FORMACIÓN INSTRUMENTAL

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105264
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Consuelo de la Vega Sestelo
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
20
Horario de tutorías

por determinar

URL Web
-
E-mail
vegasestelo@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3881
Profesor
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
47
Horario de tutorías

por determinar

URL Web
Studium
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3872

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Maestro Primaria e Infantil. Mención Música

Papel de la asignatura.

Pretende establecer las bases que posibiliten al alumno desarrollar sus capacidades expresivas proveyéndole, además, de herramientas para trabajar la expresión instrumental en el aula, aspecto fundamental en cualquier perfil profesional relacionado con la Educación Musical.

Perfil profesional.

Cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Música o a su contenido.

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de Lenguaje Musical:

  • Ritmo: Lectura de la clave de SOL. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 4) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de un tiempo de duración. Síncopas y notas a contratiempo. Compases de tiempos desiguales.
  • Teoría: conocimiento de los elementos básicos necesarios para la correcta interpretación del repertorio escolar de Educación Primaria

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las capacidades de improvisación melódico-rítmicas.

Comprender el sentido de las distintas articulaciones como fundamento de la expresividad musical del instrumento y de las distintas cadencias como pilares de la organización del discurso musical.

Indagar y explorar las posibilidades personales de comunicación y acompañamiento musical activo.

Desarrollar la sensibilidad auditiva y postural como premisa para la obtención de una buena calidad de sonido.

Utilizar los instrumentos del aula como medio de representación personal, autónoma y de comunicación social y emocional.

Potenciar el establecimiento de un patrimonio musical escolar que permita a la ciudadanía escolar y a la comunidad educativa comunicarse y expresarse mediante la práctica musical.

Seleccionar e interpretar un repertorio instrumental adecuado a los distintos ciclos de Educación Primaria e Infantil.

Participar de manera activa en agrupaciones musicales propias del ámbito escolar.

Desarrollar la capacidad de disfrute estético mediante la práctica musical.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Los instrumentos musicales: concepto y evolución histórica. Principales tipos de instrumentos y su clasificación.

Bloque II. Instrumental Orff y otros instrumentos escolares: técnica interpretativa y repertorio.

Bloque III. La flauta dulce: técnica interpretativa y repertorio.

Bloque IV. El teclado: técnica interpretativa y repertorio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1  Comprender  los  principios  que  contribuyen  a  la  formación  cultural, personal y social desde las artes.

CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes.

Específicas.

CE1 Capacidad de utilizar referencias variadas para improvisar a solo o a grupo (EM3)

CE2 Conocer la técnica instrumental de la flauta dulce (EM4)

CE3 Conocer la técnica instrumental del teclado (EM5)

CE4 Ser capaz de interpretar la flauta dulce, el teclado, instrumentos Orff y otros instrumentos de aula a solo o en grupo (EM6)

CE5 Ser capaz de utilizar recursos para improvisar solo o en grupo, con estos instrumentos (EM7)

CE6 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental infantil (EM19)

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Resolución de problemas.

CT3 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT4 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT5 Aprendizaje autónomo.

CT8 Habilidades en las relaciones interpersonales.

7. Metodologías

Metodologías a utilizar:

  • Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.
  • Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BASTIEN, J. (1977). Curso de piano para principiantes adultos. nivel 1. SanDiego, California: Kjos Music Company

DUGERT, M. O. (1998). Audición y descubrimiento de los instrumentos. Courlay (Francia): J. M. Fuzeau.

García, J. C., & Rodríguez, G. P. (2010). Recursos musicales para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Enclave Creativa

GLOVER, J. (2008). Niños compositores. Barcelona: Graó.

Gustems, J. (2013). Creatividad y educación musical: Actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic.

HEMSY  DE  GAINZA,  V.  (1983).  La  improvisación  musical.  Buenos  Aires:  Ricordi Americana.

MARINÉ, S. Y AGUADO, E. (1998). Paso a paso. Iniciación al piano. Madrid: Real Musical

MOLINA, E. (1995). Piano complementario. vol. 1. Madrid: Real Musical

SÁNCHEZ PEÑA, A. (1998). Piano práctico. vol. 1ºA. Madrid: Real Musical

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

Kühn, C. (1989). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

Ocaña Hernández, A. (2001). Recursos didáctico-musicales para trabajar en primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Riu, N. (2000). El lenguaje musical. Propuestas didácticas para los tres ciclos de Primaria. Madrid: CEAC.

VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Entrega de trabajos dentro de los plazos establecidos

Pruebas teórico-prácticas

Realización de prácticas en el aula.

Criterios de evaluación.

Contenidos teóricos (30% de la nota final). Se evaluarán mediante prueba escrita y entrega de trabajos.

Contenidos prácticos (60% de la nota final). Se evaluarán mediante las actividades y prácticas en el aula, así como también a través de la entrega de ejercicios en formato video. Se programarán igualmente diversas pruebas teórico-prácticas

Asistencia (10% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

Participación activa a lo largo de las sesiones.

Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.

Prueba final teórico-práctica 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a lo largo de las sesiones.

Consultar   los   problemas   relacionados   con   la   asignatura   en   tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con los profesores al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (50% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (50%).

 

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores. Éstos indicarán al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.

11. Organización docente semanal