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Carrió, M.T.; Martí, R. y Martí, M.T. (1998). Prevención de las dislalias. Alcoy: Marfil.

IMSERSO  (2000)  Tratamiento  del  Autismo.  Nuevas  perspectivas.  Madrid:  Ministerio  de  Trabajo  y  Asuntos Sociales.

Jiménez, J. (2005). Problemas del Lenguaje (Prevención y Recuperación. Guía para profesores). Cáceres: Ediciones La Tierra Hoy.

López, M. y  Jiménez, M.  (2003). Deficiencia  Auditiva: Evaluación, intervención  y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE.

Pascual, P. (2001). Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje  del niño. Bilbao: Praxis.

Puyuelo,  M.;  Poo,  P.;  Basil,  C.  y  Le  Métayer,  M.  (1996).  Logopedia  en  la  parálisis  cerebral.  Diagnóstico  y tratamiento. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M., Torres, Santana, Segarra, Vilalta (2002) Intervención del lenguaje. Métodos y recursos educativos. Barcelona: Masson.

Sotillo, M. (2003). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

IMSERSO  (2000)  Tratamiento  del  Autismo.  Nuevas  perspectivas.  Madrid:  Ministerio  de  Trabajo  y Asuntos Sociales

Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.

Monfort, I. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Rev neurol; 48 (Supl 2): S53‐S56.

Moreno,  J.M.;  Suárez,  A.  y  Martínez,  J.  (2003).  Trastornos  del  habla.  Estudio  de  casos.  Madrid: Editorial EOS.

Moreno, J.M., Suárez, A.,  Martínez, J. y García‐Baamonde, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Madrid: EOS.

Mulas, F., Ros‐Cervera, G.,  Millá, M. G, Etchepareborda, M., Abad, L., Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol; 50 (Supl 3): S77‐S84.

Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M. (2004). Casos clínicos en logopedia 1. Barcelona, Masson.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 ‐21

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final (50%). El examen constará de preguntas de longitud media de carácter teorico‐práctico.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a clase (10%)
  • Entrega de trabajos en Studium y presentación en clase (40%)
  • Examen final (50%)
  • Es  necesario  obtener  una  puntuación  mínima  de  2.5  puntos  en  el  examen  para  añadir  la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

‐ Prueba de desarrollo (teórico.práctica)

‐ Trabajos prácticos presentados y expuestos

‐ Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura (listado de firmas)